Citroën ë-Jumpy, una nueva furgoneta eléctrica con hasta 330 km de autonomía
Citroën ha presentado en sociedad su nueva furgoneta eléctrica. Se trata del nuevo Citroën ë-Jumpy, un vehículo comercial concebido para lidiar con la gran ciudad. A la hora de ser configurado se podrá elegir entre dos tipos de batería. La de mayor capacidad permitirá disponer de una autonomía máxima de hasta 330 kilómetros según el ciclo WLTP.
7 min. lectura
Publicado: 12/05/2020 17:45
La familia de vehículos comerciales eléctricos de Citroën da la bienvenida a su nuevo integrante. Ha irrumpido en sociedad el nuevo Citroën ë-Jumpy, una interesantísima Berlingo Van eléctrico.
Desde su lanzamiento en 2016, se han comercializado cerca de 145.000 unidades del Citroën Jumpy. Con la introducción de su variante eléctrica, se enriquece aún más su variada gama. El nuevo ë-Jumpy se diferencia del modelo con motor de combustión por diversos detalles. Uno de ellos es la trampilla de carga, situada en la aleta delantera izquierda. También llama la atención la rejilla de calandra intermedia en el frontal y un nuevo logotipo que resalta su condición de vehículo eléctrico.
La gama del Citroën ë-Jumpy
El nuevo ë-Jumpy retoma un total de cuatro versiones del Jumpy, dotándolas de equipamiento adicional y, por lo tanto, ofrecerá una dotación muy completa. Traerá de serie la mayor parte de los elementos de la versión Worker. Una terminación que cuenta, entre otras cosas, con protección bajo motor, distancia al suelo adaptada a la ubicación de la batería y, opcionalmente, ampliación de carga útil y sistema Grip Control.
Listamos a continuación cada una de las versiones del ë-Jumpy que podremos encontrar en el mercado:
- Control. Incorpora elementos básicos como la radio RD6 MP3 Bluetooth, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y calefactados y freno de estacionamiento eléctrico.
- Club. Cuenta con todos los equipamientos de la versión Control, a los que se añade la ayuda al estacionamiento.
- Driver. Incluye todos los elementos de la versión Control y enriquece el equipamiento con la radio DAB, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, luces inteligentes y reconocimiento de señales de límite de velocidad.
- CityVan. Entre otras cosas dispone de radio DAB, función Top Rear Vision y el sistema de acceso y arranque sin llave.
Tamaños y capacidad de carga del Citroën ë-Jumpy
Para adaptarse a diferentes tareas y menesteres, el nuevo ë-Jumpy está disponible en tres longitudes: XS, M y XL. La mayoría de las versiones tienen una altura limitada a 1,90 metros para asegurar el acceso del vehículo a todos los lugares a los que la mayoría de sus competidores no pueden llegar.
Al estar sustentado por la plataforma EMP2, el paquete de baterías se ha podido introducir en el chasis del vehículo, manteniendo intacto el volumen útil con respecto a las variantes con motor de combustión.
Batería | Tipo de carga | XS | M | XL |
---|---|---|---|---|
50 kWh | Carga estándar | 1.000 kg | 1.000 kg | 1.000 kg |
75 kWh | Carga estándar | -- | 1.000 kg | 1.000 kg |
50 kWh | Carga aumentada | 1.275 kg | 1.275 kg | 1.275 kg |
La autonomía del Citroën ë-Jumpy
Citroën ha decidido ofrecer dos tamaños de batería: 50 y 75 kWh. La batería de iones de litio de menor capacidad tiene un total de 18 módulos mientras que la otra está formada por 27 módulos respectivamente. El objetivo de la batería no es otro que alimentar el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Gracias a esta mecánica es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
En cuanto a la autonomía, la principal clave en cualquier vehículo eléctrico, es de 230 kilómetros para la batería de 50 kWh y de 330 km para la de 75 kWh. En ambos casos la cifra corresponde al ciclo WLTP. Para exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión Citroën pone a disposición del conductor un selector de modos de conducción: Normal, Eco y Power.
Green'up 16A | Wallbox 32A Monofásico | Wallbox 16A Trifásico | Carga superrapida | |
---|---|---|---|---|
Potencia eléctrica | 3,6 kW | 7,4 kW | 11 kW | 100 kW |
Batería de 50 kWh | 15h | 7h 30 min | 4h 45 min | 30 min |
Batería de 75 kWh | 23h | 11h 20 min | 7h | 45 min |
El equipamiento tecnológico más que aceptable teniendo en cuenta el tipo de vehículo. Las versiones más equipadas traen consigo una pantalla táctil de 7 pulgadas para hacer uso del sistema de info-entretenimiento Connect Nav. Además, el sistema multimedia está adaptado al tipo de mecánica, puesto que permite consultar los puntos de carga más cercanos a nuestra posición. El número de sistemas de asistencia a la conducción también es considerable. Ayuda a la salida en pendiente, alerta de atención del conductor, alerta de cambio involuntario de carril y regulador y limitador de velocidad, entre otras cosas.
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo Citroën ë-Jumpy desembarcará en los concesionarios españoles en el segundo semestre de 2020. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento Citroën desvelará el resto de detalles de su gama y, lo que es más importante, sus precios.
Fuente: Citroën