El circuito abandonado de Valencia acogerá pruebas de coches este año

Será cuestión de meses, si todo sale como está planeado, para que el circuito urbano de la ciudad del Turia vuelva a tener utilización. Algunos fabricantes están interesados en aprovechar la zona, incluyendo el trazado que albergó carreras de Fórmula 1.

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Publicado: 17/06/2016 17:00

Carrera de Fórmula GT (2008) - Fotografía: Nestor Correa Mayo (Flickr) CC BY

Valencia es un lugar frecuentemente utilizado para presentar coches a la prensa, donde Motor.es ha tenido que acudir unas cuantas veces. Las comunicaciones, clima y precios de la zona son muy interesantes para las empresas del ramo. De hecho, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es utilizada a menudo para tomar imágenes oficiales, por ejemplo las del Toyota Prius (ver galería) o el Porsche 918 Spyder (ver galería).

Dentro de unos meses será un destino aún más atractivo por el reacondicionamiento del circuito abandonado que se hizo tan famoso con la Fórmula 1, y uno de los monumentos a la megalomanía de los gobernantes de la región y la cultura del pelotazo en general. Su ubicación, al lado del mar, será muy cotizada por las marcas.

Esta semana conocimos que "tres multinacionales" -que permanecen en el anonimato- contactaron con las autoridades valencianas y los gestores del edificio Veles y Vents para realizar presentaciones y contar con el circuito para la realización de pruebas. El trazado lleva cerrado desde hace cuatro años por falta de actividad y sobrecostes varios.

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Carrera de Fórmula 1 (2009) - Fotografía: Emilio del Prado (Flickr) CC SA

La Concejalía de Desarrollo Urbano, dirigida por el socialista Vicent Sarrià, está esperando el aprobado de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública para poner en marcha la operación. Respecto a los costes que tendrá para los interesados, aún no se ha decidido y dependerá de varios factores.

La zona está sujeta al PAI (Programa de Actuación Única) del Grao, un proyecto urbanístico que se encuentra aún en fase de estudio. Las autoridades quieren que se compatibilice el uso de las instalaciones para momentos puntuales con el disfrute del resto de los ciudadanos. El circuito se diseñó para tener secciones desmontables y tuviesen uso el resto del año, como pasa en Mónaco o Adelaida.

Como no puede ser de otra manera, las instalaciones tienen que proporcionar retorno a la ciudad, para evitar errores del pasado. Recuperar la infraestructura abandonada conseguirá atraer visitas y dinero a Valencia, según Vicent Sarrià. El edificio Veles y Vents tiene gestión privada, pero el circuito está gestionado por un ente público.

Valencia Street Circuit (2011) - Fotografía: 16:9clue (Flickr) CC BY

Cuando el circuito esté acondicionado, será una alternativa a los cercanos circuitos de Cheste o Albacete, solo que mucho más cerca de la ciudad, y con el encanto de un trazado urbano tan bien situado. Además, en el Aeropuerto de Castellón ya no es tan fácil hacer pruebas porque ahora, además de una instalación para las personas, lo es para aeronaves.

No es muy habitual que las presentaciones de coches incluyan pruebas en circuito, eso se suele dejar para modelos muy exclusivos, deportivos o de altas prestaciones, para poder comprobar características que difícilmente son apreciables en carretera, al menos desde el punto de vista legal. No solo podrán hacer uso del circuito los periodistas, también los empleados en formación, clientes o invitados a eventos.

En el futuro, la zona del Grao tendrá mucho atractivo si este proyecto sale adelante. Las calles se van a remodelar para que dejen de ser un laberinto, sean más amables con peatones y ciclistas, y mejoren sus conexiones de transporte público. La avenida del Puerto se convertirá en un "bulevar, más amable", y conectará la ciudad con la Marina Real Juan Carlos I.

Carrera de Porsche Mobil 1 SuperCup (2012) - Fotografía: Kiko Alario Salom (Flickr) CC BY

El Circuito de Valencia, en pocas palabras

El circuito urbano de Valencia o Valencia Street Circuit acogió su primera prueba deportiva en 2008. El trazado, diseñado por Hermann Tilke, cuenta con 25 curvas, de las cuales 11 viran a la izquierda. Se ubica cerca de la Marina Real, el puerto y la zona del Grao. En Fórmula 1 se utilizó para el Gran Premio de Europa, ya que el de España se siguió celebrando en Montmeló. También se celebraron pruebas de GP2, Fórmula BMW, Fórmula 3 y Porsche Mobil 1 SuperCup.

Debido a la crisis económica, que ha azotado especialmente a la zona, el circuito se clausuró en 2012. Solo la Fórmula 1 tuvo un coste de casi 40 millones de euros en aquel año, de los cuales, 27,6 millones fueron para el imperio de Bernie Ecclestone, según la edición regional de El País. El impacto económico no justificaba el dispendio de dinero público. Hacer el circuito costó unos 100 millones de euros.

Desde entonces, el circuito no se ha vuelto a utilizar y está abandonado. Se acumulan materiales de obra y vallado sin apenas control (ver galería de 20 Minutos), y restaurarlo llevará tiempo y dinero, aunque los costes serán asumidos por la iniciativa privada. Entre el deterioro, los robos y la falta de mantenimiento, el circuito está lejos de sus gloriosos días, en los que fue comparado con Mónaco por el propio Ecclestone.

Fuente: Levante-EMV

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