Las claves del nuevo Hyundai i20 WRC 2016
Dos temporadas de experiencia en el WRC deben servir a Hyundai Motorsport para estar a la altura. El nuevo Hyundai i20 WRC supone el mayor esfuerzo de la firma coreana desde su ingreso en el Mundial de Rallies. ¿Será suficiente?
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Publicado: 10/12/2015 21:30
11:15h, Alzenau (Alemania). Hyundai Motorsport desveló su nuevo i20 WRC, un vehículo desarrollado íntegramente en la base del equipo en la localidad alemana. Un World Rally Car que además de cambiar sus colores de guerra -ligeramente- también ha cambiado su filosofía en relación a sus dos antecesores. Es un modelo construido desde cero y una muestra de la apuesta y compromiso de la firma coreana con el Mundial de Rallies. Este Hyundai i20 WRC sólo competirá en 2016, ya que en 2017 entrará en vigor una nueva normativa técnica. ¿Será este esfuerzo suficiente para competir con los temibles Polo R WRC?
8.000 kilómetros de test han servido para parir este i20 WRC 2016, en un camino en el que se han solucionado algunas de las deficiencias de sus antecesores y se ha comprobado que de entrada es varias décimas más rápido que el i20 WRC de 2015 por kilómetro. El nuevo World Rally Car de la marca coreana deriva de la versión de cinco puertas del Hyundai i20 de calle y como tal es más ancho, más largo y tiene una mayor distancia entre ejes que el modelo de 2015. Con estas medidas se gana en estabilidad y manejabilidad.
El nuevo modelo mide 4.035 mm de largo, 1.820 mm de ancho y tiene 2.570 mm de distancia entre ejes. Es seis centímetros más largo que su antecesor, alcanza la anchura máxima permitida por la FIA y amplía su distancia entre ejes en 9 centímetros. Mejora en su reparto de pesos, siendo un coche más estable y también con mejor tracción. A nivel motor, cuenta con un propulsor 1.6 Turbo desarrollado por Pipo Moteurs y con una potencia de 300 caballos. También se ha hecho un notable trabajo en las suspensiones y en su aerodinámica, con grandes cambios en los pasos de rueda o en su frontal.
Hyundai Motorsport ha puesto toda la carne en el asador y está ante su gran oportunidad. La baja de Citroën como equipo oficial y la oposición casi anecdótica de M-Sport dejan a la firma coreana como el único rival de Volkswagen en 2016. Es algo a tener muy en cuenta ya que de cara a 2017 Volkswagen acredita un proyecto más evolucionado y Toyota y Citroën tienen libertad de test al no estar inscritos como marcas oficiales esta temporada, por lo que la oposición será mucho mayor. Hyundai se la juega a una carta con tres pilotos de mucho nivel.
A pesar de ser un secreto a voces, sorprende la falta de un piloto número uno. El belga Thierry Neuville pierde el protagonismo que ha tenido hasta ahora en un equipo en el que Dani Sordo, Hayden Paddon y el propio Neuville alternaran roles según su rendimiento, el tipo de superficie de cada prueba y los resultados. Sólo el tiempo dirá si es una apuesta acertada, pero lo que está claro es que Hyundai Motorsport da vía libre a sus pilotos para competir por victorias, podios y en última instancia por el campeonato. Están obligados a hacerlo, aunque Volkwagen es un muy duro rival. Hyundai lo ha dado todo.