¿Ha pinchado la burbuja del coche eléctrico? Crece la preocupación en la industria: «La realidad nos está alcanzando»
La tendencia positiva de 2023 ha cambiado y la industria del automóvil lleva un tiempo expresando su preocupación por la inercia que ha tomado el coche eléctrico. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?
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Publicado: 24/04/2024 12:46
Es muy probable que, si eres un asiduo consumidor de información relativa al estado de la industria del automóvil, hayas sufrido algo de confusión al ver como en ocasiones se indica que las ventas de coches eléctricos siguen en ascenso y que las perspectivas son aún mejores, pero también lo contrario.
La realidad es que diferentes actores protagonistas de la industria del motor llevan tiempo alertando de un cambio de tendencia que preocupa a los fabricantes. No en vano, estos se vieron obligados a realizar inversiones multimillonarias en la transición al coche eléctrico, por lo que necesitan que esta se complete y lo haga de forma satisfactoria.
«Si quieres acelerar la adopción de coches eléctricos, tienes que ponerlos en un rango de 20.000 a 30.000 euros»
Un 2023 muy prometedor
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en el año 2023 cerca de 14 millones de vehículos eléctricos nuevos fueron registrados en todo el mundo, incrementando así la cantidad total de estos vehículos en circulación a 40 millones. Cifras que iban en línea con las proyecciones de ventas del Global EV Outlook (GEVO-2023).
Las ventas de vehículos eléctricos en 2023 aumentaron en 3,5 millones respecto al año anterior, representando un crecimiento del 35 % interanual. Esta cifra es más de seis veces mayor que la registrada en 2018, tan sólo cinco años antes. Además, en 2023 se observó un promedio de más de 250.000 nuevos registros por semana, superando el total anual de 2013, una década atrás.
Los vehículos eléctricos constituyeron aproximadamente el 18 % de todas las ventas de automóviles en 2023, en contraste con el 14 % de 2022 y el escaso 2 % de 2018.
Si bien estos datos sugerían un crecimiento continuo en los mercados de vehículos eléctricos, el informe de IEA también revelaba algunos datos a tener en cuenta. Por ejemplo, que casi el 60 % de las ventas de coches eléctricos se produjeron en China, algo menos del 25 % en Europa y alrededor del 10 % en Estados Unidos.
Además, dicho documento alertaba de otro dato, este sí bastante relevante a corto plazo.
En Alemania, la eliminación gradual de subsidios a la compra de vehículos eléctricos afectó el crecimiento de las ventas, disminuyendo la cuota de mercado de los mismos del 30 % en 2022 al 25 % en 2023.
La burbuja del coche eléctrico se desinfla
El mencionado informe de la Agencia Mundial de la Energía, que prevé una cuota del 50 % de coches eléctricos en el mercado para 2035, ha servido para escenificar la buena salud de la industria cero emisiones en 2023.
Sin embargo, los datos que está arrojando 2024 indican un cambio de tendencia preocupante para muchos. La progresión de matriculaciones de coches eléctricos en Europa ha mostrado una preocupante disminución, especialmente desde septiembre de 2023.
En diciembre y marzo, las cifras fueron negativas, con una caída del 11 % respecto al año anterior, llegando incluso al 30 % en países como la ya mencionada Alemania, Suecia e Italia.
Mattias Bergman, CEO de Mobility Suecia, advierte que el mercado está perdiendo impulso y la proporción de coches eléctricos está disminuyendo, especialmente en Suecia, donde se llegó a alcanzar una cuota de mercado del 39 % y que ahora empieza a disminuir.
«Estamos perdiendo impulso. El mercado ya no crece y la proporción de coches eléctricos en el mercado, de hecho, está disminuyendo», reconoce Bergman. Mientras, en Alemania, la reducción de incentivos ha llevado a cinco meses de cifras en rojo en los últimos siete meses.
Sin ayudas, el coche eléctrico se hunde
En varios países europeos, como Francia e Italia, se han implementado programas de ayuda para la adquisición de coches eléctricos con buenos resultados. Sin embargo, persisten desafíos, como la lentitud en el pago de las subvenciones en España, que hacen desconfiar a muchos potenciales compradores.
Andy Palmer, de la empresa de puntos de recarga Pod Point y antiguo CEO de Aston Martin, sugiere que las subvenciones deben estar en un rango accesible de precios para acelerar la adopción de vehículos eléctricos. «Las subvenciones se retiraron demasiado pronto. Si quieres acelerar la adopción de coches eléctricos, tienes que ponerlos en un rango de 20.000 a 30.000 euros».
Por su parte, Laurent Favre, de OPmobility, señala la brecha entre la oferta y la demanda, y la necesidad de abordarla antes de que los subsidios se agoten. «La gente simplemente no gana lo suficiente para comprar estos coches. Hay una brecha entre oferta y demanda y es normal que los subsidios no duren para siempre. La realidad nos está alcanzando».
Alexandre Marian, director general de la consultora AlixPartners, también reclama que se establezca una estrategia común en Europa, y que está se mantenga estable con el paso del tiempo.
«Los consumidores en Europa están perdidos en este momento porque los gobiernos cambian las reglas para los subsidios a los vehículos eléctricos con demasiada frecuencia. Lo que se necesita con urgencia es cierta continuidad en las normas de aquí a 2035», solicita.
El coche eléctrico barato tardará en llegar
El impacto negativo de la retirada de subsidios se sustenta en que el mayor escollo para la penetración del coche eléctrico en el parque móvil es su alto precio. Y, a tenor de lo dicho por Luca de Meo, CEO de Renault, este problema no tendrá solución a corto o medio plazo.
Recientemente, el dirigente italiano afirmó que el coche eléctrico «lo tienen que pagar los ricos», y pocos días después desmintió a la clase política al asegurar que «intentar hacer en 10 años los coches eléctricos más baratos que el de combustión, en el que hemos trabajado durante 150 años, es una ilusión que sólo pueden tener los políticos».
La argumentación de Luca de Meo fue que los fabricantes de automóviles existen para ganar dinero, algo que actualmente es imposible con el coche eléctrico sin precios elevados.
«Si no ganamos dinero con los eléctricos, va a ser una estrategia con piernas muy cortas. Hay que aceptar que tenemos que tener márgenes, no hacemos caridad», zanjó.
Mientras, fabricantes como Jaguar Land Rover han comenzado a ralentizar sus planes de electrificación y dirigentes como Carlos Tavares, CEO de Stellantis, reclaman a los gobiernos que promovieron el coche eléctrico que financien la tan costosa transición al mismo.
¿Ha pinchado la retirada de los subsidios a la compra la burbuja del coche eléctrico? Veremos cómo evoluciona la industria a corto y medio plazo, pero las perspectivas no son buenas.
Fuente: Forococheselectricos.com