El WEC define su 'Balance of Performance' automatizado
El promotor del WEC y la FIA han publicado los primeros detalles del 'BoP' que regulará los GTE de la clase GTE-Pro. El 'Balance of Performance'' automatizado ajustará el rendimiento por pesos compensación y con el tamaño de la brida. Aston Martin arranca con 15 kilos extra.
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Publicado: 06/04/2017 21:00
El promotor del WEC ha publicado algunos de los detalles del nuevo sistema de 'Balance of Performance' automatizado que se estrenará esta temporada en la clase GTE-Pro del Mundial de Resistencia. Con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los cuatro modelos GTE que competirán a tiempo completo en el WEC, se ha diseñado este sistema que promete ser más transparente y eliminar el factor humano de los cálculos. El nuevo 'BoP' se ajustará carrera a carrera a través de un algoritmo preestablecido que ha sido ideado por la FIA y los fabricantes que compiten en la case GTE-Pro, así como Corvette y BMW por su próxima llegada.
Con el objetivo de acabar con la polémica vivida en 2016 y con los cambios múltiples del 'BoP' durante un misma prueba, este sistema no entrará en vigor en las dos primeras pruebas para tener una base fiable sobre la que calcular el sistema de lastres -máximo de 20 kg- y los cambios en las bridas de admisión -máximo 15 CV extra-. No será aplicable en las 24 Horas de Le Mans, por lo que no debutará hasta las 6 Horas de Nürburgring. Además, su uso no se extiende a la clase GTE-Am, toda vez que en esta categoría conviven coches de 2016 y 2015.
Estos ajustes en los pesos de compensación y en la brida de admisión de los motores se harán a partir de los cálculos del nuevo algoritmo automatizado del 'Balance of Performance'. Un proceso informático que no ha sido desvelado al completo, pero que tendrá en cuenta factores como el 60% de las vueltas del coche más rápido de cada fabricante, los dos mejores periodos de competición dentro de cada carrera de 6 Horas o el rendimiento en velocidad punta lineal de cada uno de los coches, así como el ritmo a través de cada sector y de la configuración de la pista en cada trazado.
En este aspecto, el nuevo 'Balance of Performance' pauta que no habrá cambios si los coches de un fabricante no cubren una distancia mínima o son excesivamente lentos por causas ajenas al propio vehículo como puedan ser los daños derivados de un golpe o si hay condiciones climáticas anormales. El 'BoP' de las 6 Horas de Silverstone ya se ha publicado. Todos los coches reciben una dosis de potencia extra para mantener una brecha lógica con los vehículos de la categoría GTE-Am. Además, el Aston Martin Vantage GTE gana 15 kilos respecto a la última carrera de 2016.
Fotos: Aston Martin Racing / Porsche Motorsport