¿Creías que el coche eléctrico es poco más que un adorno? La DGT revela que hacen 9.000 km anuales más que los gasolina y diésel
Las ITV controlan el kilometraje de cada vehículo que pasa por sus manos. Esto le ha servido a la DGT para calcular qué tipo de mecánicas cubren más kilómetros anuales, siendo los de energías alternativas quienes encabezan el ranking.
5 min. lectura
Publicado: 31/01/2024 19:00
Una de las primeras cosas a las que solemos prestar atención cuando nos interesamos por un vehículo de segunda mano es el kilometraje. Lo mismo sucede si estamos pensando en vender el nuestro.
Al fin y al cabo, es uno de los pocos datos que nos permiten guiarnos a la hora de determinar si un automóvil ha sido muy utilizado. Para estas situaciones, una buena práctica es solicitar un informe del vehículo que nos interese a la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene acceso a todos los datos a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Y es precisamente ese registro de datos el que ha permitido a la DGT elaborar un informe sobre el número de kilómetros que hace cada tipo de vehículo anualmente. Curiosamente, entre los turismos la fórmula convencional es la que menos cubre.
«El uso del vehículo eléctrico conlleva un ahorro en combustible que hace que los vehículos se utilicen más todavía»
Los coches eléctricos hacen muchos más kilómetros que los de gasolina y diésel
Los datos compartidos por la Dirección General de Tráfico han sido recopilados hasta junio de 2023. Y, en lo que respecta a los turismos, observamos algunas cosas curiosas.
Por ejemplo, que los coches con motor de gasolina o diésel son los que menos kilómetros hacen de promedio al año, 11.425 y 13.796 respectivamente. En el extremo contrario encontramos los coches de energías alternativas, es decir, los eléctricos y los de gas.
Kilómetros anuales completados por tipo de vehículo y propulsión
Propulsión | Ciclomotor | Motocicleta | Turismo | Furgoneta | Camión menos 3.500 kg | Camión más 3.500 kg |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.662 | 2.817 | 11.425 | 9.115 | 8.942 | 14.979 |
Diésel | 3.501 | 10.983 | 13.796 | 16.795 | 13.900 | 25.710 |
Eléctrico | 2.863 | 3.256 | 20.460 | 12.307 | 9.370 | 23.966 |
GLP | 1.313 | 4.981 | 29.264 | 22.900 | 20.820 | 36.154 |
GNC | - | 12.879 | 30.547 | 27.035 | 20.896 | 29.300 |
Hidrógeno | - | - | 23.889 | 21.371 | - | 20.248 |
Los coches eléctricos han cubierto una media de 20.460 kilómetros anuales, mientras que los de GLP ascienden a 29.264 y los de GNC a 30.547. Estos últimos son, por tanto, el tipo de turismo que más recorrido realiza cada año.
Sergio Arboleda, director general de Informes Mecánicos, empresa del sector de las garantías mecánicas y peritaje que se ha hecho eco del informe, afirma que «estas cifras demuestran que los turismos eléctricos están reemplazando a los impulsados por diésel o por gasolina en cuanto a desplazamientos habituales en ciudad se refiere».
Igualmente, Arboleda argumenta que «el uso del vehículo eléctrico conlleva un ahorro en combustible que hace que los vehículos se utilicen más todavía. Además, los consumidores quieren amortizarlos, ya que su compra requiere un mayor desembolso».
Cada vez más coches eléctricos en España
A pesar de que en 2023 se ha dado un significativo crecimiento en las matriculaciones de vehículos eléctricos en España, las cifras del mismo dejan claro que el ritmo sigue siendo insuficiente para cumplir con los objetivos marcados a nivel nacional y continental.
Organizaciones como Transport & Environment achacan esta situación a la errónea política de expansión de la infraestructura de carga, pero es un hecho que en 2023 los coches eléctricos experimentaron un impresionante aumento del 73,4 %, alcanzando un total de 54.421 unidades.
Por su parte, las furgonetas eléctricas, cada vez más utilizadas en la distribución de última milla, también mostraron un aumento del 75,5 %, llegando a las 6.642 unidades. En contraste, los ciclomotores eléctricos cerraron el año con una disminución del 8,9 %, totalizando 4.738 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas eléctricas experimentaron una caída del 16,5 %, situándose en 8.536 unidades.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos electrificados, que incluyen tanto los 100 % eléctricos como los híbridos enchufables, crecieron un 38,6 %, alcanzando un total de 139.185 unidades.
Si se desglosan por tipo de propulsión, los vehículos 100 % eléctricos de todo tipo experimentaron un aumento del 46,2 %, con 76.347 unidades vendidas, mientras que los híbridos enchufables crecieron un 30,4 %, llegando a las 62.838 unidades vendidas. En conjunto, el 12 % de las matriculaciones de turismos corresponden a modelos electrificados, ya sean puros o híbridos enchufables.
Fuente: DGT | Informes Mecánicos