Cinco claves del reglamento técnico del DTM 2017

El DTM ha dibujado un reglamento técnico que dibuja coches más potentes, menos aerodinámicos y con neumáticos más blandos. Todos estos cambios están destinados a aumentar el espectáculo y permitir que las habilidades de los pilotos tengan un papel más importante.

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Publicado: 18/03/2017 22:30

El DTM afronta en 2017 un notable cambio en su reglamento técnico. Los nuevos coches de la categoría son ahora más potentes, menos aerodinámicos y cuentan con neumáticos con un mayor desgaste. Un resumen bastante simple y que sin embargo sirve para hacerse una idea del gran objetivo del promotor del certamen, dar mayor protagonismo a los pilotos con el diseño de coches más reactivos, sensibles y difíciles de conducir. Es por ello, que el DTM ha publicado una serie de claves para entender el camino seguido a nivel técnico por Audi, BMW y Mercedes a la hora de crear sus nuevos DTM.

Motor

Audi Sport, BMW Motorsport y Mercedes-AMG mantienen sus bloques V8 de 4.0 litros, pero por primera vez estos motores rendirán por encima de los 500 caballos de potencia. Para conseguir este aumento de prestaciones, se ha pasado a utilizar una brida de 29 mm en lugar de la brida de admisión de 28 mm que se utilizaba hasta ahora. También se han permitido algunas mejoras sustanciales en zonas concretas del sistema de admisión con el fin de ganar potencia sin perder fiabilidad, toda vez que los motores deben sobrevivir la temporada completa sin mayores modificaciones que no atiendan a su propio mantenimiento.

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Aerodinámica

El nuevo reglamento ha reducido la aerodinámica, o mejor dicho, se ha disminuido la carga aerodinámica de los coches del DTM. En este aspecto se han modificado las geometrías del splitter delantero, del fondo plano y del difusor, así como de la altura de la carrocería. Con todo, el cambio más visible es la llegada de un nuevo alerón trasero y de un nuevo sistema DRS de dos planos, que permite diferencias más notables entre la carga aerodinámica en curva y la velocidad punta en recta. El nuevo DRS, más efectivo, promete mayores posibilidades de adelantamiento.

Neumáticos

A pesar de las mayores exigencias a las que se enfrentarán los neumáticos con coches más potentes y con menor carga aerodinámica, Hankook ha diseñado unos nuevos compuestos más blandos y que por ende ofrecen un mayor agarre en primera instancia, algo a tener en cuenta en clasificación o en las primeras vueltas de carrera. Con todo, la clave de los nuevos neumáticos Hankook son su mayor degradación, lo que obligará a una mejor gestión de las gomas por parte de los pilotos. Estos neumáticos Hankook quedan inexorablemente asociados a las nuevas llantas ATS Wheels, comunes para los tres fabricantes.

Componentes comunes

Una de los aspectos técnicos que ha marcado el devenir del DTM en los últimos años es la utilización de elementos y componentes comunes. En este aspecto, cada vez son más los componentes y piezas que se diseñan y desarrollan de forma conjunta por Audi Sport, BMW Motorsport y Mercedes-AMG, siempre en colaboración con los técnicos de ITR. De cara a la temporada 2017, el número de elementos comunes es todavía más alto y se han extendido al área de las suspensiones. A estos elementos también se han sumado las llantas ATS Wheels, tal y como nos hemos referido anteriormente.

El valor del piloto

Todas estas medidas están orientadas a dar mayor importancia al talento de los pilotos. Los coches serán más críticos y exigirán un mayor grado de adaptación a los controladores. Tras los primeros test en Portimao y Vallelunga, los pilotos están de acuerdo en que es el camino y la dirección correcta para aumentar la diversión dentro del coche y también el espectáculo para los aficionados. En este aspecto, también se espera que el ITR realice algunos cambios en el reglamento deportivo para mejorar la dinámica de la competición y la estructura del fin de semana. Estos cambios serán anunciados durante el último test de pretemporada en Hockenheim.

Fotos: DTM

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