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La clave del reinado de Tesla en el coche eléctrico ha perdido efecto. Ahora prepara otro as para volver a dominar

Tesla ha liderado el mercado de coches eléctricos gracias a su innovador método de fabricación gigacasting. Sin embargo, con la competencia cada vez más fuerte, la compañía prepara un sistema que promete revolucionar nuevamente la industria.

La clave del reinado de Tesla en el coche eléctrico ha perdido efecto. Ahora prepara otro as para volver a dominar
Los métodos de fabricación de Tesla son, en parte, la clave de su éxito.

6 min. lectura

Publicado: 13/09/2024 19:00

Tesla ha sido durante años la referencia indiscutible en el mercado de los coches eléctricos. Su éxito no sólo se debe a su capacidad para innovar en el desarrollo de vehículos, sino también a su revolución en los métodos de fabricación.

En este sentido, las famosas gigafactorías han jugado un papel clave para ofrecer coches con una excelente relación calidad-precio. Sin embargo, el panorama está cambiando.

La fórmula que llevó a Tesla a la cima parece haber perdido algo de su efecto y, con la competencia cada vez más feroz, la marca de Elon Musk prepara un nuevo as bajo la manga: un innovador sistema de producción llamado ‘Unboxed’.

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Este nuevo método no sólo acelera la producción, también reduce los costes, lo que permitiría a Tesla mantener su competitividad

El gigacasting: la clave de la primera revolución de Tesla

Gran parte de los avances en la producción de Tesla se deben al gigacasting, un método de fabricación pionero que utiliza prensas gigantes para fundir grandes secciones del chasis de un coche en una sola pieza.

Esta técnica ha sido una de las piedras angulares del éxito de Tesla, ya que ha permitido reducir drásticamente los costes de producción y el tiempo necesario para fabricar cada vehículo.

Pero marcas como Nissan, Toyota y Volvo han replicado este sistema, reconociendo el impacto que ha tenido en el sector y, de paso, reduciendo la brecha existente y que durante tanto tiempo ha beneficiado a Tesla.

Con la esperada llegada del Tesla Model 2, muchos esperaban que la marca californiana diera un nuevo golpe de efecto, lanzando un coche más asequible mediante una nueva generación de gigacasting mejorado.

Sin embargo, Tesla decidió optar por un enfoque más conservador: en lugar de construir nuevas gigafábricas equipadas con las últimas tecnologías de fundición, la compañía ha escogido optimizar sus líneas de producción ya existentes. Pero este cambio no significa que Tesla se haya quedado sin ideas. Todo lo contrario.

El Cybertruck ha sido el último modelo en llegar a Tesla.

El as bajo la manga: el sistema de fabricación ‘Unboxed’

La verdadera novedad que Tesla tiene preparada llega de la mano del Robotaxi, también conocido como Cybercab. Aunque los detalles oficiales se conocerán en octubre, ya han surgido algunas pistas que sugieren que este vehículo autónomo será el primero en beneficiarse de un nuevo y revolucionario sistema de producción: el proceso modular ‘Unboxed’.

Este nuevo enfoque permitiría fabricar coches de manera aún más eficiente y flexible, lo que sería clave para la producción en masa del Cybercab.

Según los bocetos de la patente de Tesla, el sistema ‘Unboxed’ divide la fabricación en una serie de subensamblajes. Las diferentes secciones del coche, como la parte frontal, trasera, superior e inferior, se construyen y pintan de manera independiente para luego ensamblarse en una línea final.

Elon Musk ha defendido que este nuevo método no sólo acelerará la producción, sino que también reducirá los costes aún más, lo que permitiría a Tesla mantener su competitividad en un mercado cada vez más competido.

Además, la arquitectura modular promete una mayor flexibilidad, ya que diferentes modelos de vehículos podrían fabricarse en las mismas líneas de producción, algo crucial para mantener los márgenes de beneficio.

Actualmente, Tesla ya estaría utilizando los procesos descritos en esta patente en su gigafábrica de Texas, donde se espera que el Robotaxi sea el primer modelo en probar esta tecnología.

Además, la reciente patente sobre una plataforma de carga por inducción indica que Tesla sigue trabajando en innovaciones que mejorarán la experiencia del usuario y mantendrán a la compañía en la vanguardia del coche eléctrico y la conducción autónoma.

Un futuro cargado de incertidumbre

El éxito del gigacasting fue indiscutible, pero con la competencia apretando y la necesidad de reducir costes, Tesla parece estar apostando por una nueva revolución en su manera de fabricar coches.

Si el sistema ‘Unboxed’ logra cumplir con las expectativas, la marca de Elon Musk podría estar preparada para un nuevo reinado en el mercado del coche eléctrico, tanto en vehículos tradicionales como en el terreno emergente de los robotaxis.

El próximo 10 de octubre, cuando se presenten los detalles oficiales del Robotaxi de Tesla, sabremos si este nuevo as bajo la manga es suficiente para que Tesla recupere su dominio indiscutible en el sector. Por ahora, la marca está jugando sus cartas con cautela, pero la industria está atenta a cada movimiento.

Fuente: Forococheselectricos.com

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