Citroën planea fusionar el C4 Cactus y el futuro C4 en un sólo modelo

Si hace unos meses conocíamos la intención del fabricante francés de volver a producir el c4 con un modelo completamente nuevo para la próxima década, ahora los planes de Citroën apuntan a la fusión de los dos modelos, a una decisión empresarial que se veía venir desde hace tiempo y que te contamos a continuación.

6 min. lectura

Publicado: 19/02/2018 13:00

Propuesta de Autoexpress sobre el nuevo Citroën C4 para 2020

La historia de Citroën con los C4 y C4 Cactus viene de lejos, casi desde el desarrollo de éste último. De hecho, cuando se anunció el modelo Cactus, ya se decía que supondría el final de producción del primero ya que ofrecería el mismo nivel de tecnología y de confort que el primero pero a un precio más barato. A pesar de ello, el compacto de cinco puertas tradicional se ha mantenido en el mercado hasta hace poco tiempo que se ha dejado de fabricar.

Vamos camino de que el futuro de ambos modelos se convierta en un culebrón. Hace unas semanas Linda Jackson anunció una nueva generación del C4 para la próxima década calificando al C4 Cactus como un "modelo de transición" para acto seguido apuntar que sus palabras no suponían que la marca se fuera a deshacer de éste último; según la responsable de la marca francesa, ambos modelos podrían convivir en la gama del segmento C cada uno con un enfoque diferente, pero también es cierto que se han percatado de la necesidad de competir con modelos como el Ford Focus, Renault Mégane, Opel Astra, Volkswagen Golf y el mismísimo Peugeot 308 que va comiendo terreno cada vez más.

Pero hace escasamente unos días que Xavier Peugeot manifestó a una revista británica que el Citroën C4 Cactus y el futuro C4 se fusionarán en un solo modelo que se lanzará en 2021, ya que el fabricante de automóviles francés busca optimizar su línea de productos; más que optimizar, es un mandato de Carlos Tavares, y esta decisión no es nueva, viene de lejos, casi unos tres años que el máximo mandatario comenzó un proceso para reorganizar las gamas de la marca del doble chevron y de Peugeot anunciando la necesidad obligada de reducir la oferta de modelos, más o menos agresiva, en cada una de las dos marcas y que hasta ahora no se estaba llevando a cabo pero la llegada de Opel ha resucitado el plan por todo lo alto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La cuestión que planea sobre la nueva generación es si se mantendrá este concepto tradicional o se planteará un estilo más modernos como el nuevo C3

Estas manifestaciones de Xavier Peugeot casi dan una sensación de una falta de coordinación con las de Linda Jackson que mientras uno apunta que los dos modelos se fusionan, la otra parte anuncia que no tiene por qué desaparecer uno de los dos. Puede parecer curioso que las intenciones pasen por eliminar un modelo que, desde su lanzamiento comercial en 2014, el C4 Cactus ha logrado mayores cifras de ventas que el C4, y en ese sentido Xavier Peugeot ha anunciado algunos detalles de la fusión de ambos modelos comenzando por el nombre comercial: por ahora, desconocen si continuarán usando el apellido "Cactus" o se suprimirá, lo cual deja pendiente de si la reciente actualización tiene éxito o no.

Y es que el nombre es un problema, porque cuando nació el proyecto de este modelo, que se conocía como E3, se concibió con el nombre Cactus como una forma de ofrecer un modelo con las mismas características de otro modelo de la gama -en este caso, un compacto- pero con un precio más barato. Digamos que "Cactus" se planteó como un bajo coste.

Parece que no es lo único que no tienen claro. Porque aunque apunta que el desarrollo del nuevo modelo compacto para la segunda década del siglo ya ha comenzado, entendemos que será por la parte mecánica, ya que el mandatario francés ha señalado que todavía no saben si mantener el estilo de crossover con una mayor altura al suelo o no, a pesar de que este detalle se ha rebajado en el renovado C4 Cactus porque "se parecía demasiado al C3 Aircross y necesitábamos hacerlo más hatchback, a pesar de que nuestras investigaciones muestran que los compradores interesados en los crossovers también están interesados en este modelo".

Fuente: Autocar

Pixel