Citroën visualiza un futuro en el que la movilidad urbana es accesible y autónoma
La asociación The Urban Collëctif compuesta por Citroën, Accor y JCDecaux, ha presentado en sociedad el concepto Citroën Autonomous Mobility Vision a través del cual se muestra la visión de futuro de la movilidad urbana. Una movilidad que será accesible para todo el público y autónoma.
5 min. lectura
Publicado: 29/09/2021 20:15
Citroën ha presentado en sociedad un interesantísimo proyecto mediante el cual, permite al público conocer cuál es su visión de futuro acerca de la movilidad urbana. La forma en la que nos desplazamos en las grandes ciudades está cambiando a un ritmo acelerado a la par que la electrificación y la movilidad sostenible gana protagonismo. Ahora, de la mano de la asociación The Urban Collëctif, compuesta por Citroën, Accor y JCDecaux, ha sido introducido el concepto Citroën Autonomous Mobility Vision.
El concepto Citroën Autonomous Mobility Vision toma como base la plataforma de movilidad The Citroën Skate. Una base usada para la creación de tres Pods de servicio inéditos: Sofitel En Voyage, Pullman Power Fitness y JCDecaux City Provider. Cada uno con un enfoque específico. Sin embargo, todos ellos tienen una característica común sobre la que Citroën basa esta visión acerca del futuro de la movilidad urbana. La automatización y la electrificación en su más alto nivel.
La plataforma de movilidad The Citroën Skate
Esta nueva plataforma de movilidad, descrita por Citroën como de alta tecnología, mide 2,60 metros de largo, 1,60 m de ancho y 0,51 m de alto. Además, está equipada con unas ruedas omnidireccionales Eagle 360 desarrolladas por Goodyear. En estas ruedas se incorporan unos motores totalmente eléctricos y permiten una maniobrabilidad de 360º. Y para ofrecer un elevado nivel de confort, la plataforma dispone de tecnología hidráulica.
La plataforma The Citroën Skate ha sido desarrollada para emplear tecnología de conducción autónoma de nivel 5. Es decir, permitir dar vida a un vehículo completamente autónomo. En función del entorno y las características, puede alcanzar una velocidad máxima de entre 5 y 25 km/h. A priori se antoja una velocidad excesivamente baja. Sin embargo, Citroën afirma que es suficiente para mejorar la fluidez del tráfico hasta en un 35%.
A pesar de que Citroën ha presentado tres propuestas de vehículos sobre dicha plataforma, el fabricante francés destaca que puede acoger cualquier Pod compatible desarrollado por una empresa asociada, lo que abre todo un abanico de posibilidades.
Los vehículos autónomos sobre la plataforma The Citroën Skate
El vehículo Sofitel En Voyage, cuyo nombre hace referencia a los famosos hoteles, tiene un interior en el que la madera es uno de los materiales protagonistas y se combina con grandes superficies de vidrio. Las puertas correderas son automáticas y acristaladas. Su interior puede acomodar a dos o tres pasajeros junto a maletero. Equipa cargadores inalámbricos para teléfonos móviles compatibles y un equipo de sonido premium.
La otra propuesta de Citroën es el Pullman Power Fitness, que ha sido diseñado de acuerdo con el programa fitness de Pullman Hotels & Resorts. Llama la atención por su forma cilíndrica y un interior en el que, además de contar con privacidad, permite hacer ejercicio durante el trayecto. Está equipado con maquinaria de ejercicio.
El tercer y último vehículo propuesto por Citroën es el JCDecaux City Provider. Está inspirado en el mobiliario urbano de la empresa de publicidad. Cuenta con un área abierta y está equipado con un toldo. En una zona cerrada dispone de dos pantallas, iluminación ambiental y tomas USB que permite recargar dispositivos móviles. Su interior, que es accesible para personas en silla de ruedas, dispone de molduras de madera y detalles en aluminio gris satinado.
Fuente: Citroën