El Citroën C5 X se despedirá del mercado, la incomprendida berlina francesa dirá adiós sin rozar la gloria
Tenía los días contados desde que se anunció su llegada al continente europeo desde el asiático. El Citroën C5 X fue gestado especialmente para el mercado chino, pero la marca de los dos chevrones decidió traerlo al Viejo Continente como una berlina alternativa al C5 Aircross. Una jugada que no ha salido como se esperaba y que desaparecerá del catálogo.
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Publicado: 05/07/2024 07:00
Citroën es una de las marcas que más apuestan por la innovación a todos los niveles. El antiguo C4 Cactus demostró que se podía disfrutar de un coche robusto y bien equipado a un precio más contenido, lo que supuso el adiós a su compacto por excelencia. Los galos han sido igualmente innovadores en diseño, pues han sabido explotar al máximo el fenómeno de los SUV imprimiendo un carácter diferente a su lo conocido.
El C5 X es un ejemplo de esta estrategia que se impondrá en un futuro. La elevada altura de la carrocería es más propia de un crossover que una berlina tradicional, una carrocería que se echaba de menos en la gama de la marca francesa, y que Citroën decidió introducir en el continente europeo desde el gigante asiático, marcándose una jugada con una alternativa para los que no quieren el C5 Aircross.
El Citroën C5 X no ha encajado como berlina estando el C5 Aircross
Pero cuando no se han cumplido ni tres años desde su lanzamiento en Europa, donde ha pasado prácticamente desapercibido y sin llamar la atención en los rankings de ventas, el fabricante galo ha decidido prescindir de él. La marca ha tratado por todos los medios de vender este modelo, disponible con una completa gama de opciones mecánicas, incluidas dos híbridas y PHEV.
Pero ni por esas, por lo que la decisión está tomada: el Citroën C5 X se despedirá del mercado en cuestión de unos meses, y no esperes un relevo porque no lo tendrá. Al menos, no como una berlina, pero sí como un SUV, que no es más que la segunda generación del C5 Aircross que llegará al mercado a principios de 2026. La marca gala también se quitará de encima los C4, por lo que su catálogo sufrirá un importante recorte, centrándose en los modelos más urbanos, utilitarios y el segmento D.
Un C5 por otro en 2026, de crossover híbrido a SUV eléctrico
Segmentos muy importantes con los que tratará de compensar las ventas dejadas de lado por sus compactos. El futuro Citroën C5 Aircross abandonará su concepción técnica actual apostando todas las cartas a un SUV eléctrico que se venderá con opciones de cinco y siete plazas y con diferentes versiones con uno y dos motores eléctricos, además de una potente batería, con hasta 700 kilómetros de autonomía con una sola carga.