China responde a Europa por su investigación y abre una brecha entre ambos continentes

La guerra comercial entre oriente y occidente podría estar dando sus primeros pasos. China asusta a Europa por su potencial para conquistar el mercado eléctrico. Las conversaciones están en marcha, pero por ahora no parece haber un entendimiento.

China responde a Europa por su investigación y abre una brecha entre ambos continentes
Por el momento no parece haber grandes hostilidades entre Europa y China

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2023 12:00

La llegada de la movilidad eléctrica ha cambiado el statu quo de la industria del automóvil a escala global. Los principales actores como Japón, Europa y Estados Unidos, dominaban el escenario mundial con sus productos y marcas. Sin embargo, la irrupción de China ha modificado el panorama hasta tal punto que muchas regiones buscan limitar el impacto del gigante asiático. Europa ya ha dado los primeros pasos y ahora los chinos responden de forma oficial mientras elevan el tono de unas conversaciones que podrían poner en peligro toda la industria.

Hace unas pocas semanas, la Comisión Europea, a través de su máxima responsable, Ursula von der Leyen, anunció que el Viejo Continente iba a emprender una investigación para determinar si China está alterando las reglas del libre comercio y la competitividad con el coche eléctrico como principal protagonista. Los políticos europeos creen que el Gobierno chino está promoviendo subvenciones e inyecciones de capital que desvirtúan el estado natural de la industria con el fin de favorecer a sus marcas y sus precios bajos.

China ha pasado de la más absoluta irrelevancia al total protagonismo en el sector de la automoción

Esta maniobra política se sitúa en contra de lo que muchos CEO y altos ejecutivos de las marcas europeas querían. Los líderes de la industria siempre han reclamado más facilidades a Europa para poder luchar cara a cara con la incipiente llegada de rivales asiáticos. Nunca han solicitado gravar los productos chinos ya que esa escalada de sanciones y control podría afectarles negativamente en sus negocios en el China. Por el momento, Europa no ha decidido qué medida tomar a la espera de que la investigación concluya. No hay plazos para ello.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien China había respondido previamente de forma suave y pacífica, ahora parece elevar el tono de voz ante una investigación que, según ellos, incumple los plazos de consulta y diálogo. Los chinos están dispuestos a negociar y a hablar, pero tras el lanzamiento oficial de la investigación, el Gobierno de Xi Jinping se ha mostrado muy insatisfecho porque carecía de las pruebas adecuadas y de que el procedimiento no se ajusta a las normas de la Organización Mundial del Comercio. Así mismo, China asegura que va a prestar mucha atención a los procedimientos de una investigación que podría causar efectos perjudiciales a muchos fabricantes europeos.

Todo este ambiente de tensión no favorece a una industria que está en pleno proceso de transformación. Europa muestra una gran dependencia con respecto a China. Asía se ha convertido en el principal productor de baterías para vehículos eléctricos y los fabricantes las necesitan para desplegar su oferta y así poder cumplir con los objetivos fijados por Europa. La Comisión Europea teme que en ese cambio el sector se vea atacado por marcas extranjeras capaces de ofrecer productos atractivos a un precio razonable. La cuota de mercado de coches chinos ya es del 8% y, según estimaciones, podría alcanzar el 15% en 2025.

Este artículo trata sobre...

Pixel