Citroën no confía en Europa y apostará por otros mercados para mejorar sus ventas
El máximo responsable al frente de Citroën no se fía del mercado europeo. La firma francesa se encuentra inmersa en un triple proceso, el de la transición de la marca hacia los coches eléctricos y la transformación en una marca de bajo coste, con la internalización por bandera, clave en las ventas a largo plazo.
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Publicado: 19/10/2022 15:00
Citroën no se fía del mercado europeo a largo plazo. La marca francesa está apostando seriamente por una internalización de su oferta de productos, prestando una especial atención a mercados más emergentes. El máximo responsable al frente de la marca de los dos chevrones ha iniciado una verdadera transformación en el seno del fabricante, girando hacia los coches eléctricos, al mismo tiempo que desarrollará una gama de modelos de bajo coste.
El objetivo es que Citroën vuelva a ser una marca extremadamente relevante en el mercado mundial. Un objetivo que está cumpliendo con presencia en países como Brasil, Argentina, India, Turquía, Egipto y Marruecos, donde el volumen de negocio es muy elevado. En Japón, el fabricante francés ha conquistado a los clientes, y en China han logrado también duplicar sus cifras de ventas este años, considerando ya al gigante asiático como« uno de los mercados top 10 para nosotros en volumen».
Citroën, a la conquista del mundo pero sin perder de vista a Europa
Sin embargo, no terminan de confiar en Europa, a pesar de que el 78% de las ventas de la marca son del Viejo Continente, muy por debajo del 85 por ciento estimado por el fabricante. Así lo ha expresado Vincent Cobee en una entrevista. El director ejecutivo de Citroën reniega de hacer de la marca a la que representa la líder de las ventas en Europa, ya que entiende que se trata de un mercado muy volátil, y muy afectado por las crisis del Covid-19 y por la escasez de los microchips.
De hecho, los estudios internos de la marca apuntan que el mercado europeo rebajará sus ventas entre un 30 y un 40% en los próximos 10 años, por lo que la estrategia de Cobee le obliga a la expansión internacional tanto para proteger a la marca como a los miles de empleados en todo el mundo. Cobee ha explicado que la competitividad es la verdadera clave, y que se aprende a incrementar esta cualidad a través de los diferentes mercados mundiales, poniendo de ejemplo a India o América del Sur.
«África brindará una gran oportunidad para encontrar formas de mejorar la durabilidad de nuestros vehículos, mientras que China es un gran lugar para aprender a mejorar la tecnología, especialmente las soluciones de electrónica de consumo», señala Cobee, que busca más cuota de mercado y rentabilidad en Europa a corto plazo, a pesar de «los cambios regulatorios, la inflación de precios y la competencia despiadada». A medio plazo, Cobee planea «equilibrar las ventas en Europa frente a fuera del Continente, pasando del 85-15% al 67-33% protegiendo la asequibilidad mientras apoyamos la transición a la electrificación».