El heredero eléctrico del Volkswagen XL1 bate nuevo récord de autonomía, recorre la distancia entre Madrid y Copenhague sin recargar
Los grandes sueños de Ferdinand Piëch se cumplieron, al menos los relacionados con el gigante alemán. Pero uno de los grandes retos a los que enfrentó a sus ingenieros fue del Volkswagen XL1. El aerodinámico PHEV logró un verdadero récord de consumo, que ahora los pupilos de la Universidad Técnica de Múnich han desarrollado un eléctrico que ha logrado más de 2.500 kilómetros con una sola carga.
4 min. lectura
Publicado: 13/09/2023 08:00
El Volkswagen XL1 fue uno de esos caprichos de Ferdinand Piëch al frente del grupo Volkswagen. Máximo accionista, y propietario del conglomerado de marcas del gigante alemán, ponía en serios aprietos a sus equipos de ingeniería cuando se le presentaba un nuevo desafío, pero todos con un fin común: demostrar la capacidad de Volkswagen frente a todas las marcas, capaz de codearse con las más Premium.
El XL1 sentó un precedente histórico aunque no estaba predestinado a convertirse en un modelo de masas. De hecho, solo se fabricó una pequeña serie de unidades de un híbrido enchufable con motor diésel y con una autonomía máxima de 499 kilómetros, que destacó por dos hitos claves: conseguir una aerodinámica de récord, con un coeficiente de arrastre de solo 0,189 y establecer otro en el consumo de combustible, inferior a un litro cada 100 kilómetros. Una década después, el Muc022 se ha convertido en un heredero de pleno derecho, pero entre los coches eléctricos.
El eléctrico más aerodinámico y con mayor autonomía del mundo
Desarrollado por la Universidad Técnica de Múnich, ha estado presente en la gran feria alemana durante los seis días que sus puertas han permanecido abiertas, mostrando al gran público asistente sus cualidades, y con un objetivo conseguido: entrar en el Libro Guinness de los Récord. Con una silueta muy aerodinámica, prueba de ello es que su coeficiente aerodinámico es aún más bajo que el modelo de Volkswagen con un Cd de solo 0,159, unas contenidas dimensiones, el Muc022 es obligatoriamente un monoplaza.
Su peso también es digno de mención. Comparado con cualquier eléctrico del mercado, sea un microcoche, el prototipo arroja un peso de solo 170 kilogramos, equipado con un motor eléctrico de imanes permanentes de 400V y con una potencia de risa, solo medio caballo, pero alimentado por una batería con una capacidad de 15,5 kWh. La propia de algunos de los PHEV del mercado.
El Muc2022 es un estudio que mira al futuro, coches eléctricos de bajo consumo
Con esta configuración, los estudiantes de la Universidad de Múnich, que trabajan en coches eléctricos de bajo consumo energético, han logrado superar el récord logrado hace siete años, cuando alcanzaron los 10.957 kilómetros con una energía equivalente a sólo un litro de gasolina. Ahora, el Muc022 ha recorrido 2.573 kilómetros con una sola carga de batería en un hangar del aeropuerto de Múnich, turnándose hasta 99 conductores y marcando un consumo medio de electricidad de solo 0,6 kWh cada 100 kilómetros. Mucho menos de los 15 kWh que viene a consumir un eléctrico a diario.