Estos son los nuevos coches eléctricos que Chrysler lanzará de cara a 2028
Chrysler ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva de producto con el objetivo de convertirse en una marca 100% eléctrica en el año 2028. Para alcanzar esta meta, la icónica firma americana lanzará al mercado toda una serie de nuevos vehículos eléctricos. Los SUV serán protagonista y también habrá sitio para un monovolumen.
7 min. lectura
Publicado: 10/01/2022 15:00
El proceso de transformación de la marca Chrysler ha comenzado. La icónica firma americana aprovechó la celebración del CES 2022 para presentar al público una novedad muy importante. El nuevo Chrysler Airflow Concept marca el inicio del resurgimiento de la compañía. Ha sido puesta en marcha una ambiciosa hoja de ruta que tiene como objetivo final hacer de Chrysler una marca 100% eléctrica.
Chris Feuell, CEO de Chrysler, fue el encargado de confirmar estos planes. Si todo va según lo previsto, en el año 2028 toda la gama Chrysler estará compuesta por vehículos eléctricos. A pesar de que la oferta actual es muy escueta, se trata de un corto espacio de tiempo para la introducción de toda una serie de nuevos modelos. Es más, el primero de estos vehículos eléctricos verá la luz en 2025.
Los nuevos coches eléctricos de Chrysler de cara a 2028
En declaraciones a un medio especializado, Feuell despejó algunas de las dudas acerca de los nuevos modelos eléctricos que Chrysler introducirá durante los años venideros. Esta ofensiva será determinante para solucionar los problemas que viene arrastrando la compañía. Es más, Stellantis ha dado un margen de una década para que Chrysler ponga en orden todos sus asuntos y se convierta en una firma viable. La transformación de una marca de monovolúmenes a un fabricante de vehículos eléctricos será clave.
El primero de estos nuevos eléctricos estará en disposición de asaltar el mercado en 2025. Una fecha confirmada por la propia marca. Ahora bien, ¿de qué modelo se trata? ¿Una versión de producción del Chrysler Airflow Concept? Lo cierto es que durante su presentación no se ha especificado si el mencionado concept car, será llevado o no a producción. Sin embargo, Chrysler sí ha destacado que la tecnología con la que está dotado será usada en modelos de calle.
Este modelo, cuyo nombre se desconoce, será un vehículo tipo SUV y estará sustentado por la plataforma STLA Large de Stellantis. Es más, Feuell señaló que todos los eléctricos que tiene en agenda Chrysler harán uso de dicha arquitectura. Estará equipado con una batería de 118 kWh, lo que le conferirá de una autonomía de aproximadamente 650 kilómetros. Recordemos que Stellantis ya señaló en su momento que la plataforma STLA Large permitirá autonomías de hasta 805 km.
Los nuevos SUV eléctricos de Chrysler para 2028
Una vez se produzca el lanzamiento del primer eléctrico de producción en serie de Chrysler, la compañía seguirá adelante con su particular ofensiva introduciendo «uno o dos» SUV eléctricos más. El máximo dirigente de la compañía no especificó muchos más detalles pero este hecho viene a ratificar que los todocaminos serán una parte primordial de los nuevos modelos que verán la luz.
Una de las opciones que se baraja es el desarrollo de un SUV eléctrico con tres filas de asientos. Teniendo en cuenta que el primer eléctrico será un SUV de cinco plazas, lanzar un todocamino superior se antoja como un complemento perfecto para la incipiente gama que será conformada.
El margen de beneficio será determinante. Es por ello que Chrysler se centrará en vehículos de tamaño medio y grande. El propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, destacó en su momento que los vehículos eléctricos son más caros de fabricar que los coches con motor de gasolina.
¿Un monovolumen eléctrico? El futuro del Chrysler Pacifica
Chrysler es conocida como una marca de monovolúmenes debido a que, en su escueta oferta de producto, el Chrysler Pacifica es un pilar central. Este modelo, un monovolumen, es, con diferencia, el modelo más vendido de su categoría en Estados Unidos. Además, en su gama cuenta con una versión híbrida enchufable (PHEV). Ahora bien, en un futuro que se vislumbra totalmente eléctrico, no hay espacio para un Pacifica con motor de combustión.
Los planes de Chrysler pasan por contar con un monovolumen eléctrico. Sin embargo, no estaremos ante una simple variante eléctrica del Pacifica. Feuell quiere ver «una nueva perspectiva de lo que puede ser un monovolumen o el vehículo polivalente». No se ha especificado cuándo llegará al mercado, pero teniendo en cuenta el protagonismo que tiene el Pacifica, no debemos descartar que tenga cierta prioridad.
¿Qué pasará con el Chrysler 300? ¿Lanzará Chrysler una berlina eléctrica?
El Chrysler 300, tal y como lo conocemos, está a punto de desaparecer. La veterana berlina de Chrysler achaca el paso de los años y ha llegado un punto en el que «no se puede estirar más el chicle». Al ser preguntado directamente sobre la continuidad en la gama de este modelo, Feuell prefirió no comentar nada al respecto. Por lo tanto, se deja abierta la puerta al lanzamiento de una hipotética berlina 100% eléctrica.
Fuente: MotorTrend