El 'coche Frankenstein' de Carlos Sainz

Carlos Sainz ha elegido los mejores componentes de los coches con los que ha competido para crear su máquina de rallies perfecta. El dos veces campeón del WRC ha seleccionado lo más granado de algunos de los coches con los que ha conseguido sus mayores éxitos.

6 min. lectura

Publicado: 08/06/2017 10:30

Carlos Sainz ha pilotado los mejores coches de rallies durante 30 años, por lo que para el doble campeón del WRC es una tarea casi imposible quedarse sólo con uno, elegir el mejor. Por ello, los chicos de Red Bull le han propuesto a 'El Matador' escoger entre todos los coches que ha conducido sus mejores detalles. El resultado es un 'coche Frankestein' que para el piloto madrileño sería invencible. Aunque se ha tomado una pequeña licencia escogiendo un elemento de uno de sus coches del Dakar, esta sería la hipotética máquina perfecta de rallies para Carlos Sainz. Casi nada.

  • Suspensiones: Peugeot 3008 DKR

El Peugeot 3008 DKR es posiblemente la máquina más avanzada que ha pilotado en el Dakar y uno de los aspectos más destacados del buggy de Peugeot son sus suspensiones. Tal y como reconoce Sainz, el enorme recorrido de las mismas y el trabajo que pueden soportar permiten que se pueda a cualquier lugar por casi cualquier terreno. Para Sainz la tecnología de las suspensiones del 3008 DKR es brillante.

  • Diferenciales: Citroën Xsara WRC

Aunque el Xsara WRC data de principios de siglo, para Sainz es la máquina que representa la cúspide de la era más tecnológica del WRC, cuando los diferenciales activos eran legales en casi cualquier parte. Más tarde volvieron los diferenciales mecánicos y otras ayudas fueron prohibidas. Para Sainz el Xsara fue la máxima expresión de la liberta técnica y el coche con un mejor sistema de diferenciales que ha pilotado.

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  • Motor: Ford RS2000 Grupo B

El rendimiento del motor está ligado al resto de componentes del coche y a su peso. Con todo, Sainz señala el Ford RS200 Grupo B que pilotó en el Campeonato de España como uno de los coches más rápidos que ha pilotado. El madrileño reconoce que la potencia era impresionante y su relación de peso-potencia también era muy alta, por lo que se sentía realmente rápido. Sin sistema anti-lag en el turbo, la entrega de potencia era mucho más brutal de lo que es ahora.

  • Manejo: Volkswagen Polo R WRC

Carlos Sainz participó en la fase de desarrollo del Volkswagen Polo R WRC y allí se dio cuenta de la enorme evolución en términos de manejo que acreditan los actuales World Rally Cars. El Polo R WRC es el coche más moderno que Sainz ha pilotado y por ende el español lo considera como el coche que ofrece un mejor manejo. Carlos Sainz afirma que es un gran coche y que es muy fácil de pilotar.

  • Diseño: Lancia Delta Integrale

Carlos Sainz reconoce que esta la decisión más subjetiva, porque lo normal es decir que los coches más bonitos son con los que gana. Sin embargo, Sainz nunca ganó con el Lancia, algo que no le ha impedido elegirlo como el más atractivo a nivel de diseño. Su silueta agresiva, los colores de Repsol y su diseño en general parecen enamorar al madrileño, que reconoce que la actual generación de World Rally Cars también es impresionante.

  • Confort: Toyota Corolla WRC

Es evidente que no se pilota un coche de rallies para estar cómodo, pero Sainz considera que uno de los momentos en los que se sintió más a gusto pilotando fue en su segunda etapa con Toyota. En este aspecto y a nivel técnico, el Toyota Corolla WRC fue el primer coche en incluir una transmisión con activación por palanca, lo que fue una importante innovación técnica en ese momento.

  • Diversión: Peugeot 208 T16 R5

Es el último coche que ha pilotado con motivo de un documental de Red Bull TV en el pasado Rally de Portugal. Quizá por ello y siendo la última referencia, Carlos Sainz ha elegido el Peugeot 208 T16 R5 como uno de los coches más divertidos. Es evidente que volver a subirse a un coche de rallies junto a Luis Moya le sirvió para recordar y divertirse mucho. Con todo, Sainz no se conforma y ya ha repetido por activa y por pasiva que quiere probar un World Rally Car de nueva generación.

Fotos: Red Bull Content Pool / Citroën / Wikipedia

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