IndyCarGraham Rahal sigue abonado a la pole en Portland; Álex Palou, a por el título desde el 5º puesto
El estadounidense logra su segunda pole consecutiva en circuito, ayudado por una inteligente estrategia de neumáticos para batir a Scott McLaughlin. Palou clasificó justo por detrás de Scott Dixon, una situación relativamente favorable para sus opciones de ser campeón el domingo.
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Publicado: 02/09/2023 23:55
En las 300 millas de Kansas de 2009, Graham Rahal logró su segunda pole tras la obtenida dos citas antes en St. Petersburg. En las 238 carreras posteriores que disputó en los siguientes 14 años, Rahal solo logró una pole más en Detroit 2017, donde obtuvo una victoria doble, sus últimos triunfos hasta hoy. En el segundo Indy GP de este año, rompió la sequía de poles, y solo la maestría estratégica de Scott Dixon pudo vencerle. Como si de su primera pole se tratase, y al igual que con la primera real, solo han hecho falta dos carreras más para volver a ver a Rahal en la pole, y esta vez quiere rematar su arco de redención desde su 'DNQ' en la Indy 500.
Sin la presencia de su padre Bobby Rahal por una reciente operación de rodilla, el hijo del tricampeón ha conseguido la quinta pole de su carrera deportiva en el Gran Premio de Portland, merced a un gran ritmo de los coches del equipo Rahal y de una inteligente apuesta estratégica al guardarse un juego de duros nuevos en los entrenamientos libres. Tras colarse en el Fast 6 por apenas media décima, Rahal era el único que podía apostar por esta goma ante sus oponentes, que tenían que recurrir a blandos usados, y la teoría de que su coche funcionaba mejor con los duros quedó totalmente probada.
Su vuelta de pole, muy temprana en la sesión, fue un 58.324, casi medio segundo más lento que el mejor tiempo del día. No importó, porque nadie más pudo dar caza a Rahal mientras contemplaba a sus rivales. No pudo Scott McLaughlin, líder de los últimos libres y del Fast 12 al que le faltaron escasas 33 milésimas, ni un Colton Herta que brilló en un día muy aciago de sus compañeros. Tampoco pudo Pato O'Ward, cuyo noveno Fast 6 del año volvió a saldarse sin pole como todos los anteriores, clasificando además en un sexto puesto algo decepcionante pese a volver a abanderar los esfuerzos de McLaren.
En esta sesión final también había dos Ganassi, concretamente los dos protagonistas de una pelea por el título que bien podría quedar resuelta mañana mismo. El líder Álex Palou comenzó como un tiro liderando su grupo de la primera ronda, pero ya tuvo algunas dificultades para pasar del Fast 12 y le faltaron décimas para destacar en el Fast 6. Su quinta posición significa que, solo por segunda vez en circuito este año, tendrá que salir por detrás de Scott Dixon, que igualó con un cuarto puesto su resultado de Detroit como techo clasificatorio en circuito.
Continuando con su 'annus horribilis' en las clasificaciones de circuito este año, Will Power se quedó por tercera vez a las puertas de su segundo Fast 6, y compartirá cuarta fila con un sensacional Callum Ilott, que clasificó un coche de Juncos para un Fast 12 por primera vez este año. El británico decoró su logro con una buena octava posición, ante rivales de enjundia como Alexander Rossi o Marcus Ericsson. En esa misma ronda, Josef Newgarden siguió en su reciente espiral de incidentes al salirse de pista en la última curva, y una rotura en su coche dejó sin intento final a Felix Rosenqvist, que fue el más rápido del día con su 57-896 en el primer grupo.
La incidencia del tráfico en la pequeña pista de Portland amargó la jornada de un importante candidato a la pole como Christian Lundgaard, que tendrá que salir 17º mañana, así como a un Romain Grosjean que ha confirmado hoy su inminente salida de Andretti Autosport tras la carrera de la próxima semana en Laguna Seca. Lundgaard compartirá la novena fila con su nuevo compañero Jüri Vips, que demostró una buena competitividad y adaptación al coche. Por el contrario, Tom Blomqvist no está teniendo una buena segunda experiencia en IndyCar, sin salir del último puesto en ninguna de las tres sesiones oficiales.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE PORTLAND 2023
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Q1 G1 | Q1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 58.161 | 58.324 | 58.319 | |
2º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 58.052 | 58.077 | 58.352 | |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 58.084 | 58.233 | 58.457 | |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 58.370 | 58.265 | 58.580 | |
5º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 57.965 | 58.323 | 58.649 | |
6º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 58.102 | 58.257 | 58.673 | |
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | 58.191 | 58.377 | ||
8º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 58.307 | 58.497 | ||
9º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 58.463 | 58.502 | ||
10º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 58.595 | 58.547 | ||
11º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 57.896 | 59.305 | ||
12º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 58.089 | (59.746) | ||
13º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 58.324 | |||
14º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 58.665 | |||
15º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 58.352 | |||
16º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 58.683 | |||
17º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 58.367 | |||
18º | Jüri Vips (R) | Rahal | Honda | 58.745 | |||
25º* | Ryan Hunter-Reay | Carpenter | Chevrolet | 58.652 | |||
19º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 58.775 | |||
20º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 58.674 | |||
21º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 58.800 | |||
22º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 59.063 | |||
23º | David Malukas | Coyne | Honda | 58.901 | |||
24º | Sting Ray Robb (R) | Juncos | Chevrolet | 59.264 | |||
26º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 59.217 | |||
27º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 59.436 |
Centrado todo en la pelea por el campeonato, la quinta posición en parrilla de Palou le proclamaría campeón siempre y cuando Dixon no se hiciese con la victoria. A su vez, le valdría con acabar únicamente 14º si Dixon termina en la cuarta posición que ocupará en parrilla (21:30 - Vamos en M+). Por supuesto, cábalas y conjeturas que saltarán por los aires desde la bandera verde, camino de unas 'curvas del festival' temidas por su historial de montoneras y accidentes.
Fotos: IndyCar Media