Las 5 claves del nuevo MG4 XPOWER, un compacto para liderar la era de los GTI eléctricos
El nuevo MG4 XPOWER está listo para liderar la incipiente era de los GTI eléctricos. La nueva versión del popular coche eléctrico de Morris Garage destaca por cuestiones tan importantes como el diseño, la tecnología y el rendimiento. El coche de producción más potente de MG ya está a la venta. Analizamos las 5 claves del nuevo MG4 XPOWER.
6 min. lectura
Publicado: 15/07/2023 12:30
El Festival de la Velocidad de Goodwood 2023 ha sido el escenario elegido por Morris Garage para presentar en sociedad su coche de producción más potente. El nuevo MG4 XPOWER ha irrumpido en escena captando la atención de los curiosos y seguidores de la marca. El primer compacto eléctrico de MG sigue ampliando su gama con nuevas e interesantes versiones. El modelo XPOWER está llamado a coronar la oferta en términos de rendimiento y de exclusividad.
Morris Garage describe al nuevo MG4 XPOWER como el primer GTI eléctrico del mundo. Es una variante de enfoque deportivo que destaca por su diseño, por su equipamiento tecnológico y, lógicamente, por sus prestaciones. En este artículo haremos un repaso a las 5 claves del nuevo MG4 XPOWER para descubrir rápidamente las características principales de un compacto deportivo (y eléctrico) que no podemos pasar por alto.
1. Diseño
En primer lugar debemos hacer mención a lo más evidente, el diseño exterior. Es un modelo rápidamente reconocible que se diferencia de manera clara del resto de versiones que conforman la gama MG4 Electric. Luce toda una serie de rasgos característicos con los que sacar a relucir todo su carácter pero, y esto es muy importante, sin renunciar a la esencia original del modelo.
Se calza unas llantas exclusivas de 18 pulgadas y entre las opciones de color para la carrocería hay una nueva tonalidad verde llamada Hunter Green. El spoiler delantero, los faldones laterales y el difusor trasero están terminados en color plata. Además, las pinzas de freno han sido pintadas en naranja para crear un contraste muy interesante.
2. Puesta a punto específica
Más allá de un diseño de enfoque deportivo, el equipo de ingenieros de MG se ha centrado en la puesta a punto. La versión XPOWER trae consigo un «set up» específico que se traduce en una notable mejora en el comportamiento en conducción deportiva y dinámica. En el punto de mira se encuentra el sistema de suspensión y el sistema de dirección.
Para reducir el cabeceo en grandes aceleraciones se ha reajustado el «damping force» de la amortiguación 10% - 30% (eje delantero y eje trasero). También se ha incrementado la dureza de la suspensión en un 25% en el eje delantero y un 10% en el eje trasero. Además, y por si no fuera suficiente, esta versión presenta una dirección específica más directa y precisa.
3. Tracción a las cuatro ruedas
El sistema de propulsión eléctrico del nuevo MG4 XPOWER presenta una configuración de tracción a las cuatro ruedas (no permanente). Un sistema de tracción que se combina con los sistemas Intelligent Motor Control Unit (IMCU) y One-Way Clutch (OWC) para conseguir una óptima distribución de potencia y un cambio silencioso de una configuración de tracción trasera a tracción total y viceversa.
La tecnología OWC hace posible que el sistema de tracción a las cuatro ruedas entre en funcionamiento en solo 200 milisegundos. Por lo tanto, y según especifica la propia marca, es más rápido que un embrague electrónico.
4. Autonomía
El «corazón» del nuevo MG4 XPOWER es una batería de 64 kWh. La energía almacenada en la batería se utiliza principalmente para alimentar dos motores eléctricos, uno por eje. El motor delantero arroja una potencia de 150 kW (204 CV). En cuanto al motor trasero, alcanza los 170 kW (231 CV). La potencia total es de 320 kW (435 CV).
Gracias a dicha motorización puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La autonomía del MG4 XPOWER alcanza los 385 kilómetros según el ciclo WLTP.
5. Precio
En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hablar de precios. El nuevo MG4 XPOWER ya está a la venta en España. Como cabría esperar, al tratarse de la versión tope de gama del MG4 Electric, es la opción más cara. El precio de salida se sitúa en los 42.190 €. Una cifra a la que, según el mercado, podrá aplicarse determinadas ayudas y/o incentivos a la compra de coches eléctricos.
Ante la ausencia de rivales directos, el Volkswagen Golf GTI se posiciona como uno de los competidores principales para el nuevo modelo de MG. Y curiosamente, a pesar de ser eléctrico, el nuevo MG4 XPOWER es más barato y potente.