Claves de la temporada 2018 del World Rallycross
La nueva temporada del World Rallycross llega con ajustes en materia de motores, transmisión y otros elementos mécanicos. El objetivo es limitar el uso de algunas piezas y tener registradas otras con el fin de evitar que se produzca una escalada de los costes.
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Publicado: 12/04/2018 09:30
Es evidente que el World Rallycross se encamina hacia un futuro 100% eléctrico, pero hasta que ese momento llegue, una de las premisas del organizador es controlar los gastos para evitar que los equipos con apoyo de fábrica tengan presupuestos que difícilmente los equipos privados pueden asumir. En este aspecto, además de limitar los días de test de una manera sustancial, la FIA ha aprobado una serie de cambios y medidas técnicas para reducir el número de piezas a utilizar, así como para registrar otras y evitar así cualquier desarrollo técnico que dispare nuevamente los costos entre los equipos oficiales.
Con Audi, Peugeot y Volkswagen implicados de una u otra forma en el campeonato, para la FIA y el organizador del World Rallycross es importante que los equipos que no cuentan con el apoyo de un fabricante puedan competir en unas condiciones que garanticen al menos su competitividad. Para ello, se han aplicado diversos ajustes en la utilización de componentes del motor y el turbo, en el uso de los neumáticos o en la transmisión. También se vigilarán otros elementos bajo lo que se ha denominado 'Formulario de Declaración Técnica', o lo que es lo mismo, un documento de homologación que evita el desarrollo de ciertos componentes.
Así, por ejemplo, se ha limitado el número de motores por temporada de 3 a 2, mientras que también se ha reducido el número de turbocompresores a utilizar. Si en la pasada temporada cada piloto disponía de 6 recambios, en 2018 sólo se podrán usar 4 turbos. Algo similar ocurre con los neumáticos. Durante las dos primeras citas del calendario se podrán usar hasta 24 gomas -12 de seco y 12 de mojado-. A partir de la tercera ronda sólo está permitido usar 16 neumáticos -8 de cada tipo. Se prohíbe el uso de neumáticos no registrados en las prácticas o el warm up.
De igual forma y a través del 'Formulario de Declaración Técnica', se registrarán una serie de elementos que no podrán ser evolucionados ni modificados. En este aspecto, los equipos deberán declarar la marca, modelo y disposición de la caja de cambios y especificar si su coche equipo diferencial central. Todo el sistema de transmisión permanecerá congelado durante toda la temporada y los equipos sólo tendrán dos ajustes para las relaciones del cambio. También se deberá especificar las especificaciones del sistema de frenos, mientras que el alerón trasero tendrá una especificación declarada y no se podrá modificar a lo largo del año.
Fotos: Peugeot Sport / Audi Sport