El Citroën GS cumple 45 años

El ganador del "Coche del Año en Europa" en 1971, popularizador de la suspensión hidroneumática y fabricado parcialmente en España cumple 45 años en los que debemos recordar su diseño futurista e innovaciones técnicas y mecánicas que aplicaba en la época una berlina de tamaño medio

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Publicado: 08/01/2016 09:00

Grandes faros, rasgos de diseño sencillos y pasos de rueda traseros tapados eran sus señas de identidad

Cuando en la Europa de finales de los sesenta y principios de los setenta las familias comenzaban a buscar vehículos con mayor espacio en el habitáculo y maletero generoso, Citroën estaba estudiando la posibilidad de introducirse en el segmento de las berlinas de tamaño medio, mercado que se encontraba en crecimiento.

Así, el Salón de París de 1970 albergó la presentación de este modelo de la marca gala que, en la gama media, con un precio mas contenido que el que luego fue su hermano mayor CX, incorporaba equipamiento innovador en la época que ahora podría adquirir el público general. Era, ni mas ni menos que el Citroën GS, que este recién pasado 2015 cumplió 45 años de vida.

Como por ejemplo su motor que con sólo cuatro cilindros y 60CV de potencia podía alcanzar una velocidad máxima de 150km/h gracias, entre otras cosas, a su chasis de aleación ligera y que, además, podía ser detenido sin problemas con la equipación de frenos de disco en las cuatro ruedas.

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Su interior futurista donde destacaba su volante de un solo radio no dejaba indiferente en la época a nadie

Su interior, ideado por Michel Harmand, también destacaba entre la competencia del segmento utilizando líneas simples y futuristas como su freno de mano ubicado en el salpicadero, su conocido volante de un solo radio o el diseño de sus indicadores, fabricados por la relojera suiza Jaeger.

Exteriormente, el conjunto de sencillas líneas diseñador por Robert Opron destacaba por su carrocería aerodinámica, sus grandes ópticas y sus pasos de rueda semi-carenados que hacían parecer inferior su altura desde el suelo.

Y es que, si algo destacaba en el modelo era su suspensión neumática, por primera vez equipado en un vehículo de gama media y que rápidamente se popularizó, le otorgaba al vehículo la capacidad de absorber fácilmente irregularidades en el firme, estabilidad y suavidad en la conducción como pocos coches lo hacían en la época e incluso a día de hoy, a pesar de que nos despediremos de ella con el cese de comercialización del C5.

El Citroën GSA actualizaba la imagen exterior e incorporaba portón trasero

Alcanzados los años ochenta, apareció el reestyling llamado GSA, una evolución técnica que mejoraba distintos aspectos como cambio de cinco velocidades o portón trasero.

En sus 16 años de vida en el mercado se fabricaron 2.440.610 GS y GSA, de los cuales 153.983 fueron producidos en la factoría española de Vigo en exclusiva entre 1984 y 1986 ganando, por cierto, el premio a “Coche del año en España 1974”.

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