Las 5 claves del nuevo Dacia Duster 2024, el SUV barato se convierte en un coche más eficiente, tecnológico ¡y electrificado!
El nuevo Dacia Duster 2024 ha sido presentado en sociedad. La tercera generación del popular SUV barato ya es una realidad. El todocamino de Dacia se convierte en un vehículo más eficiente, más tecnológico y electrificado. Analizamos las 5 claves del nuevo Duster. Un SUV que no renuncia al título de mejor todocamino 4x4 del mundo.
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Publicado: 30/11/2023 20:00
Más de una década de periplo comercial y 2.2 millones de unidades vendidas atestiguan el éxito del Dacia Duster. Es uno de los pilares centrales sobre los que Dacia sustenta su modelo de negocio. Un auténtico superventas consolidado, hace años, como uno de los mejores SUV baratos del mercado. Una fama forjada a nivel global gracias al extraordinario desempeño off-road que tiene la versión 4x4 de este modelo.
Lanzado al mercado en el año 2010, tuvo que pasar más de media década para que se produjera el primer cambio generacional. La segunda generación del Duster irrumpió en escena en 2017. Ahora, es el turno de la tercera generación. El nuevo Dacia Duster 2024 ha irrumpido en escena. Un modelo completamente nuevo que estrena diseño exterior, diseño interior, tecnología, mecánica y plataforma.
Son muchas las novedades que llegarán a la gama Duster cuando se produzca el lanzamiento comercial de la tercera generación. Unas novedades que hemos condensado en un total de 5 claves. Los puntos más destacados y que simbolizan la enorme transformación que ha sufrido uno de los modelos más vendidos de Dacia. Un modelo que, recordemos, fuera del territorio europeo se vende bajo la marca Renault.
1. El adiós de la plataforma B0+
Debemos iniciar el repaso de las 5 claves del nuevo Duster poniendo el punto de mira en la base del vehículo. Y es que, como bien hemos señalado previamente, es un modelo completamente nuevo. No guarda ninguna relación técnica con el Duster saliente y que aún podemos encontrar en los concesionarios españoles. Con la entrada en escena del Dacia Duster 3 se materializa la despedida de la plataforma B0+.
El Duster era el único modelo de Dacia que seguía haciendo uso de esta más que anticuada (y amortizada) arquitectura. La tercera generación, como cabría esperar, ha sido desarrollada sobre la plataforma CMF-B. Una plataforma de última generación compatible con avanzados sistemas de asistencia a la conducción y mecánicas electrificadas.
2. Se acabaron los coches diésel de Dacia en Europa
Es otro de los hitos que supone el lanzamiento del nuevo Duster. Con la entrada en escena de la tercera generación del todocamino rumano, Dacia pone punto final a la comercialización de coches diésel en Europa. Al igual que con la mencionada plataforma, el Duster era el único modelo de Dacia que seguía apostando por el diésel. Y más concretamente por un motor de 1.5 litros Blue dCi con 115 CV.
El nuevo Duster solo estará disponible (en Europa) con motorizaciones de gasolina con tecnologías híbridas y/o bifuel. Sin embargo, esto no quiere decir que la tercera generación del Duster no vaya tener motor diésel. En el norte de África, en mercados seleccionados, sí habrá un Duster diésel de tercera generación. Lamentablemente, las exigentes normativas de emisiones hacían inviable la continuidad de este tipo de motorizaciones en el Viejo Continente.
3. El primer Dacia con tecnología MHEV
Bajo se han producido cambios muy importantes. El Duster ha sucumbido a la electrificación. Si, como bien hemos señalado, se han retirado de la gama las versiones diésel, nos encontramos con que el nuevo modelo lo apuesta todo a la electrificación y a la tecnología bifuel. Hay motores de gasolina con una mayor o menor hibridación y, por si no fuera suficiente, se mantiene en cartera la versión bifuel.
Está disponible junto a un motor de gasolina de 1.2 litros TCe con sistema híbrido ligero (MHEV) de 48 voltios. Un bloque que desarrolla una potencia de 130 CV y está disponible con tracción delantera o tracción 4x4. Siempre con cambio manual de seis velocidades. Con esta mecánica el nuevo Duster puede presumir de ser el primer Dacia de la historia con tecnología MHEV. También dispone de la misma versión híbrida autorrecargable (HEV) de 140 CV que encontramos en la gama del Dacia Jogger.
4. La apuesta por el GLP
El nuevo Duster sigue apostando por los combustibles alternativos, y más concretamente por el GLP (Gas Licuado de Petróleo). La versión bifuel seguirá estando disponible. Una versión que presenta un motor de 1.0 litros ECO-G. Un bloque de tres cilindros que desarrolla una potencia de 100 CV. Es capaz de usar tanto gasolina como GLP como combustible. Y es manejado a través de un cambio manual y un sistema de tracción delantera.
Al tener la capacidad de usar gas, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Es más, todas las versiones de la nueva gama Duster dispondrán de dicha etiqueta. Sin embargo, la versión bifuel será la opción más asequible para acceder a este importantísimo distintivo con el que evitar las restricciones al tráfico.
5. Un coche más digital y conectado
En último lugar, y no por ello menos importante, debemos hacer mención al equipamiento tecnológico. Más allá de los cambios que se han producido en materia de diseño exterior, basta con echar un vistazo al interior del nuevo Duster para darnos cuenta de la gran evolución que ha sufrido este modelo. Es el todocamino más digital y conectado jamás creado por Dacia.
Entre el equipamiento más destacado se encuentra un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, un equipo de sonido Arkamys 3D y el nuevo sistema multimedia Media Nav Live con navegador conectado.