Los coches eléctricos con mayor autonomía que puedes comprar
Poco a poco, la autonomía de los coches eléctricos aumenta y los inconvenientes de este tipo de vehículos se reduce. ¿Alguna vez te has planteado la compra de uno, pero no te has atrevido por miedo a no poder hacer suficientes kilómetros sin recargar? Estos son los que más autonomía tienen en la actualidad.
15 min. lectura
Publicado: 12/05/2021 17:30
La industria del automóvil se dirige irremediablemente hacia la electrificación total de sus productos, aunque dicha tendencia no viene dada realmente por la amplia demanda de vehículos eléctricos en el mercado ni porque se trate de una tecnología plenamente preparada para apropiarse del mercado.
La realidad es que las políticas persecutorias hacia el coche con motor de combustión han alterado por completo el mercado y la dirección hacia la que transitan las marcas, que poco a poco abandonan el diésel e incluso la gasolina para centrarse principalmente en las mecánicas híbridas o plenamente eléctricas.
La versión Plaid+ del Tesla Model S promete superar los 800 km. de autonomía con sus 1100 CV de potencia
Pero, ¿quiero eso decir que no es el momento de comprar un coche eléctrico? Bueno, eso depende de las necesidades y hábitos de tránsito que tengamos (así como de la economía), pero lo que sí es un hecho es que la tecnología avanza a buena velocidad tras recibir el necesario empujón para su asentamiento como alternativa seria de movilidad.
En próximos artículos hablaremos del coche eléctrico, su presente y futuro, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que el mercado puede ofrecer en cuanto a autonomía (mediciones bajo ciclo WLTP), es decir, a kilómetros recorridos con una sola carga completa. Empezamos y, eso sí, no nos va a salir barato...
Tesla Model S Plaid+
- Autonomía máxima: 837 km.
- Precio: desde 139.990 euros.
No es de extrañar que la marca estadounidense de Elon Musk sea la que copa el primer puesto de este preciado ranking, pues es la que más fuerte apuesta por el desarrollo de la tecnología eléctrica.
El Tesla Model S, un liftback del segmento E, comenzó su comercialización en 2012 y ha sido actualizado en varias ocasiones desde entonces. Este modelo cuenta actualmente con tres versiones a la venta en España: Gran Autonomía, Plaid y Plaid+.
Esta última, que ya se puede reservar pero cuyas primeras unidades no serán entregadas hasta final de año, puede llegar a cubrir más de 800 km., mientras que las otras dos rondan los 600 km. de autonomía. Todos ellos cuentan con tracción total y un rango de potencia que comienza en los 670 CV y acaba en los brutales 1100 CV del Plaid+.
Tesla Model 3 Gran Autonomía
- Autonomía: 614 km.
- Precio: desde 52.390 euros.
El Model 3 es el coche más modesto de Tesla, si nos está permitido describirlo así. Por poco más de 50.000 euros, podemos acceder a la versión Gran Autonomía, que nos permitirá teóricamente superar los 600 km. sin tener que parar a recargar.
Esta versión del sedán de cuatro puertas del segmento D lanzado al mercado en 2016 cuenta con 476 CV de potencia, una velocidad máxima de 233 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Eso sí, no llegaremos tan lejos si nos dedicamos a comprobar todas estas cifras.
Ford Mustang Mach E Rango Extendido RWD
- Autonomía: 610 km.
- Precio: desde 55.211 euros.
El primer no-Tesla de este ranking es el nuevo SUV eléctrico de la marca estadounidense, que fue lanzado al mercado en 2020. Este imponente crossover cuenta con la opción de ser configurado con tracción trasera o a las cuatro ruedas y dispone de dos baterías diferenciadas para un total de cinco versiones que ofrecen un mínimo de 400 km. de autonomía.
En cualquier caso, la versión que nos ocupa es la de tracción trasera y rango extendido, que nos llevará por encima de los 600 km. según la medición de ciclo WLTP. Este modelo en concreto ofrece una potencia de 294 CV para mover las dos toneladas de peso del Mustang Mach E.
BMW iX xDrive50
- Autonomía: más de 600 km.
- Precio: desde 102.600 euros.
La marca bávara es una de las que más fuerte está apostando por la movilidad eléctrica y el iX es el primer SUV propulsado enteramente por este tipo de energía. Actualmente, el iX cuenta con dos versiones, ambas con tracción a las cuatro ruedas y dos motores.
En lo que respecta al modelo que nos ocupa, el xDrive 50, la autonomía máxima supera los 600 km. y cuenta con una batería de 100 kWh, así como 503 CV de potencia. Todo ello permite alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h, así como acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Uno de sus fuertes es sin duda su coeficiente aerodinámico (Cx) de sólo 0,25.
Tesla Model X Gran Autonomía
- Autonomía: 580 km.
- Precio: desde 99.990 euros.
Cerramos el top 5 de este ranking con el tercer Tesla del mismo. En este caso se trata del SUV de la firma estadounidense, el Model X, que llegó al mercado en 2015 para ser referencia en el segmento E.
Sea cual sea la versión escogida, todas ellas disponen de motor dual, tracción a las cuatro ruedas y misma personalización interior y exterior. Por tanto, la única duda radica en decidirse por la versión Gran Autonomía o Plaid en función de si lo que buscamos son mayores prestaciones o autonomía.
Obviamente, la denominada Gran Autonomía apuesta por esto último, prometiendo llegar a los 580 km con una única carga completa y costando en este momento algo menos de 100.000 euros si te animas a aprovechar alguna de las ofertas que te ofrecemos en motor.es.
Volkswagen ID.3 Pro S
- Autonomía: 548 km.
- Precio: desde 32.895 euros.
Esta versión eléctrica del Golf, es decir, el modelo compacto para el segmento C en su versión más ‘verde’, ha sido lanzada meses atrás y es el coche más económico de nuestro ranking de vehículos con mayor autonomía.
El ID.3 parte de la plataforma MEB, específica para vehículos eléctricos, lo que redunda en una mejor habitabilidad interior y comportamiento dinámico. Se trata de un coche que apuesta por la tecnología y que ofrece al cliente múltiples versiones, siendo la de mayor autonomía la denominada Pro S, que podemos adquirir desde poco más de 30.000 euros. A cambio, recibiremos 204 CV de potencia y la promesa de superar los 500 km. con una sola carga completa.
Skoda Enyaq iV 80
- Autonomía: 535 km.
- Precio: desde 45.500 euros.
El Enyaq es otro de los modelos específicos para el mercado eléctrico del Grupo VAG, en este caso a través de Skoda. También basado en la plataforma MEB, este SUV de algo más de 4,6 metros y dos toneladas de peso cuenta con una potencia de 204 CV en su versión de mayor autonomía, la iV80.
Su velocidad máxima es de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos modestos 8,7 segundos, siendo propulsado por las ruedas traseras y llegando ya a estas alturas a los primeros clientes que empezaron a reservarlo a finales de 2020.
Volkswagen ID.4 Pro Performance
- Autonomía: 521 km.
- Precio: desde 38.002 euros.
Seguimos en el Grupo VAG y en la plataforma MEV, aunque en este caso para conocer un poco al ID.4 de Volkswagen, un SUV de 4,58 metros de longitud presentado recientemente y que, con un diseño minimalista, sencillo y enfocado para reducir el rozamiento, se posiciona como rival directo de su primo, el Enyaq.
En este caso, el ID.4 ofrece cinco versiones, siendo la Pro Performance la que permite mayor autonomía con un precio de partida de 38.000 euros según ofertas presentes en nuestra web.
Este SUV de tamaño intermedio tiene como argumentos una potencia de 170 CV, tracción trasera, aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una autonomía máxima de 521 km.
Audi e-tron GT
- Autonomía: 487 km.
- Precio: desde 92.446 euros.
Cambiamos de segmento y filosofía para hablar del Audi e-tron GT, un modelo deportivo con medidas similares a las del Audi A7 Sportback. Comparte plataforma J1 con el Taycan de Porsche que veremos a continuación, así como algunos elementos de propulsión.
El e-tron GT está disponible en versiones quattro y RS con 476 CV y 598 CV, respectivamente. Sin embargo, en 'modo boost', y durante un máximo de 2,5 segundos, puede alcanzar los 530 y 646 CV, respectivamente.
Otras cifras clave en la ficha técnica del Audi e-tron GT son su aceleración, de 3,3 segundos entre 0 y 100 km/h en la versión más rápida, o su velocidad punta de 250 km/h con limitación electrónica. Cuenta con una batería de 93,4 kWh para alcanzar hasta 487 km como máximo de autonomía, con dos motores síncronos que le permiten ofrecer tracción a las cuatro ruedas.
Porsche Taycan
- Autonomía: 484 km.
- Precio: desde 85.710 euros.
El ranking de los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía del mercado actual finaliza con el Porsche Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de fabricación en serie de la marca alemana.
El Porsche Taycan está disponible en tres configuraciones diferentes, con 530 CV bajo la denominación 4S, con 680 CV como Turbo y con 761 CV como Turbo S, siendo todas ellas de tracción a las cuatro ruedas.
Sobre cada eje del Porsche Taycan hay un motor eléctrico, y entre los ejes es donde se encuentra la batería, que tiene diferente capacidad de carga en función de la configuración escogida.
Frente a sus hermanos de catálogo, el Porsche Taycan es indudablemente el más avanzado a nivel tecnológico y en el apartado de comportamiento dinámico, destaca sobre cualquier modelo comparable a pesar de pesar más de dos toneladas. El trabajo de ingeniería que Porsche ha llevado a cabo con los dos motores de este modelo permite que sus grandes prestaciones se mantengan bajo cualquier circunstancia, mientras que sus rivales directos pierden en prestaciones a medida que se calientan, o a medida que la batería pierde carga.
Tendencia al alza
Como ya hemos comentado y todos sabemos, la autonomía del vehículo eléctrico tiene aún mucho camino que recorrer, aunque los avances realizados en los últimos años sin duda ofrecen ya rangos muy interesantes y que permiten un uso mucho más normalizado del mismo.
Y es que, según un estudio realizado por el Departamento de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, la autonomía de los vehículos eléctricos se ha incrementado significativamente. «Desde 2011, las mejoras significativas en las tecnologías de baterías y la eficiencia general de los vehículos eléctricos han llevado a un número cada vez mayor de modelos de vehículos eléctricos y a un mayor rango de conducción», señala dicho estudio.
«El rango medio estimado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) para todos los modelos de vehículos eléctricos ofrecidos en el año 2020 superó las 250 millas (402 km.). Y es el primer año en el que un vehículo eléctrico alcanzó una autonomía máxima estimada por la EPA de más de 400 millas (643 km.)».
En 2011, la autonomía máxima estimada era de menos de 170 km, mientras que la media se movía en la franja de los 110 km. de autonomía. El primer gran salto se produjo en 2016, cuando dicha media ascendió hasta los 354 km., con el nivel máximo superando los 500 km.