Deportivos clásicos se convierten en ecológicos coches eléctricos
Si eres un auténtico entusiasta de los coches clásicos, seguramente esto te suene a sacrilegio, pero en un futuro quizás poder conducir un Ferrari de los 70 nos lleve irremediablemente a pasarlo por un taller como Electric Classic Cars a que nos ejecuten una transformación sobre nuestro deportivo.
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Publicado: 17/08/2019 10:00
Desde Europa, cada cierto tiempo, llegan nuevas restricciones a coches de combustión y limitaciones a los fabricantes para que hagan coches cada vez menos contaminantes, recurriendo irremediablemente cada vez más a hibridaciones o propulsores puramente eléctricos.
Pero, ¿qué pasará algún día con esos deportivos clásicos que eran auténticas ballenas de tragar gasolina?. No tardaremos mucho tiempo en averiguarlo, eso seguro, puesto que muchas capitales de nuestro continente ya se han puesto firmes con estos abuelos para que no puedan entrar en el centro de las urbes, o directamente, ni entrar en las ciudades.
Aunque nos parezca un auténtico sacrilegio, en un futuro, si quieres pasear con tu clásico por el centro de una ciudad sin ningún tipo de restricción, la solución pasará por cambiar sus entrañas sedientas de gasolina, por un motor únicamente sediento de voltaje. Duele pensarlo.
Ya hay quien ha realizado la transformación con éxito, y ese es Richard Morgan, propietario del taller Electric Classic Cars, situado en Newtown, Gales. Esta empresa se ha especializado en realizar este tipo de cambios en la mecánica de nuestros amados clásicos.
Aunque el bueno de Morgan no inició este camino por motivos de ecologismo, mas bien prestacional. Un buen día se preguntó "¿Cómo puedo hacerlo más rápido, mejor y más confiable?”. Desde esta pregunta han pasado ya 3 años y desde entonces ha conseguido poner sobre el asfalto varios clásicos ahora electrificados.
Uno de los renovados clásicos ha sido un Ferrari 308 con el que el propietario del taller dice haber convertido en una auténtica máquina rápida y moderna. Según sus propias pruebas, este italiano es capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en apenas 3,5 segundos, pudiendo apurar hasta lograr hacerlo en 2,7 segundos pero habría que cambiar muchos más elementos además del propio propulsor, ya que las clásicas piezas de este Ferrari no están diseñadas para soportar esta aceleración.
Entre otros vehículos que han pasado por las manos de Richard, tenemos un BMW E9 de 1974, el cual montaba un motor 2.5 litros de cubicaje y 150 CV. Un Jaguar E-Type, que pocas presentaciones necesita, un Porsche 356, un Porsche 911 Targa o un simpático FIAT 500. El motor de combustión de estos clásico bien podrían estar decorando ahora mismo un salón, o convertirlos en una suerte de mesa para nuestra casa.
Pero, ¿cómo se lleva a cabo?. Fácil. Estos coches montan motores eléctricos de modelos como Tesla o Nissan Leaf accidentados y desguazados. Al entrar al taller, se le extrae, tanto el motor de combustión como el tanque de gasolina, y en su lugar se inserta el motor eléctrico y una serie de baterías, estos se conectan a la caja de cambios original del modelo.
El cambio a coche eléctrico puede costarnos la nada desdeñable cifra de 24.000$, pero con ello nos llevamos un coche clásico con el que poder circular por todas las carreteras sin pensar en restricciones. En Electric Classic Cars, cada vez reciben más peticiones de cambios de motorizaciones. En un futuro cercano, quizás ya no nos sorprendamos por ver un Ferrari clásico, otrora ruidoso y contaminante, convertido en una bella máquina silenciosa y ecológica.