China vuelve a prohibir la circulación de coches Tesla en zonas específicas, ¿por qué motivo?
Las suspicacias entre China y Estados Unidos respecto al supuesto espionaje por ambas partes vuelven a quedar al descubierto con la prohibición de circular –una más– a los coches Tesla en la ciudad de Chengdu.
5 min. lectura
Publicado: 27/07/2023 14:00
Las acusaciones y sospechas de espionaje entre China y Estados Unidos darían tranquilamente para una serie televisiva. No son de ahora, es un tema que lleva ya muchos años candente.
¿Recuerdas los supuestos globos que sobrevolaron EEUU y que se atribuían a globos de vigilancia por parte de China? Pero ha habido más: satélites, torres de telefonía, compras sospechosas de terrenos, 'infiltración' de empresarios, estudiantes o científicos…
Lo último al respecto de esta trama nos lleva hasta el país asiático y a uno de los principales actores norteamericanos instalados, y de qué manera, allí. Hablamos de Tesla, que tiene en China el segundo mayor mercado para sus coches eléctricos y donde se ubica su Gigafábrica más productiva en el mundo, con los Model 3 y Model Y fabricándose en territorio chino.
¿Qué ha vuelto a suceder en China con los coches Tesla? Los dos países, de cara a la opinión pública, supuestamente se llevan bien, pero la tensión entre ambos existe de forma más que evidente.
Prohibida la circulación de coches Tesla ante la visita del presidente
El presidente de China, Xi Jinping, visitó de forma oficial la ciudad de Chengdu, en el centro del país, con motivo de la apertura de los juegos universitarios. Por ese motivo, se prohibió la circulación de vehículos Tesla por determinadas áreas de la ciudad.
Las sospechas de espionaje volvieron a estar detrás de esta decisión, al considerar que la tecnología que utilizan los coches norteamericanos, con multitud de sensores y cámaras repartidos por exterior e interior, podían suponer un peligro para la seguridad nacional de China.
Esto nos recuerda a noticias pasadas, no muy lejanas en el tiempo, en el que China había prohibido la entrada y circulación de coches de la marca Tesla por las bases militares chinas, en los complejos de viviendas con altos cargos, e incluso en toda una ciudad turística como Beidaihe, al este de Pekín, donde se retiran para las vacaciones personalidades del Partido Comunista.
China y Estados Unidos, una sospecha continua entre ambos
Tanto Estados Unidos como China sospechan siempre de las empresas del otro país asentadas en su propio territorio. Lo vemos con el caso de Tesla, pero también lo hemos visto con Huawei en Estados Unidos hace unos años.
En el caso de la marca de coches eléctricos, Elon Musk ha reiterado que sus vehículos no espían ni en China ni en ningún otro país. Además, aseguró que los «datos que generan los coches de Tesla en China se almacenan exclusivamente en servidores de ese país».
Eso sí, en el recuerdo está la noticia de las presuntas violaciones de privacidad que relataron unos ex trabajadores de Tesla en San Mateo, California. Según estos, se compartieron vídeos e imágenes comprometidas de las cámaras de sus vehículos con niños o accidentes de por medio.
Como siempre, el temor a obtener datos e imágenes confidenciales está entre los motivos principales de las sospechas entre estos dos países. Se diga lo que se diga, difícilmente veremos a China y Estados Unidos cambiar de opinión, por lo que ambos deberán convivir con estas sospechas continuas y con la amenaza contra la seguridad siempre rondando a marcas como Tesla.
Fuente: Forococheselectricos.com