¿Has visto estos círculos pintados en la carretera? Para esto sirven y esto debes hacer si te los encuentras
Las autoridades siguen buscando maneras de mejorar la seguridad en las carreteras, reduciendo así la siniestralidad. Una de las últimas medidas probadas son unos círculos pintados en la zona centra de las carreteras. Y están siendo efectivos.
4 min. lectura
Publicado: 22/07/2024 12:00
Durante muchos años, la señalización de la vía, ya sea a través de señales verticales u horizontales tanto en carretera como en ciudad, ha permanecido bastante estable y sin prácticamente cambios.
Sin embargo, los medios de transporte evolucionan e incluso aparecen otros nuevos, como es el caso de los patinetes eléctricos. Además, los vehículos tradicionales ganan en prestaciones y funcionalidades, por lo que se hace necesario que la señalización evolucione en igual medida.
Círculos pintados en la carretera
En su momento te contamos las nuevas señales que la Dirección General de Tráfico (DGT) implementó el año pasado en España. Y también te hemos contado que dicho organismo está experimentando con nuevas señalizaciones, muchas de ellas destinadas a proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.
Esto también ocurre en otros países, como es el caso de Austria. En el país centroeuropeo, han implementado un sistema de círculos blandos pintados en el centro de la carretera para reducir los accidentes.
Concretamente, estos círculos se colocan junto a la línea divisoria central en las curvas cerradas. De este modo, se busca que los motoristas no invadan el carril contrario, circunstancia que provoca muchos accidentes y fallecimientos.
En 2023, en España se produjeron 1.145 muertes en carretera, de las cuales 299 fueron motoristas. Esto se tradujo en un incremento del 20 % con respecto al año anterior. Cifras que son similares a las de muchos otros países europeos, pero que en Austria han conseguido reducir hasta en un 80 % gracias a la implementación de estos círculos pintados en la carretera.
Qué hacer si ves estos círculos en la carretera
En España, ya se ha experimentado con un sistema similar, en este caso consistente en dos líneas perpendiculares a la línea divisoria que, como en el caso del sistema austriaco, están pintadas con pintura blanca antideslizante.
Estos sistemas propician que el conductor, especialmente si es motorista, tome mayor consciencia de la trazada a realizar para mantenerse en su carril durante la curva, evitando además pisar la señalización y, por tanto, alejándose del centro de la vía con el consiguiente riesgo de invadir el carril contrario.
De momento, la DGT no ha confirmado que vaya a implementar un sistema de círculos en nuestras carreteras, pero valora la introducción de nuevas señalizaciones ‘de seguridad’ en la reforma del Reglamento General de la Circulación en la que lleva tiempo trabajando.
Fuente: Todocircuito.com