Las claves para ahorrar dinero en tu seguro de coche

Elegir una póliza de seguros para tu vehículo puede ser una tarea complicada, ya que actualmente hay un gran abanico de ofertas en el mercado. Por este motivo, te damos algunos consejos para que puedas contratar el mejor seguro de manera rápida y sencilla.

Las claves para ahorrar dinero en tu seguro de coche
Ahorrar en el seguro de coche es fácil siguiendo algunos consejos. - Freepik

10 min. lectura

Publicado: 13/06/2023 13:00

Elegir el seguro de coche adecuado puede ser un desafío, especialmente cuando nos encontramos frente a una variedad de opciones y factores que influyen en el precio y la cobertura.

Según el índice de precios realizado por Rastreator, el comparador de seguros de coche, son varios los aspectos que influyen en la prima. Por ejemplo, el lugar de residencia, ya que mientras en algunas ciudades resulta sencillo acceder a un seguro de coche barato, en otras la misma póliza puede resultar hasta un 121 % más cara.

Realizar una comparación exhaustiva de seguros de coche es fácil con un comparador de seguros online

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto, en un contexto de crecientes costes de vida, contribuye a que cada vez sea más habitual revisar las pólizas de seguro de coche cada año, algo que ya hacen el 77 % de los españoles con la intención de ahorrar. De hecho, Rastreator indica que con esta medida es posible ahorrar hasta 102 euros de media.

Los españoles prefieren los seguros de coche a terceros ampliado

Debido al coste de vida, los precios se han incrementado de manera generalizada por lo que el sector asegurador también se ha visto afectado.

Actualmente, el precio medio de una póliza de coche es de 454 euros anuales, siendo el seguro a todo riesgo el más caro con un coste medio de 1.164 euros anuales. El seguro a todo riesgo con franquicia es considerablemente más económico, con un precio medio de 480 euros anuales.

A pesar de ello, actualmente el 53 % de los conductores españoles opta por una tercera vía: el seguro a terceros ampliado, que tiene un precio medio de 350 euros anuales. También existe una cuarta, y que es la opción más barata, el seguro a terceros con un coste promedio de 316 euros anuales.

Cómo ahorrar en el seguro de coche sin descartar coberturas

Afortunadamente, existen diversas estrategias que puedes implementar para reducir los costes de tu póliza sin descartar coberturas, tanto si eliges un seguro a todo riesgo o a terceros.

Un buen seguro de coche es aquel que te cubre adecuadamente, no el más barato. Imagen: Freepik

Utiliza un comparador de seguros de coche

No todas las aseguradoras ofrecen las mismas tarifas, por lo que es importante realizar una comparación exhaustiva antes de tomar una decisión.

Hacerlo de forma sencilla y rápida es factible con un comparador de seguros online, que te permite filtrar por tipos de pólizas, coberturas y otras opciones para escoger la mejor opción en cuestión de minutos.

Comparadores de seguros como el de Rastreator también te permiten resolver dudas a través de un asesor experto e incluso formalizar la contratación directamente desde la web o por teléfono.

Conseguir bonificaciones en el seguro de coche

Otra de las ventajas de comparar diferentes seguros de coche es que puedes beneficiarte de descuentos y promociones. De hecho, es habitual que los comparadores de seguros te ofrezcan presupuestos personalizados que te permitirán ahorrar un poco más sin renunciar a las coberturas.

También es muy habitual que diversas compañías te ofrezcan bonificaciones por buen historial de conducción, seguridad en el vehículo, combinación de múltiples pólizas (auto y hogar, etc), descuentos para estudiantes, entre otros.

Para beneficiarte de todo ello, asegúrate de proporcionar toda la información relevante para que la compañía pueda evaluar tu elegibilidad para dichos descuentos.

Cómo mejorar la seguridad de tu vehículo

Instalar dispositivos de seguridad en tu automóvil puede ayudar a reducir las primas del seguro. Considera la posibilidad de instalar sistemas de alarma, dispositivos antirrobo, rastreadores GPS similares.

Estos dispositivos pueden disuadir a los ladrones y reducir el riesgo de daños o robos, lo que a su vez puede resultar en primas más bajas.

Considera opciones de pago y políticas flexibles

Algunas aseguradoras ofrecen opciones de pago flexibles, como pagar las primas en cuotas mensuales en lugar de una suma única.

Esto puede ayudarte a distribuir el coste del seguro a lo largo del año y hacerlo más asequible. Además, verifica si la compañía ofrece políticas flexibles que te permitan ajustar tu cobertura de acuerdo con tus necesidades cambiantes. Por ejemplo, si tienes un vehículo más antiguo, es posible que puedas reducir la cobertura de colisión.

Mantén un buen historial de conducción

Tu historial de conducción tiene un impacto directo en las primas del seguro. Mantener un historial sin accidentes y respetar las normas de tránsito puede ayudarte a obtener tarifas más bajas con el tiempo.

Si has cometido infracciones en el pasado, puedes apuntarte a cursos de conducción defensiva o programas de educación vial para mejorar tu perfil de conductor.

La asistencia en carretera es primordial para un buen servicio y algunas aseguradoras intentan recortas gastos con las condiciones de la misma. Imagen: Freepik

Las principales coberturas de los seguros de coche

Hemos incidido mucho en la importancia de obtener un seguro de coche a buen precio sin descartar por ello las coberturas incluidas en la póliza. Pero, ¿cuáles son las coberturas que debes tener en cuenta?

  1. Cobertura de Responsabilidad Civil: cubre los daños que el conductor puede causar a otros vehículos, personas u objetos en un accidente de tráfico. Puede ser obligatoria o voluntaria, pero ambas cuentan con límites.
  2. Cobertura del conductor: protege al conductor en caso de que cause un accidente. Puede incluir indemnizaciones básicas o más completas, dependiendo de la compañía.
  3. Cobertura de asistencia en carretera: proporciona ayuda y servicios de emergencia en caso de avería o percances en la carretera. Esta cobertura puede incluir servicios como remolque del vehículo a un taller, reparaciones en el lugar, suministro de combustible, cambio de neumáticos, apertura de puertas bloqueadas, asistencia en caso de batería descargada y transporte alternativo si el vehículo no es reparable de inmediato.
  4. Cobertura de lunas: cubre la reparación, colocación o sustitución de las lunas del vehículo, como el parabrisas, ventanillas y luneta trasera. Se encuentra en seguros a todo riesgo y terceros ampliado.
  5. Cobertura de incendio: diseñada para cubrir los daños causados por un incendio o explosión originados en el propio vehículo. Se encuentra en seguros a todo riesgo y la mayoría de los seguros a terceros.
  6. Cobertura de robo: esta cobertura indemniza al asegurado en caso de robo de su vehículo por terceros. Se encuentra en seguros a terceros ampliado y a todo riesgo.
  7. Cobertura de coche de sustitución: proporciona un vehículo de sustitución si el asegurado sufre un accidente, avería mecánica o robo de su vehículo. Suele haber un límite de siniestros al año.

Otras coberturas adicionales que se pueden encontrar en los seguros de coche incluyen la retirada del permiso de conducir, cobertura de averías mecánicas, daños propios, cobertura fuera de carretera, gastos médicos, asistencia en viaje, animales cinegéticos y defensa jurídica. Estas coberturas pueden variar según la compañía y el tipo de seguro contratado.

Como ves, existen formas de contratar un seguro de coche adaptado a tus necesidades de manera sencilla y rápida. Asimismo, es importante revisar las opciones que te ofrece el mercado anualmente para poder beneficiarte de bajadas de precios y nuevas coberturas así como de descuentos y promociones.

Este artículo trata sobre...

Pixel