Al descubierto los secretos del Citroën C3 2024 y la transformación SUV para competir con Dacia
El lanzamiento de la cuarta generación del Citroën C3 se ha retrasado. Citroën transformará por completo su popular utilitario con el objetivo de adaptarlo a los nuevos tiempos que corren. Dejamos al descubierto los secretos del nuevo Citroën C3 2024 y la transformación SUV que sufrirá este modelo para competir con Dacia.
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Publicado: 19/09/2022 16:00
El Citroën C3 se ha consolidado, a lo largo de sus tres generaciones, como un referente en el competido segmento B. Es uno de los pilares centrales sobre los que Citroën sustenta buena parte de su gama. La generación que podemos encontrar actualmente en los concesionarios vio la luz allá por el año 2016. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Y a pesar de la puesta a punto que sufrió en el convulso 2020, es el momento de que sufra una renovación integral.
Citroën ha puesto en marcha toda su maquinaria con el apoyo de Stellantis para llevar a cabo un ambicioso proceso de transformación. El C3, tal y como lo conocemos, está llamado a desaparecer. Lamentablemente la compañía no lo está teniendo tan fácil para materializar este proyecto. A pesar de ello, se trabaja activamente en el reemplazo del modelo que sigue estando disponible.
Un nuevo Citroën C3 pensado por y para Europa
El plan original de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, pasaba por comercializar a nivel global el nuevo Citroën C3 desarrollado para la India y Sudamérica. Un modelo pensado para mercados emergentes y en cuyo desarrollo la rama de consultoría del Grupo Tata desempeñó un papel activo. Es más, incluso se abogó en su momento para que el nuevo C3 fabricado en la India fuera enviado directamente a los concesionarios europeos. Es decir, dejar de fabricar el C3 en Europa.
Debemos recordar que el proceso de producción en serie del C3 vendido en los concesionarios europeos se lleva a cabo en Francia. La entrada en escena de Vincent Cobée, quien se convirtió en director de Citroën en enero de 2020, ha sido clave para evitar que dicho plan se materializase. Cobée fue capaz de convencer a Tavares de que Europa no tenía los mismos requisitos.
El código interno del C3 de cuarta generación es CC21, el mismo usado por el modelo para mercados emergentes. También forma parte del plan estratégico «Smart Car». Aun así, el nuevo C3 que llegará a las salas de exposición europeas presentará importantes diferencias con las que adaptarse a las tendencias que se viven en esta parte del mundo y, sobre todo, a las exigencias del público europeo.
La transformación del Citroën C3 en un SUV
Uno de los cambios más evidentes que traerá consigo la nueva generación del C3 es un nuevo formato de carrocería. Dejará de ser un utilitario al uso para convertirse en un todocamino. Un punto en común con las versiones india y brasileña. Laurentis Barria, Director de Marketing y Comunicación de Citroën, ha confirmado que habrá cierta influencia: «Nos inspiramos en este nuevo C3 que presentamos en Brasil para crear el nuevo C3 europeo».
Las recreaciones que ilustran este artículo nos permiten adelantar cómo será el nuevo C3 europeo. Estéticamente lucirá los rasgos característicos de un SUV. Habrá ciertos puntos de unión con el Citroën C3 Aircross. La longitud se mantendrá por debajo de los 4 metros. Algo importante para marcar diferencias con el mencionado C3 Aircross. El frontal y la zaga serán modificados respecto al C3 para mercados emergentes.
Citroën no espera que el nuevo C3 pueda alcanzar la máxima puntuación de seguridad en las pruebas Euro NCAP. En buena medida por la ausencia de determinados sistemas de asistencia a la conducción. A pesar de ello, estará construido con unos materiales de mayor calidad. Sustentado por la plataforma CMP, el nuevo C3 será mucho más barato que el Peugeot 208 y el Opel Corsa, lo que le permitirá rivalizar, entre otros, con el Dacia Sandero.
Citroën ë-C3, la variante 100% eléctrica
En lo relativo al apartado mecánico también habrá grandes novedades. El precio determinará las opciones disponibles. No habrá motores diésel. Se podrá configurar un motor de gasolina 1.2 litros PureTech sin electrificar. Se ha descartado el uso de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios ya que esto encarecería el precio de venta. Para contener las emisiones medias se dará un gran protagonismo a la variante 100% eléctrica. El nuevo Citroën ë-C3.
El nuevo ë-C3 utilizará motores eléctricos de origen chino con una potencia moderada y un coste reducido en comparación con los bloques que usarán, por ejemplo, los nuevos DS 3 E-Tense y Jeep Avenger. La potencia del ë-C3 será de aproximadamente 60 kW (82 CV). Habrá una versión superior que alcanzará unos 80 kW (109 CV).
Las baterías serán suministradas por el especialista chino Svolt. Se prevén dos opciones de batería, una de 40 kWh y otra superior con 50 kWh. La autonomía superará los 300 kilómetros según el ciclo WLTP.
Se retrasa la llegada del nuevo Citroën C3
Todos los cambios descritos a lo largo de este artículo han obligado a Citroën a retrasar el lanzamiento del nuevo C3 en Europa. Originalmente estaba previsto que el lanzamiento y producción de la cuarta generación del C3 tuviera lugar en la primavera de 2023. Finalmente habrá que esperar hasta 2024.
Recreaciones: L'argus