¿Por qué no triunfa el coche eléctrico? Según Ford, una de las razones es que no sabes apreciar sus cualidades
Ford asegura que la lenta adopción de los coches eléctricos se debe en buena parte a la falta de comprensión de sus beneficios por parte de los consumidores. Desde la carga en casa hasta funciones avanzadas, muchos conductores no aprecian las ventajas hasta poseer uno.
5 min. lectura
Publicado: 27/09/2024 12:00
En un contexto en el que la transición hacia la electrificación automotriz parece ya un camino sin retorno, Ford ha lanzado una declaración que ha causado revuelo.
Marin Gjaja, director de operaciones de la división de vehículos eléctricos de Ford, ha afirmado que uno de los mayores desafíos para la adopción masiva de coches eléctricos no radica en los vehículos en sí, sino en la percepción que los consumidores tienen sobre ellos.
De hecho, según Gjaja, el problema no es que los coches eléctricos no sean competitivos, sino que los compradores aún no comprenden ni aprecian todas las ventajas que ofrecen estos vehículos.
Ford espera que su división eléctrica, Model e, registre pérdidas de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares en 2024
¿Por qué no apreciamos lo que nos ofrece un coche eléctrico?
Ford ha identificado que muchos potenciales compradores siguen anclados en prejuicios o desinformación sobre los coches eléctricos.
A pesar de los avances tecnológicos y las mejoras en la infraestructura de carga, los consumidores siguen teniendo dudas, principalmente por miedo a perder las «comodidades» de los vehículos tradicionales. Entre las preocupaciones más comunes están la autonomía, el coste de adquisición o la disponibilidad de puntos de carga.
Sin embargo, Gjaja explica que estas preocupaciones son, en muchos casos, injustificadas. Por ejemplo, uno de los grandes beneficios de los coches eléctricos es la posibilidad de cargar el vehículo en casa, algo que elimina las visitas frecuentes a las estaciones de servicio y permite comenzar cada día con la batería llena.
Además, algunos modelos, como el Ford F-150 Lightning, ofrecen funcionalidades adicionales como la capacidad de funcionar como generador portátil, lo que puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia o durante actividades al aire libre.
Estas características no son evidentes para muchos consumidores hasta que experimentan un coche eléctrico en su día a día, motivo por el cual Ford está invirtiendo en educar al mercado sobre los verdaderos beneficios.
Un enfoque en la educación del cliente
Para combatir esta falta de apreciación, Ford ha desarrollado herramientas innovadoras como Ford University, una plataforma de formación digital basada en inteligencia artificial destinada tanto a sus empleados como a sus clientes. Esta plataforma tiene como objetivo desmentir los mitos y ofrecer información clara y precisa sobre las ventajas de la movilidad eléctrica.
Gjaja destaca que el desafío es doble: no basta con resolver los problemas económicos relacionados con el coste de propiedad de los vehículos eléctricos, sino también los comportamientos psicológicos de los compradores, que tienden a valorar más lo que temen perder (como la autonomía) que lo que pueden ganar con un coche eléctrico (como el ahorro en mantenimiento y combustible).
A pesar de los esfuerzos de Ford, el ritmo de adopción de los coches eléctricos sigue siendo más lento de lo esperado. Aunque las ventas de vehículos eléctricos de la marca han aumentado un 58 % en lo que va de año, las expectativas no se han cumplido, lo que ha llevado a la empresa a tomar decisiones estratégicas como posponer el lanzamiento de nuevos modelos y recortar inversiones en concesionarios especializados en vehículos eléctricos.
Ford espera que su división eléctrica, Model e, registre pérdidas de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares en 2024, lo que ha provocado que la marca reoriente su estrategia hacia el desarrollo de una plataforma de vehículos eléctricos más asequibles y rentables.
Fuente: Forococheselectricos.com