Chip Ganassi y Cadillac Racing separan sus caminos al cierre de la temporada 2024 del WEC e IMSA
Una de las asociaciones recientes más exitosas de la resistencia americana se rompe. Chip Ganassi Racing y Cadillac no competirán juntos a partir de 2025, aunque ambas partes deberían tener presencia tanto en el WEC como en IMSA.
5 min. lectura
Publicado: 12/03/2024 13:30
Chip Ganassi y Cadillac Racing no seguirán juntos. Dicen que el amor se agota de tanto usarlo y la unión entre uno de los equipos de mayor peso en Estados Unidos y la firma americana tiene fecha de caducidad. Al cierre de la presente temporada del WEC e IMSA, Chip Ganassi dejará de soportar el proyecto oficial de Cadillac en resistencia, poniendo así el fin a un vínculo que nació antes de la temporada 2021, con la normativa DPi.
La unión de Chip Ganassi y Cadillac ha sido bastante exitosa. Incluso con la entrada de la nueva normativa LMDh (GTP) y el debut del Cadillac V-Series.R, la colaboración entre estos dos pesos pesados del automovilismo americano ha arrojado grandes réditos. Aun así hay que reconocer que el título del IMSA que logró Cadillac en 2023 fue de la mano de Action Express Racing con Pipo Derani y Alexander Sims como pilotos.
Chip Ganassi Racing tenía un acuerdo de tres años con Cadillac Racing. El acuerdo que comenzó en 2022 no se ha renovado
En este sentido, se entiende que Action Express Racing debería asumir un esfuerzo ampliado para representar a Cadillac en IMSA y en lugar de hacerlo con un prototipo GTP, pasar a tener dos Cadillac V-Series.R bajo su paraguas. Por su parte, el proyecto de Cadillac Racing en el WEC queda en el aire. No tanto por la propia marca, ya que su intención es continuar en el Mundial de Resistencia, como por saber qué equipo soportará el proyecto.
Varios equipos han presentado su candidatura a Cadillac Racing para sustentar el proyecto de la marca en el WEC, algo que además puede derivar en un esfuerzo ampliado en el Mundial. De hecho, no se descarta que la garantía de un equipo de peso europeo con un programa centrado en el WEC sirva para tener dos Cadillac V-Series.R en el Mundial, tal y como pasa en IMSA.
Un inesperado adiós
Jim Campbell, vicepresidente de los programas deportivos de General Motors, ha señalado: «Las marcas de General Motors han tenido asociaciones exitosas con Chip Ganassi en una gran variedad de series como son NASCAR, IndyCar, Extreme E, IMSA y WEC en los últimos años. Juntos hemos ganado numerosas carreras y hemos tenido grandes éxitos. Seguimos con el firme compromiso de ganar carreras este año. Nuestros planes para 2025 se anunciarán más adelante».
Palabras que suponen un adiós que muy pocos podían presagiar, entre otras cosas porque el programa en resistencia de Chip Ganassi Racing y Cadillac ha funcionado muy bien hasta ahora. Incluso el inicio de la presente temporada ha sido prometedor, aunque las cosas no le fueron muy bien al Cadillac #1 en las 24 Horas de Daytona. En la primera ronda del WEC el Cadillac #2 de Chip Ganassi logró terminar en cuarta posición en Qatar.
De socios a posibles rivales
El cierre de la colaboración entre Chip Ganassi y Cadillac Racing puede derivar en que estos dos colosos pasen de ser socios a rivales. Mientras que la continuidad del proyecto LMDh (GTP) de Cadillac está fuera de toda duda, Chip Ganassi ya se ha empezado a mover para encontrar un nuevo fabricante con el que trabajar. Cabe recordar que el equipo ya operó con gran éxito el programa de fábrica del Ford GT en la clase LMGTE-Pro del WEC y en IMSA.
En un momento de éxito en el que hay un gran volumen de fabricantes implicados en el WEC y en IMSA, Chip Ganassi como mínimo sabe que hay opciones para encontrar un nuevo desafío lejos de Cadillac. Además, la citada colaboración con Ford dejó muy buen sabor de boca en el equipo y la firma del óvalo tampoco pierde detalle de la nueva era dorada de la resistencia. Sólo el tiempo dirá si se reedita esta asociación.
Fotos: FIA WEC