Citroën responderá al Renault 5 con su propio 2CV eléctrico retro, ¿y por qué no?
Lo retro está de moda y en el panorama automovilístico Renault ha cogido la bandera de traer al mercado nuevos coches inspirados en sus modelos clásicos. Ahora, Citroën quiere replicar el éxito del Renault 5… ¡con un 2CV eléctrico!
El Renault 5 eléctrico ha aterrizado con buen pie en el mercado, hasta el punto de convertirse en Coche del Año en Europa 2025. La marca del rombo está apelando a la nostalgia con sus últimos diseños retro, no solo en su nuevo 5, también con el futuro Twingo o el Renault 4.
Una de sus marcas rivales directas, Citroën, ha tomado muy buena nota del éxito cosechado con esta filosofía. Los del doble chevrón quieren replicarlo y para ello quieren recurrir a uno de sus coches más míticos y recordados: el 2CV.
Un futuro 2CV con tecnología cien por cien eléctrica vendría a cubrir el hueco en la gama de la marca francesa entre el Ami, que ya de por sí tiene algún rasgo del 2CV, y el ë-C3. Parece que Citroën está decidido a hacerlo, aunque el proyecto se encuentra en una fase muy temprana.
Citroën 2CV, ¿regreso en formato eléctrico?
Ha sido el medio británico Autocar el que ha desvelado los planes de la marca gala. Una fuente directa parece haber confirmado que el proyecto de renacimiento del 2CV está en una etapa inicial. Sería un regreso por todo lo alto para un modelo que fue todo un éxito de ventas en la posguerra, desde 1948 hasta 1990 que estuvo en producción.
No hay duda de que el Renault 5, con su particular estilo retro, ha cuajado en el mercado, hasta el punto que ya vende más que el nuevo Citroën ë-C3. La marca del rombo hizo una reinterpretación de cómo sería el modelo clásico si hubiese seguido produciéndose en el tiempo.
Sin embargo, Citroën estaría pensando más en reflejar de forma más fiel el diseño original del 2CV original, afirman desde el medio británico. Un cambio de rumbo para una marca que ya había descartado en el pasado renacer su pequeño y versátil 2CV, pero que parece haber cambiado de idea.
De hacerse realidad, el futuro 2CV eléctrico se asentaría con casi total seguridad en la plataforma Smart Car de Stellantis, la misma que acoge al mencionado C3, así como al Opel Frontera o al FIAT Grande Panda. Así se aseguraría de ver reducidos sus costes de desarrollo.
Además, acompañando una pequeña batería, se mantendría su precio lo más bajo posible, priorizando eficiencia sobre rendimiento, y convirtiéndose así en un serio rival para Dacia Spring, disponible con hasta 228 km de autonomía eléctrica, 45 o 65 CV y por 19.100 euros en España, o Leapmotor T03, que llega hasta los 265 km, con 95 CV y rondando los 20.000 euros.
Su llegada no se espera por lo menos hasta el 2028, y no es una fecha cualquiera: de presentarse en el Salón de París de ese año, podría tener un evento a la altura en su país natal y, además, coincidir con el 80 aniversario del lanzamiento del 2CV original. Las piezas encajan.
Fuente: Autocar