El monovolumen puede resurgir en China con el fin de la política del hijo único

Quién iba a decir que en China los grandes monovolúmenes, de siete plazas, son tan populares. Representan el 10% del mercado y es uno de los segmentos que más crece, aunque durante 35 años solo estuvo autorizado un hijo por pareja.

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Publicado: 07/12/2015 15:00

Wuling Hongguang, el líder del segmento en China, cuesta poco más de 6.000 euros al cambio

Hasta la fecha, los monovolúmenes más grandes se estaban comprando en China por dos grandes grupos. Por un lado tendríamos a familias que tienen abuelos a su cargo, en las que poseer dos coches es prohibitivo. Por otro lado tendríamos profesionales que necesitan combinar familia y trabajo, o disponer de un gran espacio para empleados o reuniones en marcha.

En China es muy apreciado el espacio en las plazas traseras

En 1978 se impuso la política del hijo único, con el objetivo de frenar el crecimiento de la población antes de que colapsase el país. En esa época cada mujer tenía 2,9 hijos de media. Según las autoridades chinas, se evitaron 400 millones de nacimientos, aunque la cifra real podría rondar la mitad.

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En octubre se puso fin a la política del hijo único, permitiendo que cada pareja tuviese dos hijos, lo cual tiende a mantener el nivel poblacional, necesario para sostener el crecimiento económico y la sostenibilidad de cara a los ancianos.

Baojun 730, mucho más caro que el líder chino (unos 10.000 euros al cambio), pero en segundo puesto

Si las parejas pueden tener dos hijos, y tienen mayores a su cargo, un cinco plazas se quedaría corto. Las familias más pudientes pueden permitirse las multas que suponen más hijos de los autorizados, por lo que familias numerosas haberlas, haylas. Pero la clase media tendrá un poco más fácil lo de ampliar la familia.

El segmento MPV se lo reparten principalmente General Motors y sus socios, con más del 50% de cuota. Estamos hablando de una tarta a repartir de más de un millón de unidades al año, similar al número de matriculaciones de un país como el nuestro o Australia.

Los fabricantes están comprobando en mercados como el europeo el cambio de los SUV y crossover desde los monovolumen, puestos de moda a mediados de los 90. Sin embargo, si en China crece la demanda de este segmento, queda garantizada su supervivencia durante una buena temporada.

Buick GL8 de segunda generación, cuesta unos 41.600 euros al cambio

Aunque por cuestiones de diseño los SUV y crossover tienden a ganar, en practicidad los monovolumen salen ganando al tener el espacio más aprovechado. Quienes pongan la practicidad por encima de la estética o consideraciones subjetivas, verán más atractivo un monovolumen, sobre todo si solo pueden permitirse un solo coche.

Las autoridades chinas creen que de los 1.370 millones de personas actuales pasarán a 1.450 millones en 2030

Los fabricantes ven ahí un resurgir del segmento, espoleado por una mayor necesidad de espacio para las familias. Además, sigue siendo más razonable tener un gran coche polivalente que tener dos, especialmente con restricciones a la matriculación.

El modelo más vendido en la actualidad es el Wuling Hongguang, de una marca local, desde 42.800 yuanes. En segundo puesto está el Baojun 730, de una marca de GM, que cuesta casi 4.000 euros más al cambio, pero empezó a venderse el año pasado. Un modelo de alta gama importado de Japón como el Toyota Alphard puede costar 10 veces más que el Baojun -759.000 yuanes- por la política arancelaria y diferencia en lujos.

De ahí el interés por tener modelos de producción local que satisfagan esta creciente demanda.

Fuente: Reuters

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