Las 5 claves del nuevo Audi A3 2016
Hace apenas unas horas que el nuevo Audi A3 2016 ha sido presentado. Uno de los modelos más importantes de Audi se pone al día con importantes novedades en todos los apartados. En este artículo te recopilamos las 5 claves del renovado A3.
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Publicado: 06/04/2016 11:00
Con una imagen más fresca y moderna, un apartado tecnológico mejorado y un una gama de motores más eficiente. Así se presenta en sociedad el nuevo Audi A3 2016. La familia de modelos alemana ha sido renovada por completo con una importante actualización que introduce importantes novedades. Aunque hace apenas unas horas te hemos contado toda la información del nuevo A3, vamos ahondar en los aspectos más clave.
En concreto, vamos a recopilar a lo largo de este artículo las 5 claves del nuevo Audi A3 2016 que debes de conocer. El superventas alemán estrena como bien hemos dicho nuevos motores, sistemas de asistencia al conductor así como faros delanteros y grupos ópticos traseros de nuevo diseño. Y aunque lo comentaremos al detalle en el punto pertinente, también recibe el Audi Virtual Cockpit.
Una gama totalmente renovada que llegará a los concesionarios de toda España a comienzos del próximo verano, aunque desde el próximo mes de mayo Audi iniciará las ventas del nuevo A3.
1. Un diseño más fresco y moderno
Aunque las novedades en este apartado no son excesivamente importantes y/o radicales, la verdad es que, a mi parecer, todos los cambios de diseño que estrena el nuevo Audi A3 están encaminados en la buena dirección. El nuevo A3 mide 4,24 metros de largo y su batalla se sitúa en los 2,60 metros. Estrena una parrilla más ancha y una línea de perfil más definida. Además, las ópticas muestran un diseño más “plano” con unos nuevos contornos.
Si nos fijamos en la zona posterior, rápidamente nuestra mirada se dirigirá al nuevo difusor así como el sistema de escape que sólo estará a la vista en según qué versiones del a gama. Audi también ha añadió nuevos colores a la carrocería mientras que se ha actualizado la gama de llantas disponibles. El aspecto del exterior se podrá personalizar gracias a diferentes paquetes opcionales así como las ediciones Design, Sport y S Line Edition.
Por otra parte, Audi también ha trabajado en el confort de interior ya que el nuevo parabrisas aísla aún más del ruido exterior. Un habitáculo que a simple vista parece que los materiales empleados y los acabados mejoran notablemente la calidad del modelo que podemos encontrar actualmente en el mercado.
2. Un equipamiento tecnológico que estrena Faros matrix LED
El nuevo Audi A3 estrena en su interior el denominado «Audi Virtual Cockpit». Un nuevo cuadro de instrumentación completamente digital que muestra la información más relevante para el conductor en una pantalla TFT de alta resolución con un tamaño de 12,3 pulgadas.
Por otra parte, el sistema de info-entretenimiento MMI se pone al día y estará disponible junto a una pantalla de siete pulgadas que se despliega de manera eléctrica. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, junto con el módulo Audi connect, integran muchas funciones online en el vehículo.
Pero, sin lugar a dudas, una de las principales novedades en este apartado, es que el Audi A3 podrá equipar por primera vez los faros matrix LED. Eso sí, debemos de tener en cuenta que de serie, equipa los faro xenón plus y, como opción, dispondremos de los faros LED y los mencionados Matrix LED.
3. Una gama variada para múltiples segmentos
Podremos optar por cuatro tipos de carrocerías: Hatchback (3 Puertas), Sportback Sedán y Cabrio. Aunque ya son bien conocidas por todos, siempre es importante tener presente que la familia del Audi A3 nos ofrece la posibilidad de disfrutar de múltiples opciones. Desde un descapotable hasta un modelo de carrocería tipo sedán la popular Sportback.
Y en lo que respecta a dichas variantes ecológicas, Audi nos permite optar tanto por una opción híbrida enchufable así como por una versión que puede usar gas natural comprimido para moverse (GNC).
En el primero de los casos, la variante híbrida se venderá bajo la etiqueta e-tron y la carrocería Sportback. Combina un motor 1.4 TFSI con 150 CV y 250 Nm con un motor eléctrico de 75 kW y 330 Nm. De manera combinada ofrece una potencia de 204 CV. A ello debemos de sumar una batería de iones de litio de 8,8 kWh. De momento Audi no ha dado cifras de consumo o su autonomía en modo eléctrico.
Y en segundo lugar, tenemos al Audi A3 Sportback g-tron. La opción a Gas Natural Comprimido (GNC). También denominado GNV, equipará un motor 1.4 TFSI de 110 CV adaptado para poder usar tanto gas natural comprimido como gasolina. Una opción muy interesante si en nuestra zona de acción diaria disponemos de un lugar en el que poder repostar GNC.
4. Una gama de motores más eficientes
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las claves fuertes del nuevo Audi A3. Y es que estrena una renovada gama de motores de gasolina y diésel con las que poder aunar prestaciones y bajas cifras de consumo. Inicialmente y pasando a citar las opciones “habituales”, señalar que la gama estará compuesta por tres motores de gasolina y otros tres diésel.
En el primero de los casos, la versión de acceso estará fijada por un motor 1.0 TFSI de 115 CV y 200 Nm. La siguiente opción será un motor 1.4 TFSI con tecnología COD que arroja 150 CV y 250 Nm de par máximo. Y como tope de gama de gasolina, el Audi A3 podrá optar por un motor 2.0 TFSI de 190 CV y 320 Nm respectivamente.
En cuanto a las alternativas diésel que habrá en la gama encontraremos tres opciones. Por una parte tenemos un nuevo motor 1.6 TDI de 110 CV, mientras que por otra, habrá un motor 2.0 TDI disponible en: 150 CV y 340 Nm así como 184 CV y 280 Nm respectivamente.
Para poder disfrutar de la tracción integral Quattro sólo podremos optar por el motor 2.0 TFSI de 190 CV. El resto de motores contarán con tracción delantera. Otra novedad que habrá en la gama es la nueva caja de cambios S Tronic de siete velocidades y con un embrague “bañado en aceite”. Una transmisión que viene a sustituir a la S Tronic actual.
5. Audi nos ofrece alternativas deportivas
¿No es suficiente? Si los renovados motores citados en el punto anterior se te quedan cortos, Audi sigue poniendo a nuestra disposición el Audi S3. La opción más deportiva y radical (con permiso del RS3 Sportback) que encontraremos en la gama del A3. Además, llega con importantes novedades bajo su capó. Y es que el motor ha sido mejorado para sacarle 10 CV y 20 Nmextra. Por lo tanto, ahora el motor 2.0 TFSI arroja una potencia de 310 CV y 400 Nm de par máximo respectivamente.
Unas cifras que encontraremos tanto en el Audi S3, como en el S3 Sportback, S3 Sedán y en el S3 Cabrio. Por otra parte, los ingenieros de Audi también han integrado un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC. Según señala la compañía de los cuatro aros, tras esta modificación, se mejora la seguridad y el placer de conducción.