Las claves que colocan a Prodrive como rival serio de Toyota y X-Raid
Bahrein Mumtalakat Holding Company aporta el músculo económico que permite al preparador de David Richards trabajar con total libertad. El BRX T1 equipa un motor V6 biturbo Ford en el seno de su chasis de acero tubular. La carrocería de Ian Callum puede llegar a un modelo de calle.
4 min. lectura
Publicado: 19/06/2020 20:30
Toyota y X-Raid son las estructuras de referencia del Dakar y de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Pese a que Peugeot logró romper el duopolio de ambas formaciones con su buggy 4x2, el cierre del proyecto de la firma francesa ha dejado de nuevo un cara a cara en la categoría T1 del rally-raid más duro del mundo. Un duelo que tendrá un tercer integrante en el Dakar 2021, toda vez que Prodrive está desarrollando su propio coche T1 para competir con los Toyota Hilux V8 y los Mini JCW Rally en el desierto. Pero ¿está Prodrive preparado para el reto?
La trayectoria de Prodrive y los éxitos que ha logrado en las disciplinas más exigentes son el mejor aval del preparador británico de David Richards. Con todo, el equipo cuenta con un activo mejor, el músculo económico del fondo de riqueza soberana de Bahrein, el Bahrein Mumtalakat Holding Company. Este soporte financiero da la oportunidad a Prodrive de tener una total libertad de movimientos y competir contra los grandes colosos del desierto pese a ser un esfuerzo 100% privado, a la espera de que un fabricante se pueda sumar al proyecto en un futuro. A cambio, Prodrive competirá bajo la identidad de un equipo bautizado como Bahrein Raid Xtreme.
El prototipo de Prodrive recibe el nombre de BRX T1 y está diseñado a partir de un chasis de acero tubular que acuna en su interior un motor V6 biturbo de 3.5 litros de origen Ford. Este propulsor ofrece 400 CV y casi 700 Nm de par. Este propulsor ha sido revisado, afinado y mejorado en el banco de pruebas de Prodrive y está asociado a una transmisión secuencial que cuenta con seis relaciones y envía la potencia a ambos ejes a través de tres diferenciales, dando lugar a un fiable sistema de tracción 4x4. El BRX tiene un peso global de 1.850 kilogramos.
Con la base técnica del BRX definida, Prodrive debe terminar de perfilar otros aspectos de su proyecto, como su alineación de pilotos. Aunque Nani Roma y Kris Meeke han sonado con fuerza para el equipo, la realidad es que no hay nada definido e incluso todo apunta a que el Bahrein Raid Xtreme contará con tres coches en el Dakar 2021 en lugar de los dos previstos. Además, el desarrollo de la carrocería del BRX por parte de Ian Callum abre la oportunidad de crear un modelo de calle de la mano de cualquier fabricante que quiera unirse al proyecto. De hecho, Prodrive está abierta a construir unidades del BRX para particulares y su versión de carretera.
Fotos: Prodrive