China ha logrado ya la paridad de precios con sus coches eléctricos. ¿Cuándo lo conseguirá Europa?

Muchos años de trabajo, desarrollo y ayudas públicas en China con los coches eléctricos han permitido que el mercado del coloso asiático haya llegado a tal punto en el que estos vehículos son ya más baratos que sus equivalentes térmicos.

China ha logrado ya la paridad de precios con sus coches eléctricos. ¿Cuándo lo conseguirá Europa?
En China los coches eléctricos ya tienen precios inferiores a los que usan motor de combustión.

6 min. lectura

Publicado: 14/07/2024 12:00

Para que los coches eléctricos consigan ser una realidad auténtica y absoluta a nivel mundial se necesita, entre otras cosas, que los precios de los coches nuevos acompañen. De nada sirve que tengan autonomías cada vez mayores y que sean más eficientes, si tienen unos costes fuera del alcance de los conductores.

El fiel reflejo lo encontramos en China, donde se concentra prácticamente la mitad de los coches eléctricos que se venden en todo el mundo. Tras años y años de desarrollo, investigación y apuesta gubernamental por esta tecnología, los fabricantes chinos están empezando a sacar rédito de la situación.

Su llegada a Occidente ya se ha producido y, aunque sus precios aquí en Europa son claramente superiores a los que tienen allí en China, todo apunta a que incluso los aranceles provisionales pueden no ser suficientes para frenar su avance.

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Así han caído los precios de los coches en China en función de su tecnología de propulsión. Fuente: Bloomberg

En China, los coches eléctricos tienen precios que, en muchos casos, son la mitad de lo que cuestan aquí en Europa. Esto lo han conseguido gracias a la creación de una cadena de producción firme y rentable, tanto en el campo de los vehículos como en el de las baterías, con un dominio de prácticamente todos los campos de dicha cadena.

China consigue lo que parecía imposible

Llevamos muchos años de la tan ansiada paridad de precios. La gran pregunta en Europa es: ¿cuándo conseguirán los coches eléctricos tener precios similares a los vehículos de combustión equivalentes? Pues bien, en China ya lo han conseguido, al menos en lo que a precios medios de los coches nuevos se refiere.

Así lo reflejan los datos del último análisis de Bloomberg, que son auténticamente reveladores:

  • Precio medio de compra de un coche eléctrico en China: 32.138 dólares.
  • Precio medio de compra de un coche híbrido enchufable en China: 34.290 dólares.
  • Precio medio de compra de un coche térmico (gasolina y diésel) en China: 34.296 dólares.
  • Precio medio de compra de un coche híbrido autorrecargable: 41.446 dólares.
Porcentaje de coches eléctricos con precios parejos a sus equivalentes de combustión. Fuente: Bloomberg

En este análisis hay que tener en cuenta un detalle importante, y es que los precios medios de los coches implicados son de segmentos diferentes, pero no dejan de mostrar una realidad, y es que la llegada de los coches eléctricos asequibles al mercado chino es ya se ha producido. Y que además, la aceptación de los vehículos enchufables es una absoluta realidad.

Añade a esta información un dato más: durante el primer trimestre del 2024, el 64,2 por ciento de los coches eléctricos vendidos en China tenían un precio de venta inferior al de los térmicos equivalentes, cifra que ha ascendido desde un 51,9 por ciento del año anterior, y ojo, desde un 15,9 por ciento en el año 2019.

Caída de los precios de los packs de baterías en China en función de su química. Fuente: Bloomberg

El precio de las baterías, un elemento clave

El informe destaca lo que podemos intuir todos analizando estos datos: sabiendo que el elevado coste de los coches eléctricos procede de las baterías, si en China se ha logrado rebajar tanto los costes medios es porque han logrado avanzar de forma significativa en la producción de las baterías.

Así lo reflejan las cifras: una batería con alto contenido de níquel ha pasado de 181,3 dólares el kWh en enero de 2023 a 104,3 dólares/kWh en abril de 2024; las baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso), de 161,4 a 85,6 dólares/kWh; y las cada vez más populares LFP (litio ferrofosfato), de 151 a 75,3 dólares/kWh, un caída de la mitad de su coste.

Las previsiones de Bloomberg apuntan a que los precios seguirán bajando durante los dos próximos años en China. En Europa, mientras tanto, seguiremos a la zaga y no se conseguirá la paridad de precios entre coches eléctricos y térmicos hasta el año 2027. Tres años en el que se seguirá perdiendo protagonismo y competitividad en el mercado, en el que las marcas chinas están ya irrumpiendo con fuerza.

Fuente: Bloomberg

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