El Citroën C3 eléctrico será desvelado este año, pero no lo veremos (de momento) en Europa
Citroën electrificará al más alto nivel su nuevo modelo. El nuevo Citroën C3 destinado a Sudamérica y la India estrenará próximamente una variante 100% eléctrica. Un coche eléctrico asequible que estará en disposición de irrumpir en escena antes de que acabe este año. Este nuevo eléctrico no será vendido en Europa.
5 min. lectura
Publicado: 07/08/2022 14:00
Hace aproximadamente un año se presentó en sociedad el nuevo Citroën C3. Un modelo que no tiene nada que ver con el icónico utilitario de Citroën que podemos encontrar en los concesionarios europeos. La marca de los chevrones ha utilizado este conocido nombre para bautizar a un nuevo crossover urbano destinado a mercados emergentes. Más concretamente a Sudamérica y a la India.
Está desarrollado sobre la plataforma CMP de la antigua PSA y es fruto del plan estratégico C Cubed de Citroën. El proceso de producción en serie se lleva cabo tanto en Chennai (India) como en Porto Real (Brasil). Gracias a la arquitectura empleada, Citroën podrá materializar sus planes de incorporar a su cartera de producto un coche eléctrico asequible para estos importantes mercados.
La variante 100% eléctrica del Citroën C3
El nuevo C3 eléctrico es conocido internamente con el código eCC21 y gracias a una nueva información que ha visto la luz en la lejana India, podemos despejar algunas cuestiones acerca de este modelo. Un modelo que, lamentablemente, no veremos en Europa. Ahora bien, esto no cierra la puerta a un futuro Citroën C3 eléctrico desarrollado especialmente para el territorio europeo. La electrificación del C3 europeo está en agenda. Es por ello que, como señala el titular, no veremos (de momento) al C3 eléctrico en Europa.
Un medio especializado ha tenido acceso a una información en exclusiva que despeja una de las claves sobre este nuevo eléctrico. ¿Cuándo será desvelado? La información publicada por CarDekho señala que el nuevo C3 eléctrico estará en disposición de vivir su puesta de largo este mismo año. Más concretamente el próximo mes de diciembre. Ahora bien, no estará en disposición de irrumpir en los concesionarios hasta el segundo semestre de 2023.
La plataforma e-CMP es la base utilizada por coches eléctricos tan populares como el Peugeot e-208. El modelo de Peugeot equipa una batería de 50 kWh que alimenta un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Su autonomía alcanza los 362 kilómetros según el ciclo WLTP. Citroën podría ofrecer este mismo sistema de propulsión en el C3 eléctrico. Ahora bien, a priori no es la mejor opción.
El precio del Citroën C3 eléctrico será determinante
Debemos partir de la base de que el C3 eléctrico está destinado a mercados emergentes. Por lo tanto, el precio será un factor determinante. El mencionado modelo de Peugeot está disponible en España desde unos 33.000 €. Es bastante complicado que un vehículo eléctrico de marca generalista pueda tener éxito comercial en la India con un precio similar al señalado previamente.
Es más, podemos tomar como referencia al Tata Nexon EV. El coche eléctrico más vendido en la India está disponible desde aproximadamente 18.550 €. Por lo tanto, no es descartable que Citroën opte por equipar al C3 eléctrico con una batería de menor capacidad. Recordemos que la batería es el componente que más influye en el precio de un coche eléctrico. La marca deberá encontrar el punto de equilibrio óptimo entre autonomía y precio de venta.
Fuente: CarDekho