Desvelado el nuevo Citroën Berlingo Van 2024, una furgoneta más tecnológica y cuya versión eléctrica gana autonomía
Citroën ha renovado su furgoneta más popular. El nuevo Citroën Berlingo Van 2024 irrumpe en escena con el objetivo de liderar el competido segmento de vehículos comerciales ligeros. Una furgoneta que estrena un importante equipamiento tecnológico y cuya versión eléctrica incrementa su autonomía un 20% hasta alcanzar los 330 kilómetros según el ciclo WLTP.
8 min. lectura
Publicado: 23/10/2023 16:00
La popular furgoneta compacta de Citroën ha sido objeto de una importante puesta a punto. La tercera generación del Citroën Berlingo, en su variante comercial, ha sido objeto de una esperada (y necesaria) renovación. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que presenta numerosas novedades. El nuevo Citroën Berlingo Van 2024 irrumpe en escena para revolucionar el competido mercado de vehículos comerciales ligeros.
Estrena diseño exterior, estrena equipamiento tecnológico y, como veremos más adelante, la versión 100% eléctrica del Berlingo Van recibe un sistema de propulsión mejorado con el que incrementar su autonomía y superar de manera clara la barrera de los 300 kilómetros según el ciclo WLTP. Entremos en detalles.
El diseño del nuevo Citroën Berlingo Van 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Berlingo Van. La renovada furgoneta de Citroën adopta una imagen que le permite situarse en consonancia con la nueva filosofía de diseño que está siguiendo la marca. Al tratarse de un «facelift», los cambios estéticos se concentran en la parte delantera del vehículo.
El frontal ha sido completamente rediseñado. Desde la parrilla hasta el escudo pasando por los grupos ópticos. En el lateral, los cambios de estilo pasan principalmente por las llantas, de nuevo diseño, y por el nuevo color de carrocería azul Kiama Blue.
Al igual que ocurre con el modelo saliente, el nuevo Berlingo Van estará disponible en diferentes tamaños de carrocería y configuraciones. Hay versiones de dos o tres plazas. También es posible elegir entre dos longitudes de carrocería. La Talla M de 4,40 metros de longitud y la Talla XL de 4,75 m. El volumen útil de carga alcanza los 4,4 m3 y la carga útil es de 1 tonelada (780 kg para el modelo eléctrico).
El interior y la tecnología del nuevo Citroën Berlingo Van 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Berlingo Van nos veremos rápidamente envueltos por ambiente concebido para que el profesional que a diario utiliza este vehículo disfrute del máximo confort. Lo primero que llamará nuestra atención son los nuevos asientos Advanced Comfort. El volante también es nuevo.
El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 10 pulgadas. Hay dos sistemas de info-entretenimiento que presentan este componente. El sistema My Citroën Play y el sistema My Citroën Drive Plus. Ambos son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Las versiones básicas presentan el sistema My Citroën Play con una estación y base integrada para teléfonos móviles integrados.
Algunos equipamientos destacados son el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, el sistema de acceso y arranque sin llave, el aire acondicionado automático y las conexiones USB.
Por otra parte, y no menos importante, debemos hablar de la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Una lista que ha sido incrementada con nuevas y relevantes ayudas a la conducción. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero adaptativo con función Stop&Go, Highway Driver assist, asistente de mantenimiento de carril, alerta de fatiga del conductor, lecutra de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, limitador de velocidad, sensores de obstáculos delanteros y traseros y una versión mejorada del sistema Dynamic Surround Vision.
La gama de motores del nuevo Citroën Berlingo Van 2024
Bajo el capó también se han producido novedades. El renovado Berlingo Van llegará a los concesionarios europeos junto a una variada selección de motorizaciones. Será comercializado con motores de gasolina, diésel y eléctrico. Las opciones térmicas pasan por un motor de gasolina 1.2 litros PureTech de 110 CV y unos motores diésel 1.5 BlueHDi de 110 CV y 130 CV respectivamente.
Todas las miradas están puestas en la versión 100% eléctrica. El nuevo Citroën ë-Berlingo Van irrumpe en escena presumiendo de una autonomía mejorada. Esta popular furgoneta eléctrica es propulsada por un motor de 100 kW (136 CV) y 270 Nm de par máximo. Un motor eléctrico alimentado por la energía almacenada en una nueva batería de 50 kWh.
La autonomía del ë-Berlingo Van ha sido incrementada un 20% hasta alcanzar los 330 kilómetros según el ciclo WLTP. Un nuevo sistema de frenada regenerativa que ofrece tres niveles de uso permite optimizar la autonomía. Además, hay que tener en cuenta el selector de modos de conducción Eco, Power y Normal. En función del modo seleccionado se priorizará la eficiencia o las prestaciones. El nuevo ë-Berlingo Van puede equiparse opcionalmente con una bomba de calor, lo que maximiza la eficiencia.
En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Equipa un cargador de a bordo de 7,4 kW y, opcionalmente, puede recibir un cargador trifásico de 11 kW. Usando un punto de carga de pared de 7,4 kW se necesita de 7,4 horas para hacer una carga completa. Un tiempo que se reduce a 5 horas con una caja de pared de 11 kW. En un punto de carga público de 100 kW se puede completar el proceso de recarga del 0 al 80% en 30 minutos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Citroën Berlingo Van 2024
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo Berlingo Van se pondrá a la venta en España antes de que finalice este año. Los precios son, por el momento, una incógnita. Lucirá el sello «Made in Spain» ya que el proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Vigo.
Fuente: Citroën