La polémica (y la verdad) sobre el supuesto regreso del Citroën Berlingo turismo con motores de gasolina y diésel

Se ha desatado una auténtica polémica acerca del supuesto regreso de las versiones turismo del Citroën Berlingo con motores de gasolina y diésel. Unas versiones que llevaban desaparecidas desde hace aproximadamente un año. Tras contactar con Citroën te contamos toda la verdad sobre si ha vuelto (o no) el Berlingo turismo con motores térmicos.

La polémica (y la verdad) sobre el supuesto regreso del Citroën Berlingo turismo con motores de gasolina y diésel
Citroën dejó de vender las versiones turismo térmicas del Berlingo en 2021

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2023 12:00

Hace más de un año Stellantis sorprendió al mercado europeo anunciando una importantísima medida que afectaba directamente a unos de sus vehículos más vendidos. El grupo automovilístico decidió dejar de comercializar las versiones turismo con motor de gasolina y diésel de sus exitosas furgonetas compactas. Los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life dejaban de estar disponibles con motor térmico en sus versiones turismo.

Las versiones turismo derivadas de vehículos comerciales ligeros pasaban a apostarlo todo a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Los clientes particulares que han decidido hacerse con las versiones turismo de las mencionadas furgonetas solo han podido optar por el motor eléctrico con las limitaciones que ello supone y, sobre todo, la pérdida de practicidad.

Citroën Berlingo - posterior
Hace más de un año que desaparecieron las versiones turismo con motor térmico del Citroën Berlingo

¿Regresa el Citroën Berlingo (turismo) con motor de gasolina y diésel?

En las últimas jornadas se ha generado una polémica sobre las mencionadas versiones turismo con motor térmico de las furgonetas compactas de Stellantis. Y es que, supuestamente, la compañía habría dado marcha atrás y preparaba el terreno para su regreso a los concesionarios. Esta polémica viene directamente de un cambio que ha realizado Citroën en su página web.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si nos adentramos en el configurador de Citroën y seleccionamos el Berlingo, nos daremos cuenta que, junto al señalado motor eléctrico, vuelven a estar disponibles las motorizaciones convencionales de gasolina y diésel. Los titulares sobre el regreso del Berlingo turismo con motor térmico no se han hecho de esperar. Sin embargo, y antes de lanzar las campanas al vuelo, en Motor.es nos hemos puesto en contacto con Citroën España para salir de dudas.

La respuesta de la marca ha zanjado el debate. No, no han regresado las versiones turismo con motor térmico del Berlingo. Lo que ha hecho Citroën es simplemente añadir al configurador del modelo las versiones N1 (vehículo comercial) para que los profesionales que estén interesados en hacerse con un Berlingo puedan llevar a cabo el proceso de configuración y ver los precios.

Prueba en vídeo del Citroën ë-Berlingo, la furgoneta 100% eléctrica hecha en España

Citroën también nos ha comunicado que una cantidad importante de particulares opta por la compra de un Berlingo térmico en versión N1 a pesar de que disponga de un equipamiento más espartano y, en resumidas cuentas, disponga de las desventajas propias de un vehículo comercial frente a un turismo.

A la espera de la actualización del Citroën Berlingo y la tecnología MHEV

Llegados a este punto cabe preguntarse si realmente hay posibilidad de que regresen las versiones turismo térmicas no solo del Berlingo, también del Rifter y del Combo Life. Es importante recordar que Stellantis trabaja en la renovación de sus furgonetas compactas. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que no solo introducirá novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico e incluso una mejora de la autonomía que ofrece la variante eléctrica.

Según los informes que han circulado hasta la fecha, Stellantis aprovechará el momento para incorporar a la gama de estas furgonetas la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios que ha desarrollado recientemente. Una tecnología que hará posible el regreso de las versiones turismo térmicas. Pero, y sí, hay un pero, solo con motor de gasolina. En cualquier caso, deberemos esperar para salir de dudas.

Este artículo trata sobre...

Pixel