¿FCA realmente piensa eliminar Chrysler?
Desde Estados Unidos llega un preocupante informe que asegura que en la conferencia con inversores del grupo FCA que tendrá lugar mañana, 1 de junio, se anunciará la eliminación de la marca Chrysler, además de la salida comercial de Fiat del mercado norteamericano.
4 min. lectura
Publicado: 31/05/2018 19:15
El último informe que adelanta los detalles del nuevo plan quinquenal que Sergio Marchionne presentará mañana ante los accionistas de la compañías es bastante preocupante. Según asegura Automotive News, citando fuentes en Europa y relacionadas con la compañía, una de las medidas más drásticas que serán anunciadas será la desaparición de Chrysler como marca.
Chrysler, responsable de la "C" del Grupo FCA, es una de las marcas que menos éxitos ha cosechado en los últimos años desde que Fiat asumiera el control de la corporación estadounidense. Hasta el punto de que a día de hoy, el catálogo de Chrysler se ha visto reducido a solo dos modelos, el gama 300 sedán y el Pacífica MPV.
Solo dos modelos para la marca que en teoría debería encabezar la división estadounidense del grupo, pero que ha visto como se reducía poco a poco su oferta debido a las escasas ventas de sus modelos, como el caso del 200 sedán, que fue retirado del mercado antes de que se culminara su vida comercial.
De hecho, gran parte de las medidas anunciadas por la marca en el anterior plan quinquenal ni siquiera han sido llevadas a cabo, como el anunciado sedán compacto Chrysler 100, la nueva y tercera generación del Chrysler 300 o el nuevo crossover de tamaño medio. Por lo que la gama se ha reducido drásticamente hasta el punto, que la actual gama 300, que se encuentra solo en su segunda generación, es el modelo más antiguo de una marca que tiene ya más de 90 años.
Los motivos de esta eliminación serían muy simples, las bajas ventas de la marca y la necesidad de desviar fondos hacia proyectos más rentables de otras marcas del grupo. ¿Qué podría pasar con los dos modelos actuales de Chrysler?, o bien desaparecerían, lo que no sería probable en el caso del Pacifica teniendo en cuenta que no se vende mal, o bien pasarían a estar bajo el catálogo de otra de las marcas del grupo, como Dodge. El caso del 300 es más complejo, pues es un modelo de carácter premium, por lo que no tendría cabida, a priori, en el catálogo generalista de Dodge.
Otra medida adelantada sería la desaparición de Fiat del mercado norteamericano, centrando la marca en Europa y mercados emergentes, lo cual tendría bastante sentido, ya que en EEUU solo se comercializan unas pocas versiones del Fiat 500.
Fuente: Automotive News