China llama a las puertas del WRC, Gales peligra

La presencia de un rally en China cada vez está más cerca. Citroën puede seguir en el campeonato gracias a la inclusión de una prueba en el gigante asiático, aunque sea en detrimento de Gales. El mercado asiático es muy importante para los fabricantes.

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Publicado: 23/07/2015 13:00

El regreso del Mundial de Rallies a China es una realidad que se consumará más pronto que tarde. Aunque la única edición disputada del Rally de China en 1999 fue un fiasco, la importancia estratégica en el mercado para los fabricantes implicados en el campeonato devolverán al país asiático al campeonato. Han pasado muchos años desde aquella edición mal organizada en todos los aspectos y la FIA está poniendo especial cuidado en tener una prueba cerca de una gran ciudad para no repetir errores del pasado. Entonces la cita China fue una auténtica agonía disputada en medio de la nada.

15 años han pasado desde entonces y si ya a finales del siglo pesado el mercado asiático era importante, la evolución de la gran República Popular de China ha provocado que el mercado chino sea estratégico para los fabricantes. De hecho, tal y como comentamos en su momento, Citroën Racing tiene que decidir si continuar en el WRC o en el WTCC una vez que en 2017 no tendrá un doble programa. Precisamente la inclusión de un rally en el gigante asiático puede ser la razón que decante la balanza para su permanencia en el Mundial de Rallies, algo de fundamental importancia para sus promotores.

Sin embargo, la más que probable llegada del Rally de China en 2016 hipoteca la presencia de una prueba europea de las que actualmente copan el calendario. Y según parece, la que tiene mayores papeletas de poder abandonar el WRC es el Rally de Gales. A pesar de su condición de prueba peculiar por disputarse normalmente sobre barro, esta diferenciación sobre otras pruebas de tierra no parece asegurarle su futuro. No es la primera vez que el Gales GB Rally está en duda, aunque ha conseguido mantenerse en el WRC desde 1973 cambiando de sede o recurriendo a tramos históricos en los últimos años.

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Volviendo con el posible rally en China, parece que la propuesta que está tomando más peso sería una prueba disputada al norte de Pekín, opción que sería muy del agrado de Volkswagen, Hyundai y por supuesto Citroën. En términos logísticos sería una opción perfecta, ya que la región seleccionada ya acoge una prueba del Campeonato FIA de Rallies de Asia-Pacífico, por lo que no serían 'novatos' a la hora de organizar una prueba de gran relevancia. Precisamente en ese campeonato Skoda tiene una importante presencia, siendo otro fabricante que seguro que mira con buenos ojos el regreso del WRC a China.

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