Las 5 claves del Honda e, 100% eléctrico
El Honda e es el primer urbano 100% eléctrico de la marca japonesa. Se presentó como prototipo en 2017 y ahora ya está en los concesionarios españoles. Ya ha pasado por nuestras manos y te contamos cuales son sus claves principales.
8 min. lectura
Publicado: 08/10/2020 12:30
Este nuevo segmento de vehículos urbanos 100% eléctricos cada vez tiene más actores, uno de los más llamativos es el Honda e. Nuestros amigos del concesionario Honda Carinsa nos han dejado una unidad con la que vamos a contarte cuales son sus 5 claves.
1 - Exterior, lo retro está de moda
Lo retro está de moda, cada vez más modelos nos traen rasgos retros pero actualizados según las tendencias hoy día. Sus ópticas redondas delanteras y traseras con tecnología LED, unidas entre sí por unos embellecedores negro brillantes a juego con el techo, contrastran con un pilar C muy marcado, algo típico de los coupé de los 90.
Llaman la atención los tiradores de las puertas, enrasados en la carrocería, y por supuesto sus retrovisores digitales que sustituyen a los retrovisores clásicos y que además son de serie. Las llantas de esta unidad son de 17 pulgadas, no hace falta más. Las medidas del Honda e lo conforman con un coche urbano ideal, con una longitud de 3,89 metros, una anchura de 1,72 metros y una altura de 1,51 metros.
2- Interior, con hasta 6 pantallas
El habitáculo tiene un diseño minimalista, especialmente lo que vemos en las plazas delanteras. Hasta 6 pantallas contrastan con las superficies planas con acabado de madera, los plásticos del climatizador y las telas de los paneles de las puertas. Sacarles partido requiere un tiempo por las muchas posibilidades que ofrece, eso sí, su aspecto es sensacional.
Las pantallas interiores que empleamos desde el interior del Honda e, son los dos retrovisores exterior, la pantalla de la instrumentación, la doble pantalla del sistema multimedia de 12,3 pulgadas cada una y el retrovisor interior, que también se convierte en digital.
Hay mucha luminosidad en su interior, en parte por las generosas superficies acristaladas y por el techo solar, así como por los puntos LEDs que hacen de luz de cortesía en la parte trasera. Puede transportar a cuatro adultos sin problemas y su interior está bien aprovechado. A destacar las conexiones que tenemos para los pasajeros delante y detrás, e incluso tenemos un enchufe convencional y puerto HDMI. Para una mayor comodidad, echamos en falta un apoyabrazos para los pasajeros traseros.
3 - Maletero, ajustado para sus dimensiones
En un vehículo urbano como este, la capacidad de carga de su maletero no es especialmente generosa, lo habitual en su segmento. La boca de carga está enrasada con el piso del maletero, lo que ayuda a cargar o descargar objetos voluminosos.
Según los datos oficiales la capacidad del mismo es de 171 litros pero si necesitamos una mayor capacidad podemos abatir la banqueta de asientos trasera y aprovechar toda la capacidad de carga hasta el techo, cuyo dato se eleva hasta los 861 litros
4 - Técnica
Equipa un motor eléctrico refrigerado por aceite en el eje trasero que pasa la fuerza a ese eje, es decir, es un vehículo de propulsión. El par máximo que genera es 315 Nm aunque su potencia máxima varia entre 136 o 154 CV, según el nivel de equipamiento seleccionado. Ambas potencias ofrecen prestaciones suficientes para movernos por ciudad, ecosistema para el cual ha sido diseñado, aunque la versión más potente consigue impresionar por sus reacciones como vehículo urbano.
El motor se alimenta de una batería de iones de litio refrigerada por agua, fabricada por Panasonic, ubicada en el suelo del habitáculo. Su capacidad útil es de 35,5 kWh lo que ofrece en condiciones de homologación una autonomía máxima de 222 km, suficiente para ir a trabajar durante la semana sin limitaciones, pero algo escasa si queremos realizar largos viajes con él, es decir, este modelo ha sido concebido como un vehículo urbano.
El punto de carga del Honda e se encuentra en el capó, en un compartimento central. Cargarlo es muy sencillo, tendremos que conectarnos desde ese puerto y dependiendo de la capacidad energetica de nuestro punto cargaremos más o menos rápido, los tiempos van desde las 18 horas en un punto básico, hasta los 30 minutos para cargar el 80% en un punto de carga rápida de 50kW, pasando por 4 horas en un cargador de pared tipo wallbox de 7,4 kWh.
5 - Conducción
Como buen coche eléctrico, el Honda e es un vehículo muy silencioso y además llama la atención allá por donde va. Es fácil sentirse abrumado por todas las pantallas que tenemos a nuestra disposición y según vayamos conociendo el modelo podremos sacarles partido, ya que ofrecen muchas opciones de personalización.
La rutina hará que nos sintamos cómodos con los retrovisores digitales, ya que al principio tendremos que adaptarnos pero están bien ubicados y mirarlos es un movimiento natural. El Honda e ofrece dos modos de conducción, el modo normal y el Sport. El último hace un mayor uso energético pero ofrece una mayores prestaciones, que a velocidades bajas o medias tiene unas reacciones que sorprenden.
Opcionalmente podemos activar el modo pedal único, que aumenta la frenada regenerativa pudiendo detener totalmente el vehículo, es decir, que tiene una gran retención. Mi recomendación es emplearlo únicamente en ciudad y circular en modo normal en carreteras de alta velocidad. El botón para activar este modo y el selector para activar el modo deportivo se encuentra entre los asientos de las plazas delanteras, lo que sería el túnel de transmisión.
El Honda e tiene algunos rasgos que gustarán a la mayoría de conductores, como un interior digitalizado y un aspecto diferente. Concebido como vehículo urbano, los desplazamientos rutinarios y diarios no suponen ningún tipo de problema pero como el resto de vehículos eléctricos de su categoría limitará los desplazamientos de mucha distancia.
Desde Motor.es agradecemos a Honda Carinsa que nos haya cedido una unidad de pruebas.