Citroën desvela el nuevo Jumpy 2024, la furgoneta francesa es ahora más tecnológica y presume de versión eléctrica y de hidrógeno
El nuevo Citroën Jumpy 2024 ha sido presentado. La conocida furgoneta de Citroën se ha puesto al día en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y a nivel mecánico. Un vehículo comercial con el que enfrentarse al mundo profesional. Es una furgoneta versátil, conectada y eficiente. Además, destaca por sus versiones con motor eléctrico y de hidrógeno.
8 min. lectura
Publicado: 23/10/2023 16:00
Citroën ha renovado una de sus furgonetas más importantes. El nuevo Citroën Jumpy 2024 ha sido presentado en sociedad repleto de novedades. Un vehículo comercial que se pone al día en cuestiones tan relevantes como el equipamiento tecnológico. Es una furgoneta más digital y conectada. Un vehículo con el que afrontar los retos que se presentan a diario en el mundo laboral.
La furgoneta Jumpy destaca en términos de versatilidad. La puesta a punto se centra en el diseño exterior y en el equipamiento tecnológico. Todo ello sin perder de vista el apartado mecánico en el que, como veremos más adelante, la electrificación gana protagonismo a un ritmo acelerado.
El diseño del nuevo Citroën Jumpy 2024
¿En qué ha cambiado la furgoneta Jumpy? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran para descubrir las novedades en materia de diseño exterior. El frontal ha sido rediseñado. Presenta unos nuevos grupos ópticos con tecnología LED y una parrilla completamente nueva. También se ha aprovechado el momento para incrementar las opciones de personalización. Hay un nuevo color (Gris Titanio) para la carrocería y nuevas llantas.
Al igual que ocurre con el modelo saliente, el nuevo Jumpy será comercializado junto a una importante variedad de configuraciones. Estará disponible en dos longitudes de carrocería: Talla M con 4,98 metros de largo y Talla L con 5,33 m respectivamente. Será posible optar por carrocerías furgón, cabina profunda de 5 o 6 plazas, cabina piso y combi de 9 plazas respectivamente. El volumen útil alcanza los 6,6 m3 mientras que la carga útil se sitúa en los 1.275 kilogramos.
El interior del nuevo Citroën Jumpy 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Jumpy nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente más digital y conectado. Los cambios introducidos por Citroën en el habitáculo son perfectamente identificables. El salpicadero ha sido rediseñado y ahora es más práctico con diferentes espacios de almacenamiento. Por ejemplo, los portavasos están diseñados para también albergar teléfonos móviles inteligentes.
Entre el equipamiento de serie se encuentra un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas. Una instrumentación que se combina con una gran pantalla táctil de 10 pulgadas. Es el «centro neurálgico» del habitáculo y un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Las versiones básicas presentan una nueva pantalla táctil de 5 pulgadas. Otros equipamientos importantes son el cargador inalámbrico, el aire acondicionado automático y el sistema de acceso y arranque sin llave.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Jumpy dispone de una variada selección de tecnologías. Tiene, entre otros sistemas, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, alerta de fatiga del conductor, lectura de señales de tráfico, aviso de salida involuntaria de carril, sistema Dynamic Surround Vision, cámara de visión posterior Top Rear Vision de 180º, dirección asistida eléctrica y frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Los motores del nuevo Citroën Jumpy 2024
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Jumpy será comercializado junto a una interesante selección de motorizaciones. Estará disponible con motores diésel, eléctrico e hidrógeno.
Las versiones diésel pasan por motores diésel BlueHDi de 120 CV, 145 CV y 180 CV. Los modelos de 120 CV y 145 CV están asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades. Para el modelo de 145 CV se puede optar por una transmisión automática EAT8 de ocho relaciones. El motor diésel más potente solo se ofrece con el cambio automático.
Citroën ha decidido incrementar el protagonismo de la versión 100% eléctrica. El nuevo Citroën ë-Jumpy es propulsado por un motor de 100 kW (136 CV). Un motor alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio. En la gama habrá dos baterías, una de 50 kWh y otra de 75 kWh. Con la batería pequeña la autonomía alcanza los 224 kilómetros según el ciclo WLTP. Si optamos por la batería de mayor capacidad podremos circular hasta 350 km con una sola carga.
Los tiempos de carga varían en función de la toma eléctrica empleada. El nuevo ë-Jumpy equipa de serie un cargador de a bordo de 7,4 kW. Opcionalmente hay un cargador trifásico de 11 kW. Usando un punto de carga de pared de 7,4 kW se necesitará de 6 horas y 40 minutos para completar el proceso de recarga. Un tiempo que se incrementa a las 11 horas y 20 minutos para el modelo de batería grande. Si se opta por un cargador de 11 kW los tiempos de carga se reducen a las 4 horas y 50 minutos para la batería de 50 kWh y 7 horas y 30 minutos para la de 75 kWh. En un cargador rápido de 100 kW solo se necesita de 38 o 45 para completar el proceso de recarga de la batería del 0 al 80% respectivamente.
En último lugar, aunque no por ello menos importante, se encuentra la versión de pila de combustible de hidrógeno. Citroën hace especial hincapié en que el modelo con motor de hidrógeno con pila de combustible declara una autonomía que supera los 400 km según el ciclo WLTP.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Citroën Jumpy 2024
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo Jumpy será abierto en España antes de que termine este año. Los precios de la renovada furgoneta son, en estos momentos, una incógnita.
Fuente: Citroën