Claves del 'AoP' que permitirá la igualdad entre los LMP2 de nueva generación

El sistema 'AoP' permitirá ajustar el rendimiento de los nuevos prototipos LMP2 con retoques en su potencia dos veces al año. FIA y ACO pretenden asegurar que los cuatro prototipos LMP2 de ORECA, Ligier, Multimatic y Dallara pueden ganar.

Claves del 'AoP' que permitirá la igualdad entre los LMP2 de nueva generación
Los prototipos LMP2 tendrán un peso muy importante en la nueva era de la resistencia.

4 min. lectura

Publicado: 07/09/2022 18:45

La nueva generación de prototipos LMP2 llegará finalmente en la temporada 2025 y vendrá de la mano de un nuevo ajuste de rendimiento general que por sus siglas en inglés queda definido como 'AoP'. El objetivo de esta nueva herramienta es brindar las mismas oportunidades de ganar a cada una de las cuatro firmas licitadas para desarrollar los chasis de estos prototipos. El sistema 'AoP' habilita a hacer una revisión del nivel prestacional de los prototipos LMP2 dos veces al año para monitorizar el desempeño de cada uno de ellos.

Pierre Fillon, presidente del ACO, ha explicado que la implantación de este sistema 'AoP' deriva del sistema con el mismo nombre que se utiliza entre los LMP3 desde su presentación en el año 2016. Bien es cierto que todavía no se han definido los detalles del funcionamiento de este 'AoP' para los prototipos LMP2 de nueva generación, pero sí parece claro que se llevarán a cabo ajustes de rendimiento a mitad de temporada para asegurar que las cuatro opciones de chasis son atractivas y competitivas.

Claves del 'AoP' que permitirá la igualdad entre los LMP2 de nueva generación
ORECA, Ligier, Multimatic y Dallara son los cuatro fabricantes licitados para la creación de los nuevos LMP2 de 2025.

Aunque es cierto que la normativa de los actuales LMP2 permite hacer cambios basados en el rendimiento de los prototipos, el sistema 'AoP' dibuja un marco más rígido. Al menos esto es lo que se deduce de las palabras de Pierre Fillon: «El propósito del 'AoP' no es nuevo, porque ya existe un modelo similar en LMP3. Queremos dibujar un marco para que todos los prototipos sean iguales. Normalmente los coches están muy cerca, hablamos de décimas de segundo y no de segundos completo. Queremos tener eso para que todas las marcas puedan ganar carreras».

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«Haremos como máximo un ajuste dos veces al año, sólo para retocar el rendimiento del prototipo, pero no es un 'Balance of Performance' al uso. Probablemente sólo retocaremos la potencia. Es el caso de los LMP3. Queremos que todos tengan la misma oportunidad de ganar a largo plazo. Es dar un paso desde lo que solía ser el comodín para que sea más lógico y rentable. Al final, todos tenemos claro que la rentabilidad es clave para la próxima generación de prototipos LMP2» ha añadido Thierry Bouvet, director de competición de ACO.

El hecho de poder equilibrar los prototipos LMP2 si existe una diferencia clara en favor o en contra de alguno de ellos es un escenario que han aceptado desde ORECA, incluso si la firma francesa es la actual dominadora de la categoría LMP2 hasta dibujar casi un monopolio en el WEC o en las 24 Horas de Le Mans. En el lado opuesto de la moneda, Dallara como preparador que tiene una menor cuota de mercado en la actual clase LMP2 también ve con buenos ojos lo que consideran un 'reset' de la categoría.

Fotos: FIA WEC

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