¿Sabías que el Citroën E-Mehari está basado en el Bolloré Bluesummer?
Bajo las entrañas del atractivo Citroën E-Mehari se esconde un vehículo más modesto de iguales características. El Bolloré Bluesummer es también un vehículo descapotable muy playero de propulsión eléctrica pero sin el diseño ni los colores tan vivos que le ha dotado Citroën a su modelo.
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Publicado: 30/03/2016 12:00
El Citroën E-Mehari es un vehículo muy singular que destaca por ese aire desenfadado de colores vivos y esencia de libertad que emana de todos sus poros. Podemos decir sin tapujos que se trata de un vehículo 99% lúdico, nos reservamos ese 1% restante por si acaso, de espíritu playero con una carrocería descapotable sin lunas salvo el parabrisas, dos puertas y cuatro plazas. Sin embargo puede que no sepas de dónde ha sacado su base.
La resurrección del Mehari original para siglo XXI comenzó cuando conocimos al Citroën Cactus M Concept, donde el Mehari se reencarnaba en el cuerpo de un Citroën C4 Cactus que modificaba su exterior hacia un vehículo de tres puertas sin ventanillas, sin pilar B y marcos del parabrisas y el trasero terminados en madera. Aunque eso sí, respetaba los airbumps tan personales de este vehículo
Su techo no era descapotable pero se "destapaba" si quitábamos las tablas de surf que porta, para ello se nos facilita la tarea elevarnos con la ayuda de una superficie de apoyo donde meter el pie junto a las ruedas traseras. Su habitáculo también fue fuertemente rediseñado hacia un aspecto más futurista que nos adelantaba el tapizado con motivos florales del vehículo de producción.
Cuando se presentó el Citroën E-Mehari de producción observamos que el vehículo no sólo se volvió más compacto sino que además estaba disponible únicamente en versión eléctrica, en contraposición al pequeño motor de combustión del modelo original. Sin embargo en nuestra cabeza realizamos una rápida regla de tres: Si el Citroën Cactus M Concept está basado en el C4 Cactus y esta a su vez está basado en el Citroën C3, el Citroën E-MEHARI está basado en el C3. Craso Error.
El Citroën E-MEHARI toma la base del Bolloré Bluesummer, un pequeño vehículo eléctrico de aspecto playero que fue diseñado por Philippe Guédon para la empresa de car-sharing francesa. Si nos fijamos, la estructura general del vehículo es muy similar, los principales cambios los encontramos en el frontal y las llantas, el resto del exterior gana superficies más fluidas y armónicas que el modelo original pero no termina de perder su línea,
El habitáculo es prácticamente calcado, incluidos los asientos aunque Citroën ha añadido tapizados de mayor calidad y sobretodo una lluvia de color a todo el vehículo. El E-MEHARI está disponible en sólo cuatro tonos exteriores y dos para el tapizado interior, todos ellos de colores vivos y llamativos.
En su mecánica, sin embargo no encontraremos ninguna modificación, un propulsor eléctrico unido a una batería de 30 kWh de capacidad que permite a ambos modelos circular a velocidades de hasta 110 km/h y homologar una autonomía máxima de 200 km. De hecho los propietarios de ambos vehículos arrendarán las baterías a Bolloré, incluso los del modelo Citroën.
¿Pero cuanto cuesta toda esta cantidad de color y libertad? Aquí es donde llegan las grandes diferencias entre ambos modelos. El Citroën E-MEHARI tiene un precio de salida en Francia de 25.000 euros, una cantidad nada despreciable para tratarse de un vehículo que en teoría no es muy útil como único medio de transporte, mientras que el Bolloré Bluesummer cuesta en su país de origen exactamente la mitad: 12.500 euros. En ambos casos deberás pagar religiosamente todos los meses los 79 € en concepto de alquiler de las baterías.
Tengo entendido que Bolloré sólo vende en Francia por lo que los franceses tendrán la oportunidad de elegir entre un vehículo llamativo, bonito y playero como es el E-MEHARI o el mismo producto de aspecto y materiales más modestos por la mitad del precio. Me temo que el resto de futuros clientes sólo podrán alcanzar al primero.