Citroën rompe esquemas con el Basalt, el anticipo de un pequeño SUV coupé para conquistar nuevos horizontes muy alejados de Europa
La marca de los dos chevrones ya tiene un nuevo SUV coupé preparado para ser presentado. El nuevo Citroën Basalt Vision es el anticipo de este modelo que se venderá en Brasil e India desde este año 2024. Una interesante alternativa al Taigo brasileño, donde se le conoce como Nivus, que no llegará a Europa.
4 min. lectura
Publicado: 27/03/2024 06:00
Citroën está preparada para presentar una de sus grandes novedades de 2024, por lo pronto de forma conceptual. La firma gala reveló el pasado año el nuevo C3 y su variante eléctrica, dos modelos que ya se encuentran a la venta en el continente europeo, por lo que ahora es el turno de los países emergentes. Brasil e India son los anfitriones de esta importante novedad que vimos en pruebas y en fotos espía el pasado verano en el sur de Europa.
Aquel prototipo con una estética más coupé, perfectamente disimulada por los maestros del camuflaje de la marca francesa ya tiene nombre: se llama Citroën Basalt. Un nombre comercial que, como puedes ver, no sigue la tónica habitualmente utilizada por Citroën de nombres alfanuméricos, sino que apuesta por un nombre más convencional. De hecho, ni siquiera se ha contemplado la opción con la que hasta hora lo veníamos conociendo, «C3 X».
El nuevo SUV coupé de Citroën se aleja del nombre C3
El nuevo Citroën Basalt es el sustituto natural del C-Elysée. Sí, el modelo que se vendió en Europa hace unos años demostrando que era posible poner en liza un rival de bajo coste a la altura del Dacia Logan, pero con tecnologías de conectividad y de confort más avanzadas, todavía sigue a la venta muy lejos de Europa. El heredero cambia por completo la fisonomía conocida, apostando por la de un SUV con un volumen trasero propio de un fastback que le confiere un aspecto propio de un coupé.
Las imágenes de la unidad de pruebas dejaron al descubierto unas dimensiones propias de un modelo del segmento B. Citroën guarda secreto sobre este extremo, pero no serán muy diferentes de las del nuevo C3 y C3 Aircross, pues comparte la plataforma CMP con estos dos modelos. El interior tampoco se desviará en exceso de éstos con un puesto de conducción que contará con un aspecto más moderno y elaborado, con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil para el sistema multimedia.
El Citroën Basalt, a la caza del Volkswagen Nivus en Brasil
La arquitectura permite el desarrollo de versiones eléctricas, pero el nuevo Citroën Basalt no contará con una versión de cero emisiones. El vano delantero estará ocupado por motores de baja cilindrada, de tres cilindros y un 1.0 litro heredado del FIAT Pulse, y con un cambio automático de tipo CVT. Por supuesto, no tendrá tracción total. Una alternativa para el modelo de la firma italiana desarrollado específicamente para los mercados argentino y brasileiro, además de para el Taigo carioca, donde se conoce como Nivus.