La tecnología estrenada por el nuevo Citroën ë-C3 que permite adelantarse a Dacia y crear una familia de coches eléctricos asequibles
Stellantis ha confirmado que el nuevo Citroën ë-C3 es el primero de una familia de coches eléctricos asequibles con la que poner en apuros al Grupo Renault y, más concretamente, a la marca Dacia. La tecnología estrenada por el primer C3 eléctrico hará posible el desarrollo de hasta siete nuevos modelos de precio económico.
4 min. lectura
Publicado: 18/10/2023 14:00
El inesperado éxito comercial cosechado por el Dacia Spring ha obligado a los grandes colosos de la industria automotriz europea a mover ficha y posicionarse lo mejor posible para dominar el incipiente mercado de coches eléctricos asequibles. Stellantis ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de ofrecer una respuesta directa a los vehículos eléctricos asequibles que prepara el Grupo Renault.
La entrada en escena del nuevo Citroën ë-C3 no es más que el principio de lo que se avecina. Stellantis ha confirmado que el nuevo ë-C3 es el primer miembro de una familia de coches eléctricos económicos. Una parte importante de las marcas de coches que conforman este conglomerado automovilístico trabajan en modelos eléctricos de nueva generación que destacarán, entre otras cosas, por su precio de venta.
El «secreto» de los nuevos coches eléctricos asequibles de Stellantis
Stellantis basará esta nueva línea de coches eléctricos de batería en la plataforma Smart Car. Una arquitectura concebida especialmente para automóviles económicos y que ha sido estrenada por el nuevo Citroën C3. Se trata de una evolución de la plataforma CMP y permite el uso tanto de sistemas de propulsión 100% eléctricos como térmicos. Es por ello que el mencionado modelo de Citroën será comercializado con motores de gasolina y eléctrico.
Renaud Tourte, Director de la Plataforma Smart Car de Stellantis, ha confirmado que la arquitectura será usada por unos siete nuevos modelos. El nuevo ë-C3 se pondrá a la venta en 2024 por menos de 24.000 €. Un precio muy competitivo para un B-SUV eléctrico. FIAT y Opel han señalado que trabajan en vehículos eléctricos pequeños que se moverán en esa franja de precios.
El nuevo FIAT Panda eléctrico se postula como una de las grandes alternativas al ë-C3 dentro del conglomerado automovilístico de Stellantis. Los primeros modelos con arquitectura Smart Car serán fabricados en Trnava (Eslovaquia). Ahora bien, no se descarta que en un futuro sean fabricados en Marruecos. Una opción que está sobre la mesa y que permitirá ajustar los precios de venta al beneficiarse de una mano de obra más barata.
Abaratar costes para reducir el precio de los coches eléctricos
En el programa Smart Car de Stellantis el 90% de los proveedores con los que se está trabajando son de países emergentes, lo que sumado a una tecnología de baterías económica procedente de China, permite abaratar los costes. La arquitectura Smart Car se suma a las plataformas STLA de Stellantis. Un total de cuatro arquitecturas denominadas Small, Medium, Large y Frame.
El sistema de propulsión del ë-C3 combina una batería LFP (Fosfato de Hierro y Litio) de 44 kWh con un motor eléctrico de 83 kW (113 CV). Declara una autonomía de unos 320 kilómetros según el ciclo WLTP. Este tren motriz será replicado por otros modelos ya que ofrece un buen punto de equilibrio entre prestaciones y precio.