Mi coche escupe aceite por la varilla, ¿qué está ocurriendo?
Si nuestro vehículo expulsa aceite por la varilla de medición del nivel del lubricante, podemos determinar tres razones principales que lo causan. Cada una de ellas entraña un nivel distinto de gravedad.
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Publicado: 07/03/2021 17:30
Cuando ponemos en marcha el motor de combustión interna de nuestro vehículo, el aceite comienza a circular por su interior para lubricar todos los componentes móviles y garantizar así un funcionamiento suave, fiable y optimizado.
Como ya sabemos, debemos asegurarnos de que en todo momento el motor cuenta con la cantidad suficiente de aceite, garantizando así que no se produzca un desgaste prematuro de los componentes internos, así como un sobrecalentamiento y una avería grave.
«La válvula PCV puede obstruirse con el paso del tiempo a consecuencia de las impurezas del aceite y el combustible»
Para ello contamos con la varilla de medición del nivel de aceite, cuya anilla encontramos en la parte superior del motor y que llega hasta la base del mismo, el cárter. Es allí donde se aloja el aceite y debemos realizar la medición con el coche sobre una superficie plana y con el motor frío, pues de ese modo todo el aceite ha escurrido hasta el fondo y la medición es fiable.
Pero, ¿qué ocurre cuando el aceite se escapa por el conducto de la varilla de medición, manchando la parte superior del motor? Tres son las posibles causas de este problema, que analizaremos desde la menos importante a la más grave.
Varilla mal ajustada
En ocasiones los problemas mecánicos vienen dados por situaciones muy simples de solucionar. Es el caso de la primera causa de una posible fuga de aceite por la varilla, pues si la pieza superior que actúa como tapón del conducto no está bien colocado, puede dejar escapar algo de aceite.
En este caso, lo único que debemos hacer es colocarla correctamente o cambiar la pieza si esta se ha deformado o deteriorado y no encaja adecuadamente.
Válvula PCV
La válvula PCV o Positive Crankcase Ventilation Valve en inglés, sirve para liberar la presión existente en el cárter a consecuencia del accionamiento del pistón y del incremento de temperatura que se produce en el interior del motor.
Esto quiere decir que la válvula PCV permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter, expulsándolos al colector de admisión. Gracias a ello, los vapores volverán a entrar en la cámara de combustión para formar parte de la mezcla aire-combustible. Esto permite que la presión del cárter descienda, reduciendo la posibilidad de averías y evitando una mayor emanación de gases contaminantes.
La cuestión es que la válvula PCV permite el paso de los vapores en un único sentido, desde el cárter hasta el colector de admisión. Es decir, es una válvula antirretorno. Pero puede obstruirse con el paso del tiempo a consecuencia de las impurezas del aceite y el combustible, por lo que debe sustituirse o limpiarse periódicamente (aproximadamente cada dos o tres cambios de aceite).
De no hacerse, acabará bloqueándose y la presión del cárter subirá, generando posibles averías como la rotura de las juntas del cárter o de la culata, así como obstrucción del filtro de aire. Y sí, también la excesiva presión puede impulsar el aceite hacia el punto por el que su salida es más sencilla: el conducto de la varilla.
Pérdida de compresión
La relación de compresión de un motor es vital para que pueda producirse el proceso de combustión. Esta medida determina la capacidad de compresión que tiene el cilindro, pero si esta baja, el rendimiento también caerá.
Generalmente, la compresión de un cilindro baja porque se pierde parcialmente el sellado del mismo, provocando una fuga en dirección al cárter. Como hemos comentado anteriormente, el cárter aloja el aceite del motor y la válvula PCV se encarga de liberar el exceso de presión que se produce en el mismo a consecuencia de los vapores generados por el calentamiento del lubricante y el combustible, que siempre escapa en pequeñas cantidades desde el interior del cilindro.
Pero si la compresión baja es porque existe un problema de sellado que lo provoca. Una de las razones de este problema puede ser que un segmento esté dañado, una especie de anillo que rodea el perímetro del pistón y actúa como junta para mantener el cilindro sellado.
Cuando el segmento falla, se produce una pérdida de compresión y un consiguiente aumento de la presión en el cárter. Si la válvula PCV no es capaz de compensar ese aumento de presión, el aceite del cárter puede verse escupido al exterior a través del conducto de la varilla del aceite.
Esta causa es, sin duda, la más grave y costosa de reparar, pudiendo incluso hacer necesario cambiar el motor por uno nuevo. ¿Quieres conocer las posibles causas de un problema de compresión y cómo detectarlo? No te pierdas nuestro artículo al respecto.
Fotos: Pixabay