Citroën AX: se cumplen 30 años del nacimiento del sustituto del Visa y 2CV
Se cumplen 30 años del nacimiento del Citroën AX, un modelo concebido como sucesor del Visa y 2CV. Con un diseño rompedor y una aerodinámica muy trabajada, el AX fue todo un éxito, superando Citroën la cifra de 2.400.000 vehículos producidos. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1986.
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Publicado: 05/12/2016 20:30
Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los iconos automovilísticos de la década de los 80 y 90 en España. El Citroën AX, un vehículo que, si bien a día de hoy puede encontrarse con cierta facilidad por nuestras carreteras, estamos ante un modelo que ya se ha hecho «todo un adulto» debido a que se cumplen 30 años de su nacimiento. Surgido con el difícil objetivo de sustituir a los Citroën Visa y 2CV, el AX fue fruto de la crisis del petróleo de 1979 y en un contexto en el que los precios de los carburantes estaban disparados.
Citroën se puso manos a la obra para dar respuesta a una necesidad de movilidad con la que poder crear un automóvil práctico, dinámico y que, en resumidas cuentas, redujera al mínimo el consumo de combustible sin tener que renunciar a unas prestaciones aceptables. Fue anticipado mediante el Citroën ECO 2000 Concepten el Salón del Automóvil de París 1984, un prototipo que fijaba un consumo de 2 litros a los 100 kilómetros circulando a una velocidad constante de 90 kilómetros mientras que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
Dos años después, y en el mismo escenario (Salón del Automóvil de París de 1986), el Citroën AX fue presentado en sociedad. Apostando por una estética rompedora con el esquema seguido por Citroën hasta la fecha, otra de las principales características del pequeño AX fue su aerodinámica, con un Cx de 0,31. Su peso, situado entre los 640 Kg y 695 Kg, era capaz de ofrecer unos consumos realmente reducidos sin renunciar a unas buenas prestaciones.
Su interior ofrecía un espacio optimizado con un maletero de 273 litros. A pesar de sus dimensiones compactas, el interior era muy espacioso. En cuanto al apartado mecánico, la llegada del Citroën AX vino de la mano del nuevo motor de gasolina TU de cuatro cilindros. Además, en el año 1993 la marca comercializó una variante eléctrica que utilizaba baterías de níquel-cadmio.
Entre los años 1986 y 1998 se fabricaron 2.425.138 unidades del Citroën AX, de las cuales, 812.951 fueron «Made In Spain» ya que fueron producidas en la factoría de la marca en Vigo. Un tercio del total. Y hablando de España, en nuestro mercado el Citroën AX fue todo un éxito ya que como bien digo, en solo dos años (de 1986 a 1988) pasó de una cuota de mercado del 5,2% al 7,6%. En el 1988 recibió el galardón de «Coche del Año» que, sumado a la introducción de nuevas versiones y acabados más equipados consiguieron crear el cóctel perfecto del éxito.
Citroën AX: el pequeño de las mil caras
Durante su vida comercial, fueron fabricadas y llegaron a los concesionarios numerosas versiones del AX. En 1987, un año después de su lanzamiento comercial, se introdujo la versión de estética más deportiva bajo la etiqueta «Sport». Con su mecánica de 95 CV y su peso de sólo 720 kilogramos, era capaz de alcanzar los 186 km/h de velocidad máxima. Actualmente sigue siendo uno de los modelos más solicitados en el mundo de los rallies.
Por otra parte, en 1988, 140 jóvenes de varios países europeos, montados en Citroën AX rojos recorrieron 4.500 kilómetros por tierras chinas, uno de los hitos más recordados en la historia del AX.