Cirujano pediátrico murciano inventa una señal de tráfico para evitar atropellos
Un cirujano pediátrico murciano junto a un empresario ha diseñado una nueva señal de tráfico para evitar los atropellos. Denominada PF (Protección Funcional), es una placa que se adhiere a la puerta del vehículo cuando está parado a causa de una avería o incidente en la vía. Actualmente está siendo evaluada por la Dirección General de Tráfico para incorporarla a las carreteras españolas.
4 min. lectura
Publicado: 19/01/2017 18:00
Un cirujano pediátrico murciano que perdió a un amigo guardia civil en un atropello y un empresario que ha sobrevivido a dos accidentes, han colaborado para crear una nueva señal de tráfico para evitar atropellos. Actualmente esta señal está siendo estudiada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para ver si se incorpora o no a las carreteras españolas. A priori parece que puede ser muy práctico en determinados casos.
Esta nueva señal de tráfico recibe el nombre de «PF» siglas de Protección Funcional. Como bien se puede apreciar en la imagen de más arriba, se trata de una placa rectangular con un fondo de color rojo y blanco con dibujos reflectantes en forma de flecha. La señal se adhiere a la puerta del vehículo cuando está parado. El tamaño del indicador es de 33 x 11 centímetros, por lo que puede ser guardado en la guantera de la gran mayoría de turismos que hay en el mercado.
Cuando el vehículo se encuentre detenido, se saca por la ventanilla y se coloca en la puerta del conductor gracias a un sistema de fijación por imanes. Toda esta operación se realiza sin bajarse del automóvil. Es una forma eficaz y sencilla de advertir al resto de conductores de la calzada que estamos detenidos por una avería o accidente y que vamos a salir del vehículo. Además, es un complemento perfecto a los triángulos de preseñalización de peligro.
Según los últimos informes publicados por la Dirección General de Tráfico, los atropellos en carretera son responsables de más del 40% de las muertes y del 15% de los heridos por accidente de tráfico. De todos ellos, alrededor del 10% se producen al bajarse del vehículo ante una incidencia.
En la normativa de tráfico actual se especifica que cuando un vehículo se detiene por avería u otro motivo, el conductor debe salir del mismo llevando un chaleco y colocar dos triángulos en la calzada. Sin embargo, el reglamento actual no prevé ningún tipo de señalización para advertir al resto de conductores de la necesidad de alejarse del vehículo detenido ya que el conductor está a punto de salir del mismo. Con esta señal se podría evitar estos problemas.
A pesar de ello, la recomendación realizada es que siempre que se pueda debe salirse del vehículo para colocar los triángulos por la puerta más alejada del carril de circulación. Si nos encontramos detenidos en el arcén de la derecha y es posible, debemos bajar del vehículo por la puerta del copiloto.
Fuente: Heraldo