GM dice que no habrá coches eléctricos baratos rentables antes de 2030
Los fabricantes de automóviles se han visto forzados a apostarlo todo al coche eléctrico, pero de momento resulta complicado conseguir modelos rentables en las escalas más económicas. Ahora, la directora ejecutiva de General Motors ha ahondado en la herida.
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Publicado: 08/06/2023 10:00
En una industria en la que la transición del coche de combustión al eléctrico se encuentra ya en pleno apogeo, los altos costes de las baterías representan un desafío importante. Y si bien la esperanza de reducir estos a niveles competitivos reside en los avances tecnológicos y las economías de escala, aún existen muchas dudas al respecto.
General Motors ha demostrado su compromiso con la movilidad eléctrica y está trabajando en el desarrollo de tecnología y modelos que se adapten a diferentes segmentos y precios. Por eso han generado sorpresa y controversia en la industria automotriz las últimas declaraciones de Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.
El coche eléctrico barato rentable no existe
Durante una conferencia reciente, Barra afirmó que los vehículos eléctricos vendidos por menos de 40.000 dólares todavía no pueden ser rentables debido a los altos costes de las baterías. Esta declaración contrasta con la postura optimista que ha mantenido General Motors sobre los vehículos eléctricos asequibles en el pasado.
Barra destacó que los costes de las baterías de los vehículos eléctricos siguen siendo prohibitivamente altos para la producción en grandes volúmenes de automóviles que se vendan entre los 30.000 y 40.000 dólares (entre 37.000 y 28.000 euros aproximadamente).
Adicionalmente, la directora ejecutiva también pronosticó que los costes de los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad con los vehículos de combustión interna «en algún momento en la última parte de esta década... tal vez un poco más tarde».
Tesla es la referencia
En cuanto al liderazgo en tecnología de vehículos eléctricos, Barra reconoció que Tesla sigue siendo el líder en ese ámbito, tanto en términos de tecnología, como de rentabilidad y escala. No obstante, agregó que este liderazgo no será permanente y que General Motors está trabajando arduamente para competir en el mercado de vehículos eléctricos.
Barra admitió que GM se ha movido con lentitud en el lanzamiento de vehículos eléctricos en China, el mercado de automóviles nuevos más grande del mundo y un mercado muy potente para los vehículos eléctricos.
Pero, de igual modo, está convencida de que el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos de Chevrolet y Cadillac en China en los próximos 18 meses ayudará a reconstruir la participación de mercado de GM en ese país.
¿Son rentables los GM baratos?
Las declaraciones de Mary Barra han causado confusión en la industria y los medios de comunicación, pues actualmente General Motors ya ofrece el Chevrolet Bolt EV y el Bolt EUV por menos de 40.000 dólares en Estados Unidos.
Es cierto que, aunque se ha reducido el precio de ambas variantes para los modelos de 2023, se ha anunciado que serán descontinuadas. Sin embargo, GM ha prometido el lanzamiento de una versión básica del Chevrolet Equinox EV 2024 con un precio base de 30.000 dólares. Esta última declaración de Barra sobre la rentabilidad de este vehículo plantea interrogantes sobre los planes de GM para vehículos eléctricos asequibles.
En años anteriores, GM ha estado predicando la rentabilidad futura de los vehículos eléctricos en el mercado masivo.
En 2017, la compañía anunció su intención de fabricar vehículos eléctricos rentables y asequibles en grandes cantidades. En 2018, pronosticó que podría obtener ganancias con los coches totalmente eléctricos para 2021, y un año después sugirió que estos vehículos podrían ser rentables a principios de la década.
Incluso el año pasado, GM afirmó que los vehículos eléctricos serían rentables para 2025 gracias a los incentivos federales anticipados.
La plataforma Ultium
Los planes futuros de GM para vehículos eléctricos se centran en su plataforma Ultium, que según el presidente de General Motors, Mark Reuss, será rentable desde el primer día. Esta plataforma modular ofrece flexibilidad en términos de tamaño y capacidad de las baterías, lo que permite adaptarse a diferentes segmentos de vehículos y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Por lo tanto, resulta confuso cómo encaja el Chevrolet Equinox EV de 30.000 dólares, uno de esos modelos Ultium, en las declaraciones aparentemente contradictorias de Barra y Reuss. La pregunta que surge a continuación es si los vehículos eléctricos más grandes y costosos, como el GMC Hummer EV y el Chevy Silverado EV, generan suficientes beneficios para compensar la posible falta de rentabilidad de modelos más asequibles.
La rentabilidad de los vehículos eléctricos no depende sólo de los costes de producción, sino también de factores como el volumen de ventas, la infraestructura de carga y los incentivos gubernamentales.
A medida que la demanda de vehículos eléctricos continúa creciendo y se implementan políticas de apoyo, es posible que los fabricantes de automóviles logren alcanzar la rentabilidad en segmentos de precios más bajos.