Desvelado el nuevo Citroën ë-C3, el coche barato francés se convierte en un pequeño SUV eléctrico con 320 km de autonomía
El nuevo Citroën ë-C3 ha irrumpido en escena. El popular coche barato estrena la cuarta generación y sufre una transformación total. El utilitario francés se convierte en un SUV eléctrico con unos 320 kilómetros de autonomía. Estrena plataforma, estrena diseño y estrena tecnología.
10 min. lectura
Publicado: 17/10/2023 13:15
La cuarta generación del Citroën C3 ya es una realidad. El popular coche barato de Citroën ha sido sometido a un proceso de renovación total. El mítico utilitario francés que acumula numerosos éxitos a sus espaldas sucumbe a la denominada «fiebre SUV» al convertirse en un todocamino. Un SUV pequeño que también apuesta por la electrificación en su más alto nivel.
Citroën ha decidido revolucionar el incipiente mercado de coches eléctricos asequibles con su nuevo modelo. El Citroën ë-C3 se adelanta al futuro Dacia Sandero eléctrico y lo hace como una interesante propuesta de movilidad sostenible de cara al público que desea adentrarse en el mundo de la electrificación sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.
El primer C3 eléctrico de producción en serie de la historia destaca por su diseño, por su tecnología y por sus prestaciones. Los nuevos C3 y ë-C3 están basados en la plataforma internacional «Smart Car». Una arquitectura de Stellantis que ha sido concebida desde un principio para poder ser usada en vehículos eléctricos de batería. Ahora bien, la nueva generación del C3 también estará disponible con motor de gasolina.
El diseño del nuevo Citroën ë-C3
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el C3 y, en este caso concreto, encontrar los rasgos característicos del nuevo ë-C3 eléctrico. Está basado en la nueva filosofía de diseño de Citroën. Muchas de las claves, en materia de diseño, que encontramos en la nueva generación del C3 fueron anticipadas a través del Citroën Oli [all-ë].
El fabricante francés lo describe como «un cinco puertas más atrevido». Está claro que se deja atrás el concepto de utilitario tradicional de segmento B. Ahora luce unas formas más propias de un todocamino. Un SUV pequeño. Presenta el nuevo logotipo de la marca. Entre los elementos más llamativos se encuentran los grupos ópticos con tecnología LED y la parrilla. El capó es corto y el puesto de conducción está elevado. La vista lateral deja al descubierto la esencia de este modelo. En la zaga todo el protagonismo recae en la nueva firma luminosa que dibujan los pilotos traseros.
El nivel de personalización es solvente. Estará disponible junto a una selección de cinco colores de pintura distintivos: Blanco Banquise, Azul Monte Carlo, Rojo Elixir, Gris Mercurio y Negro Perla Nera. Estas tonalidades se combinan con un techo blanco o negro en función del acabado configurado. Además, hay una selección de llantas de 16 y 17 pulgadas.
Otra novedad directamente ligada con la personalización son las cuatro inserciones horizontales llamadas «Color Clip». Están alrededor del vehículo en lugares que llaman la atención. Dos inserciones «Color Clip», una a cada lado, se ubican en marcos negros en las esquinas inferiores del paragolpes delantero, mientras que clips idénticos se sitúan en la parte superior de los paneles negros brillantes detrás de las puertas traseras.
Inicialmente habrá disponibles tres colores (infrarrojo, amarillo limón y blanco hielo). Los clips de plástico se pueden instalar o reemplazar de manera sencilla gracias a una herramienta específica. La marca asegura que se irá incrementando el número de colores disponibles.
Las medidas del nuevo Citroën ë-C3
Medidas | Citroën ë-C3 |
---|---|
Largo | 4.015 mm |
Ancho | 1.813 mm |
Alto | 1.577 mm |
Maletero | 350 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Citroën ë-C3
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ë-C3 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. Para ello, basta con acomodarse en el puesto de conducción. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento My Citroën. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
La pantalla táctil se combina con un Head-Up Display. Un HUD que sustituye al tradicional cuadro de instrumentos. La versión de acceso dispone del sistema My Citroën Play with Smartphone Station en el que el teléfono móvil inteligente (Smartphone) desempeñará el papel de sistema multimedia. También estrena unos asientos que, según la propia marca, son muchísimo más cómodos y ergonómicos. El volante, que también es nuevo, se caracteriza por ser compacto.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, el primer C3 eléctrico de la historia está bien servido. Citroën ha aprovechado el cambio generacional para mejorar este aspecto que ya es clave a la hora de comprar un coche nuevo. Dispone entre otras tecnologías de sistema de frenado automático de emergencia, advertencia activa de cambio de carril, alerta de atención al conductor, reconocimiento de señales de tráfico, freno de estacionamiento eléctrico automático, cambio automático de luces de carretera/cruce y asistente de aparcamiento trasero.
La autonomía del nuevo Citroën ë-C3
Más allá del equipamiento tecnológico o del cambio en materia de diseño, lo verdaderamente importante se encuentra en las entrañas del nuevo ë-C3. El sistema de propulsión eléctrico. El «corazón» de este vehículo es una batería LFP (Fosfato de Hierro y Litio) de 44 kWh. La energía almacenada en la batería se utiliza principalmente para alimentar un motor de 83 kW (113 CV).
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La autonomía del ë-C3 es de casi 320 kilómetros según el ciclo WLTP. Por cierto, todas las versiones del ë-C3 equipan de serie la suspensión Citroën Advanced Comfort con doble tope hidráulico progresivo.
En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Citroën advierte que, gracias a la capacidad de carga rápida de CC de 100 kW se puede completar el proceso de recarga del 20 al 80% en 26 minutos. La carga del 20 al 80% con CA estándar necesita de aproximadamente 4 horas y 10 minutos para ser completada siempre y cuando usemos una toma de 7 kW. Con una potencia de carga de 11 kW se reducirá dicho tiempo hasta las 2 horas y 50 minutos respectivamente.
La ficha técnica del nuevo Citroën ë-C3
Ficha Técnica | Citroën ë-C3 |
---|---|
Tipo | Eléctrico |
Potencia | 83 kW (113 CV) |
Batería | 44 kWh |
Tracción | Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 11 segundos * |
Velocidad máxima | 135 km/h |
Autonomía | 320 km * |
La gama ë-C3 será ampliada en el año 2025 con una motorización básica con unos 200 km de autonomía. Una versión que permitirá reducir el precio de salida del nuevo eléctrico de Citroën.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Citroën ë-C3
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento del nuevo C3 eléctrico se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024. Los precios son, en estos momentos, una verdadera incógnita. Ahora bien, la marca se ha fijado un precio objetivo de salida de unos 23.800 €. El modelo básico con 200 km de autonomía partirá desde unos 20.490 €.
El proceso de producción en serie tendrá lugar en Eslovaquia. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas Trnava. La gama ë-C3 estará estructurada en los niveles de You, Plus y Max. Además, la marca advierte que no habrá más de cinco paquetes de opciones por serie.
Fuente: Citroën